Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Capitán Kóblic: límites

No descubro nada a estas alturas si digo que a Ricardo Darín se le da más que bien interpretar a personas puestas a prueba que descubren de alguna forma dónde tienen sus límites. No entiendan esta afirmación como una tendencia al encasillamiento, nada más lejos de la trayectoria del camaleónico actor: los límites humanos van de lo físico a lo anímico, pasando por los emocionales o los mentales, y pueden ponerse a prueba de mil formas y en mil situaciones. Todas ellas las explora Darín con la maestría de uno de los más grandes que han pasado por el cine.

Tomás Kóblic es un daño colateral más de la dictadura Argentina en los años 70, capitán de la Armada y piloto de una de aquellas salvajadas que fueron denominadas «vuelos de la muerte», consistentes en arrojar a personas enemigas del régimen desde un avión al mar. Simplemente escalofriante. La conciencia del capitán Kóblic decide que todo hombre tiene un límite y sus acciones le indisponen con el gobierno hasta el punto de tener que arroparse con el manto de la clandestinidad en un pueblecito de la Pampa. Una vez allí, cosas del cine, todo se va a complicar por momentos…

El argentino Sebastián Borensztein, director que ya trabajó con Darín en Un cuento chino, su última película, cambia radicalmente de tercio para relatarnos una historia absorbente, poco realista, truculenta y sin concesiones, ambigua en lo moral como un puñetazo en el hígado del a ratos incómodo espectador y, no podía ser de otra forma, muy bien interpretada. Y, para ser justos, cuando decimos que está bien su faceta interpretativa no solo lo afirmamos por el trabajo de su actor principal; Óscar Martínez da una réplica de categoría y hasta Inma Cuesta logra dar más o menos el pego con su acento argentino, aunque me pregunto qué necesidad había de correr el riesgo con la cantidad de grandes actrices que hay con el susodicho acento como natal. Cosas de las estrategias para vender la cinta, imagino…

Todo ello, lo bueno y lo malo, se encuentra condensado en hora y media y resumido a la vez a modo de poco afortunado spoiler en el cartel promocional. Qué importante es el sentido común y qué peligrosa su ausencia…

Un toque de noir y otro de western condimentan una fábula no apta para mentes tiernas a la que le sobra el elemento romántico pero ni un ápice de honestidad escenificando los claroscuros de lo tremendo y a la vez complejo del alma humana. Queda también de manifiesto que la capacidad profesional de Ricardo Darín es, pobrecito, directamente proporcional a lo mal que le queda un uniforme. Cosas de la genética que ya le ha regalado demasiado con esos ojos que cuentan más que él mismo…

Sebastián Borensztein transmite con el resultado de este trabajo justo lo mismo que con todo lo que nos había presentado hasta ahora: que aún no ha rodado lo mejor de su carrera, acontecimiento que llegará más temprano que tarde, y que por el camino de la excelencia nos va dejando envidiables muestras de ensayo-error que más de uno quisiera como propias y con las que el cinéfago de a pie se alegra de toparse. Viva el cine argentino y su filosofía de acrecentar lo pequeño con ingenio y talento.

Dirección: Sebastián Borensztein. Países: Argentina y España. Duración: 92 min. Género: Drama, thriller. Intérpretes: Ricardo Darín, Inma Cuesta, Óscar Martínez. Guión: Sebastián Borensztein y Alejandro Ocon. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Música: Juan Federico Jusid. Estreno en España: 17 Junio 2016.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído