Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

120 kilos de cine

Desconozco si el sobrealimentado personaje llegó en vida a pesar los 120 kilogramos, sospecho que sí, pero el caso es que el mes pasado se cumplieron nada menos que 120 años del nacimiento del gran Alfred Hitchcock, figura relevante que marcó una época y redefinió un género dándole autoría casi propiedad.

circa 1963: British film director Alfred Hitchcock (1899-1980) poses with a seagull and a raven perched on either arm in a promotional still for his film, ‘The Birds’. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

Es considerado como uno de los mayores genios del cine y el gran maestro del suspense sin sombra alguna que se le acerque. Influencia continua de innumerables autores y de absoluta vigencia atemporal. Porque los claroscuros, bastante más oscuros que claros, que “Hitch” exploraba no pasan de moda. Ni pasarán mientras el Ser Humano sea Ser Humano.

Hace 120 años pues, en Essex (Reino Unido), el 13 de agosto de 1899, nació el creador de un enorme catálogo de joyería del celuloide, con títulos repartidos entre su etapa británica y su etapa en Estados Unidos tan emblemáticos como 39 escalones, El hombre que sabía demasiado, Rebecca, Encadenados, La soga (con ese eterno, maravilloso y tramposo plano secuencia), La ventana indiscreta, Vértigo, Los pájaros, Psicosis, Con la muerte en los talones

En temporadas de sequía en la cartelera, como ya nos duelen las yemas de los dedos de escribir, se echan especialmente de menos creadores con mayúscula, cuya imaginación y saber del oficio sean características innegociables, y que no piensen en el espectador como en ganado acostumbrado y acomodado al pienso que la pirotecnia aporta. Paradójicamente una de las muchas frases célebres del retorcido regordete era que los que son ganado son los actores. Tampoco hay que llevarlo al extremo, pero puestos a elegir y siendo uno espectador, mejor ellos que nosotros.

La tremenda notoriedad del director le permitió elegir a su reparto con total libertad, puesto que trabajar con Hitchcock era sinónimo de estar de moda, de tener éxito. Así, pasaron por sus zarpas los grandes del momento. Así, completaron sus elencos desde Cary Grant hasta James Stewart, pasando por su archifamosa colección fetichista de rubias, “las nórdicas”, como él las llamaba (Joan Fontaine,  Ingrid Bergman, Grace Kelly, Kim Novak, Janet Leigh, Tippi Hedren). Y si no eran rubias naturales, como las dos primeras mencionadas, las teñía…

En su palmarés figuran numerosísimos galardones: 2 Globos de Oro, 8 Premios Golden Laurel, 5 premios a toda su trayectoria (entre ellos el BAFTA Academy Fellowship Award), 5 nominaciones al premio Óscar a mejor director (aunque no le concedieron ninguno). Su película Rebecca, que estuvo nominada a 11 premios Óscar, fue galardonada con el premio de la Academia a mejor película en 1940. También es de mención que a Hitchcock están dedicadas dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su contribución en el cine y la otra por su trabajo en televisión, que igualmente revolucionó el medio y aterrorizó con sus popularísimas historias de miedo al más pintado.

La mayor injusticia que Hollywood se ha permitido es la de no haber nunca reconocido con un premio Oscar, pese a las nominaciones (estuvo nominado en cinco ocasiones al Oscar al mejor director por Rebecca, Naúfragos, Recuerda, La ventana indiscreta y Psicosis, pero nunca obtuvo la estatuilla), ninguno de los trabajos de Hitchcock como director fue premiado, si exceptuamos el guiño a toda su carrera de 1968 (recibió el Irving Thalberg, que premia a personajes significativos en el mundo de la producción cinematográfica). Cosas que pasan en el mundo de los premios con quien despierta tantos sentimientos encontrados…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído