Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Amistad que no caduca

La icónica serie Friends está de aniversario. Cumple la friolera de 25 añazos desde su estreno. Chandler, Joey, Rachel, Ross, Monica y Phoebe son los nombres que han marcado varias generaciones. Porque el fenómeno Friends conquistó al público de tal manera que desde el 22 de septiembre de 1994 hasta el día de hoy, sus repeticiones no paran de emitirse una y otra vez.

Se trata de una serie que triunfó donde nadie lo había hecho en una época en la que las series aún no poseían el músculo que tienen en la actualidad, ni soñaban con hacerlo. Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer protagonizaron diez temporadas (concluyó en 2004 tras 236 exitosos capítulos). Por cada episodio de la última temporada, ahí es nada, cada uno de los seis cobró la friolera de un millón de dólares. El presupuesto derivado del caché de sus protagonistas comenzaba a hacerse insostenible y ello fue uno de los motivos de que tocase a su fin.

El concepto de esta original idea de los muy diferentes personajes, amigos sobre todas las cosas, que gustan de verse con frecuencia en ambiente distendido con taza de café entre las manos ha marcado tendencia social todos estos años; y también más de una frustración de aquellos que pretendían extrapolar a sus realidades lo que a fin de cuentas está escrito para entretener al espectador. Las series, series son, y las amistades no se guardan en cajones para sacarlas sólo en los momentos divertidos. Se llamarían muñecos y cuando uno crece deja de jugar con ellos…

Fue una de las primeras series en lo que llamamos “era moderna”, con repercusión mundial, fenómeno fan arrollador y miles de millones de beneficio en venta de mercadotecnia. La torre se fue haciendo más y más alta hasta llegar al punto de que si no habías hecho un cameo ilustre en Friends no eras una superestrella de Hollywood (Brad Pitt, Bruce Willis, Julia Roberts Tom Selleck o Sean Penn son algunos de los nombres ilustres que pasaron por la serie en su mayor época de esplendor).

La crítica, muy dividida con el proyecto en sus inicios, definió mayoritariamente la producción de Marta Kauffman y David Crane, creadores y productores de la criatura, como “comedia divertida, ligera y seductora”. No tenían aún idea de cuánto de seductora… No conozco prácticamente a nadie que no atesore algún momentazo de alguno de los muchos capítulos míticos.

Cuando Friends cerró la puerta, el personaje de Joey (Matt LeBlanc), intentó en solitario la aventura de seguir ordeñando la vaca. Pero ya no fue lo mismo.

Una de las mejores comedias de la historia cumple 25 años, y sigue siendo divertida por mucho que vestuario y peinados noventeros se vean ridículos, por mucho que nos sepamos los diálogos casi palabra por palabra, por mucho que luego la hayan imitado hasta el hartazgo.

El aniversario ha sido celebrado por rincones insospechados de club de fans de muchos países con proyecciones, eventos variadísimos y una doble dosis de nostalgia de Central Perk, el porno gratis, el pavo en la cabeza o la pegadiza sintonía de The Rembrandts que se erigió como otro de los éxitos inmortales de esta alineación de la mezcla del momento, el lugar, la idea y el boca a boca que lleva a la popularidad. Feliz aniversario, chicos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído