El vicesecretario provincial del PSOE toledano, Jesús Fernández Vaquero evaluó en Toledo, el pasado día 24 de mayo de 2011, lo ocurrido en toda la provincia. Habló de la comarca de La Sagra, ha citado los municipios de Illescas, Madridejos y Sonseca, ha destacado el caso de Toledo e incluso ha hablado de Torrijos.
Pero en su análisis inicial, antes del turno de preguntas de los periodistas, no ha incluido a Talavera de la Reina, la mayor ciudad en población de la provincia, el municipio en el que el PP ha obtenido su triunfo más deseado y destacado, el primero en mayoría absoluta de toda la etapa democrática.
Jesús Fernández Vaquero ha hablado de Talavera de la Reina cuando le han preguntado los periodistas y lo ha hecho para culpar a «las cifras espectaculares del paro» de la derrota electoral.
«Talavera es una ciudad progresista. Me ha sorprendido, sinceramente», ha dicho sobre el triunfo electoral del PP.
El pasado domingo, más del 52 por ciento de los votantes talaveranos optaron por el PP (14 concejales) frente al 36,88 por ciento que votaron al PSOE (10 concejales) y el 6 por ciento de apoyo a Izquierda Unida que ha supuesto el regreso de la coalición al salón de pleno.
La lectura del PSOE es que al «tsunami» general que les ha barrido de muchos gobiernos -léase, la crisis- se ha sumado en Talavera el paro: «desgraciadamente las cifras del paro son espectaculares», ha manifestado Fernández Vaquero.
Pero no ha añadido que el desempleo en la ciudad de la cerámica no tiene relación directa con la crisis actual sino que remonta bastantes años atrás, a los últimos coletazos del siglo XX, cuando el pujante sector textil -basado en empresas de subcontratación- empezó a resquebrajarse y se marchó a otros países.
Origen del paro
A principios de los años noventa, Talavera de la Reina era el municipio de España con mayor porcentaje de empresas de confección por habitante, tenía 120 en el término municipal y hasta 350 en un entorno de 50 kilómetros.
Este desempleo, en su inmensa mayoría femenino, no se ha logrado recuperar a lo largo de todos estos años, una década larga en la que el PSOE ha gobernado en Castilla-La Mancha y, también, en Talavera de la Reina (el alcalde saliente de la ciudad, el socialista José Francisco Rivas, ha estado doce años).
A este problema del textil se ha sumado, como en tantos otros municipios, el paro en la construcción. Pero ha habido una situación añadida, y preocupante, de falta de industrias y de empresas en una ciudad que soporta 13.000 personas sin empleo.
Elogios a Rivas
El PSOE ha elogiado hoy a Rivas -«el mejor alcalde que ha tenido Talavera en la democracia, que se ha dejado la vida por Talavera», ha apuntado Fernández Vaquero-, pero no ha hecho aún la autocrítica de que el desempleo en la ciudad es un grave problema estructural, no coyuntural, que lleva años necesitando un ambicioso plan industrial que nunca ha llegado.
Rivas conoce bien la realidad del municipio que ha gobernado durante tres legislaturas, pero no ha tenido en su mano la solución de un grave problema que ahora, según su propio partido, le ha quitado el gobierno del Ayuntamiento.
Más en Partidos Políticos
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home