Más información
Imagina un espacio donde las notas de Bach se funden con la filosofía, donde un riff de The Beatles despierta una reflexión sobre la creatividad y donde las melodías de Astor Piazzolla sirven de puente para hablar de humanidad. Un lugar donde la risa es tan bienvenida como el silencio reverencial ante una pieza clásica. Esto no es un sueño; es la esencia de La música de las ideas, el espectáculo que el director de orquesta y pianista argentino Sergio Feferovich trae de nuevo a España de la mano de la Fundación Anesvad.
Este noviembre, Bilbao y Madrid serán testigos de una experiencia que va mucho más allá de un simple concierto. Es un viaje emocional e intelectual, una cita solidaria donde cada entrada vendida es un paso más en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).
La cita es el 26 de noviembre en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y el 28 de noviembre en la majestuosa Sala de Columnas de El Círculo de Bellas Artes de Madrid.
¿Qué es realmente «La Música de las Ideas»?
Si tuvieras que definirla, llamarla «concierto» se quedaría corto. Es más bien una conferencia sensorial, un monólogo íntimo con acompañamiento de piano, una sesión de storytelling donde la música es el idioma principal y las palabras, su perfecto complemento. Sergio Feferovich, doctor por la Johns Hopkins University, no solo toca; explica, contextualiza y, sobre todo, conecta.
El repertorio es un personaje más en esta función. Y tiene una particularidad: es un secreto. Feferovich prefiere no anunciar las piezas en el programa. “Para que la gente vaya descubriendo las obras a medida que las voy interpretando”, comenta. Este recurso, lejos de ser un capricho, genera una expectativa genuina y obliga al público a escuchar sin prejuicios. El viaje sonoro puede comenzar en el Barroco, hacer una escala en el jazz de George Gershwin y terminar en la música ciudadana de Piazzolla o en un tema icónico de The Beatles.
La premisa central del espectáculo es tan poderosa como simple: “la música puede ayudar a cambiar el mundo”. Y Feferovich lo demuestra, no con discursos grandilocuentes, sino mostrando cómo nuestros estados de ánimo, nuestras experiencias vitales y nuestras ideas más abstractas están íntimamente ligadas a las estructuras y emociones que la música evoca.
El humor como instrumento de conexión humana
En un mundo donde la música clásica a veces se percibe como un territorio elevado e inaccesible, Feferovich dinamita cualquier barrera con una herramienta infalible: el humor. Su estilo recuerda, como él mismo admite, al genio de Les Luthiers.
“Cuando hablamos de humor y música combinados nos viene la referencia de Les Luthiers, el famoso conjunto argentino del cual yo siempre fui muy fanático”, confiesa. “Creo que se parecen mucho el humor y la música, porque en ambos lo racional ‘deja de funcionar’. En ambos sos vulnerable. La risa es una forma de ablandarse. Incluso gente muy estructurada y dura, cuando se ríe, adquiere otra fisonomía. Así que me parece que, combinadas, son un cóctel maravilloso”.
Esta aproximación desacralizadora no resta profundidad a su mensaje; al contrario, lo hace más humano y accesible. Rompe el hielo, acerca al artista al público y crea un ambiente de complicidad que es el caldo de cultivo perfecto para la emoción y la reflexión. No hay límite de edad ni de conocimiento previo requerido. Como él mismo sentencia: “La música es un bien muy preciado y no hay que entender, no hay que saber, hay que escucharla sin prejuicios y disfrutar”.
Una alianza con causa: el idilio entre Anesvad y Feferovich
La colaboración entre el artista y la Fundación Anesvad no es fruto del azar. Se conocieron en un encuentro de la IFC (The International Fundraising Congress) en los Países Bajos y la conexión fue inmediata. Feferovich encontró en Anesvad el partner perfecto para materializar su creencia en el poder transformador de la música.
“Su labor es muy encomiable”, afirma con convicción. “No estamos hablando de buscar grandes avances de la medicina sino avances de la humanidad, avances de la solidaridad. Creo que la música puede ayudar a cambiar el mundo y la gente de Anesvad me da una mano muy grande para llevar a cabo eso, así que yo muy feliz de colaborar con ellos”.
La Fundación Anesvad lleva más de cinco décadas trabajando en el olvido. Su batalla se libra contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), un grupo de más de veinte patologías infecciosas que afectan a millones de personas en las comunidades más vulnerables del África Subsahariana. Estas enfermedades, aunque no siempre mortales, debilitan, desfiguran y incapacitan, perpetuando ciclos de pobreza y exclusión. La labor de Anesvad se centra en la investigación y la lucha directa contra estas dolencias en zonas donde el acceso a la sanidad, el agua potable o la higiene es deficiente.
Cómo ser parte del cambio: entradas y Fila Cero Solidaria
Asistir a uno de estos conciertos es, en sí mismo, un acto solidario. La entrada tiene un precio de 20 euros, y su recaudación irá destinada a los proyectos de la fundación.
Pero ¿y si no puedes acudir físicamente o quieres ampliar tu impacto? Existe la Fila Cero Solidaria. Esta modalidad permite realizar una donación directa, adquiriendo simbólicamente una entrada que, aunque no ocupará una butaca, tendrá un peso real en la vida de alguien que necesita ayuda. Es una forma de participar en el evento y de sumarse a la causa desde cualquier lugar. Las donaciones se pueden realizar a través de la web de la Fundación Anesvad.
La evolución de un concepto que ya triunfó en España
La música de las ideas no es completamente nueva para el público español. En 2019, Feferovich ya trajo su propuesta y dejó una huella imborrable. Sin embargo, el espectáculo que veremos este noviembre es una evolución. “Supone una versión ampliada con más música y otras sorpresas, que aquella que hice en 2019”, avanza el artista.
El formato se ha perfeccionado a lo largo de 19 funciones y más de 6.500 entradas vendidas en los últimos ocho meses. Sus raíces se hunden en las charlas TED que Feferovich comenzó a impartir hace más de una década. Esas intervenciones, donde la pedagogía musical era la protagonista, popularizaron su manera única de comunicar y dieron lugar a este espectáculo que hoy es un éxito consolidado.
Un éxito que se mide no solo en taquilla, sino en la experiencia del público. En la sala, la audiencia no es un mero espectador pasivo. Participa, responde, ríe y se emociona. Es un diálogo constante, una conversación a muchas bandas donde el piano es la voz principal.
Una cita imprescindible para los amantes de la música y la solidaridad
Los conciertos de Sergio Feferovich con la Fundación Anesvad son una oportunidad rara. Es la posibilidad de disfrutar de un virtuoso del piano, de aprender, de reírse y de conmoverse, todo al mismo tiempo. Y, sobre todo, es la certeza de que tu presencia o tu contribución a través de la Fila Cero tendrá un impacto tangible en la vida de personas que luchan cada día contra enfermedades que el mundo parece haber olvidado.
Es la demostración práctica de que el arte, cuando se alía con una causa justa, se convierte en una herramienta de cambio poderosa e imparable. Una noche para recordar que, efectivamente, la música puede ayudar a cambiar el mundo. Una idea, sin duda, que merece la pena escuchar.
MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS:
-
Bilbao: 26 de noviembre, 19:30h. Sociedad Filarmónica de Bilbao. https://entradas.ticketlop.es/events/concierto-solidario-sergio-feferovich-la-musica-de-las-ideas-en-bilbao
-
Madrid: 28 de noviembre, 20:00h. Sala de Columnas de El Círculo de Bellas Artes. https://entradas.ticketlop.es/events/concierto-solidario-sergio-feferovich-la-musica-de-las-ideas-en-madrid
-
Fila Cero Solidaria: Para donaciones y colaboraciones especiales. https://www.anesvad.org/colabora/concierto-solidario-sergio-feferovich/
Home