Fue la sorpresa en las Elecciones europeas de 2014. Desde entonces, su formación no ha hecho más que crecer en las encuestas, hasta el punto de creerse que, tras su irrupción, el panorama político español ya no volverá a ser el mismo.
Podemos es un fenómeno inaudito en España. Pero ¿quién es Pablo Iglesias? ¿De dónde procede? ¿Cuáles son sus inicios? ¿Su carrera política es la del hombre adecuado en el momento justo, u obedece a una planificación meticulosa? ¿Es un hombre de convicciones o simplemente un oportunista, un político maquiavélico sin escrúpulos?
El lector hallará en Pablo Iglesias. Biografía política urgente (Stella Maris, 2015) no sólo la trayectoria vital y política del líder de Podemos, sino también las claves intelectuales e ideológicas que le alumbran. Una biografía imparcial donde nadie le dirá qué tiene que pensar del personaje después de conocerle.
EL AUTOR
Iván Gil (Ourense, 1985) trabaja como periodista en El Confidencial, donde cubre informaciones sobre política nacional. Especializado en partidos políticos y fuerzas sociales de izquierda, ha trabajado anteriormente como redactor en diferentes periódicos locales, entre ellos Faro de Vigo y La Región. Como articulista de opinión ha colaborado en medios gallegos de información general (Galicia Hoxe, A Nosa Terra, Praza Pública) y especializados (Tempos Novos y Altermundo). Licenciado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cursando un Erasmus en la Université Paul Valéry de Montpellier, ha realizado también un máster en comunicación y problemas socioculturales, donde investigó sobre los nuevos usos y consumos de la comunicación digital.
TITULARES
La imagen moderada de Pablo Iglesias es un traje con corbata ante la opinión publicada.
Pablo Iglesias siempre ha sido muy mitinero.
El márketing electoral de Podemos no le permite lanzar a Pablo Iglesias ciertos discursos para los que no tiene tanta demanda social ni el grueso de la población está acostumbrado a aplaudir mensajes radicales. Pablo Iglesias dulcifica los mensajes para poder llegar a las masas.
Entre los rasgos de Pablo Iglesias está cierta arrogancia, incluso ante los suyos.
Pablo Iglesias estaba muy obsesionado con el ‘subcomandante Marcos’.
Pablo Iglesias quiso que ETA fuese uno de los actores con los que montar en España un Aguascalientes a lo zapatista.
Él justifica la violencia política con la metáfora del tablero, la ve casi como un juego, entre comillas, de una lucha de poder.
Quienes reclamen democracia participativa dentro de Podemos son lastres.
La Tuerka era un grupo político dentro de las negociaciones de IU [en la época del 15-M].
Una de las frases que Pablo Iglesias le dijo a Cayo Lara fue: tus bases me conocen más a mí que a ti.
En Podemos pensaron en colocar al Ada Colau en la cúspide de la pirámide y ella lo rechazó.
La construcción de la marca Pablo Iglesias tenía que ser muy acelerada entonces se pusieron todos los recursos sobre la mesa y no se escatimaron gasto.
Los cursos de telegenia de Pablo Iglesias los pagó La Tuerka, y eran muy caros.
Aunque lo pensase [que los medios de comunicación privados son su enemigo], siempre estuvo a favor de usarlos.
Incluso por la gestión personal que hace con los medios de comunicación [privados], creo que no le gustan nada, nada, nada.
Diversos dirigentes de Podemos han ofrecido dinero para hacerse con varios medios de comunicación.
Jaume Roures es fundamental para Podemos, sobre todo por su amistad incondicional con Jaime Pastor.
Desde la fundación de Podemos no me han querido conceder ninguna entrevista, ni a mí ni a muchos compañeros.
Más en Partidos Políticos
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home