Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Inauguración del Centro de Salud Talavera V Río Tajo, cuyo coste ha superado los 5 millones de euros

Barreda asegura que la prioridad inversora de su gobierno es la sanidad, los servicios sociales y la educación

El sistema sanitario de la región consume 10,3 millones de euros diarios

Juan Tena 11 Mar 2011 - 21:04 CET
Archivado en:

Anunciado como día de puertas abiertas para conocer el Centro de Salud Talavera V – Río Tajo, en realidad ha sido una inauguración en toda regla. Al acto han asistido el presidente regional de Castilla- La Manca, José María Barreda, acompañado por el director general de Atención Sanitaria y Calidad de Servicio de Salud de Castilla-La Manca, Jesús Fernández y del alcalde de Talavera, José Francisco Rivas.

El alcalde de Talavera de la Reina, el primero en tomar la palabra, dijo que el Centro de Salud Talavera V Río Tajo, no se trata de un proyecto más. «Porque la materia para la que está concebido este proyecto le otorga una enorme importancia: es la sanidad, la salud», dijo.

Rivas aprovecho el momento para hablar de llo beneficioso que para Talavera y la comunidad autónoma había sido las transferencias en Sanidad hace ahora diez años. «Yo creo que las transferencias en sanidad nos sentaron muy bien». Y es evidente que a partir de ese momento comenzó a corregirse en la Castilla la Mancha (CLM) y «en nuestra ciudad» unas deficiencias que venían arrastrandose desde hacía muchos años, aseguró Rivas.

El Alcalde explico que desde ese momento «pusimos de manifiesto ante todos la defensa de lo que más nos importa, para mi, para nosotros, la ciudad Talavera de la Reina, en el conjunto de Castilla La Mancha». Esa defensa, explicó Rivas, fue la Sanidad, lo que actualmente mantiene con firmeza -subraya el alcalde- par proseguir con esa mejora constante y progresiva que «hoy pasa por este centro de atención primaria TalaveraV. Río Tajo».

Formación e investigación
José Francisco Rivas dijo que hablaba de atención primaria, lo que en su opinión es la base de todo el sistema sanitario, pero también de la mejora constante de la atención hospitalaria, y «también presidente de la formación y de la investigación». Acabó alabando la calidad humana y la formación de los profesionales que prestan asistencia sanitaria a los ciudadanos de Talavera.

José Maríaa Barreda, por su parte, resaltó la importancia resultante «para todos nosotros» disponer de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de toda España, «es decir de toda Europa, por consiguiente, de todo el mundo», subrayó el presidente regional..

En su intervención Barreda hizo un prolongado elogio a un sistema sanitario, como el de Castilla La Manca y el de España, que asegura una asistencia de calidad con carácter universal a todas las personas con independencia de su procedencia territorial, social, circunstancias individuales o familiares. «A cualquiera de nosotros nos suceda lo que nos suceda y tengamos las características que tengamos, si necesitamos ser atendido lo vamos a ser por los mejores profesionales, en las mejores instalaciones, y con los medios de diagnóstico y tratamiento más a la vanguardia».

Luego recordó, que a veces puede cometerse el error de creer que cuando se acude a un centro de salud u hospital y se es operado o tratado, todo eso no cuesta, es gratis, «en el sentido de que no pagamos, y eso es un error: cuesta muchísimo dinero».

Barrera aseguró que la sociedad de CLM dedica mucho dinero todos los días para mantener abierto y disponible el sistema sociosanitario. Todo los días los castellano manchegos «dedicamos 10.300.000 euros a mantener nuestro sistema socisanitario. Por no hablar de las inversiones que estamos haciendo para mejorar nuestras infraestructuras con nuevos consultorios, centro de salud, centros de diagnostico y tratamiento y hospitales», explicó

En cuanto al centro de Salud Talavera V Río Tajo, Barrerda aseguro que su coste ascendia a más de 5 millones de euros, 5,3 millones si se le añade el equipamiento.

Igualmente, el presidente regional aseguró que este centro de salud mejorará la atención primaria, ya que es un centro más en el sistema, y son más profesionales. «Lo van a atender 22, pero 10 son nuevos, como consecuencia de reajustes entre los diversos centros de la localidad», subrayó.

El discurso del presidente estuvo repleto de referencias a las inversiones en sanidad y a las prioridades de su gobierno. No faltaron los ejemplos de otros sistemas sanitarios que hoy por hoy no pueden hacer sombra al español, aunque el presidente en ningún momento hablo de los serios problemas, que lo tiene, de nuestro «buen sistema de sanidad.

Recursos limitados
Barreda dijo que los recursos en todo Estado son limitados, y un gobierno lo que hace es marcar las prioridades del gastos «Hay quien dice que estamos incurriendo en un gasto excesivo en sanidad, en servicios sociales y en educación. Yo eso no lo comparto y menos cuando partíamos de una situación muy desfavorable en relación con otras comunidades autónomas», explicó.

El presidente afirmó que los gobiernos de la comunidad autónoma castellano manchega han tenido que correr mucho, «en muy poco tiempo, y hacer muchas inversiones, así como llevar a cabo un gran esfuerzo porque carecíamos de instalaciones, profesionales y, en general, de infraestructuras. Y todo eso lo hemos ido acumulando en los últimos diez años, desde que tenemos la transferencias», enfatizó Barreda.

Prioridades
Aclaró que no siempre esto había sido así, y que por ello, «no está escrito en ninguna parte que inexorablemente tenga que seguir siendo así, como si no hubiera otro modelo de sanidad». Dijo que en CLM las cosas son así porque hay una prioridad política «evidente» por garantizar que no van a faltar recursos para el mantenimiento de los servicios básicos. «Y para CLM la prioridad es la sanidad, son lo servicios sociales y la educación», enfatizó el presidente..

Explico que invertir en sanidad es una opción que dependía de la concepción de la vida y del mundo que cada cual tiene. Que son legítimas, pero distintas. «Depende de que se invierta o no, y de que las prioridad sea lo publico o lo privado, de que se mantenga el nivel de atención y de inversión o que no». Puso como ejemplo el caso del Reino Unido que después de la II guerra Mundial, con el objeto de construir el mejor estado social posible de toda Euroapa, crearon el mejor sistema sanitario público del mundo, pero bastarón ocho años -siempre según barreda- de desinversión y de dar prioridad a otras cuestiones, durante el mandato Margaret Hilda Thatcher, «para que el sistema se hundiera y se deteriorada gravemente».

También se refirió al sistema sanitario de Estados Unidos de Norteamérica (EE UU). Aseguro que puede pensarse que cuando una sociedad es más próspera y mas moderna, eso conllevará el mejor sistema sanitario. Sin embargo, asegura Barreda, «en EEUU, la mayor potencia y poderoso del mundo, y sin embargo es un país con millones de personas sin acceso a la sanidad.

Explicó que el deseo de la actual administración de Obama es «tratar de conseguir para su sistema algo parecido a lo que tenemos en España, y lo que plantean no llega ni a la mitad de lo que tenemos aquilea con naturalidad. Por lo tanto no se trata solo de nivel de renta, no del PIB del país sino de opciones, decisiones», concluyó

 

 

Más en Partidos Políticos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by