Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Joker: la broma asesina

Y vuelve a ser lo que gira alrededor del personaje de Batman lo que aporta de vez en cuando argumento a DC con el que hacer sombra (nunca mejor dicho) al megatinglado cósmico que tiene montada la competidora Marvel y que le tiene comida la moral desde hace mucho.

Joker, “guasón”, como lo llaman en las hispanoaméricas, supone una deconstrucción a lo maestro culinario del célebre archienemigo del Caballero Oscuro. El director, productor, guionista y actor estadounidense Todd Phillips, reciente ganador del León de Oro del festival de Venecia por este trabajo, le regala los mimbres a Joaquin Phoenix para lucirse a base de bien construyendo uno de los personajes de su carrera, brutal, patético, a veces humano y comprensible, con el maravilloso y perturbador matiz interpretativo de que el espectador llega a empatizar con un tío que acaba siendo un genio del crimen y asesino en serie. Simplemente hiela la sangre con un trabajo laborioso y eficaz, sin estridencias ni las fáciles sobreactuaciones al que el personaje se presta. Una lección de cómo se construye un papel desde la base de creer en él y vestirse con su piel más que con su traje.

JokerLa cinta relata una interesante visión de cómo y por qué el temible Joker, un tipo más del montón, con serias dificultades  donde elegir, acaba convirtiéndose en aquél que conocemos de infinidad de cómics. Pero no se trata de una cinta de superhéroes, ni tampoco de supervillanos. Ni de “supernada”. Estamos ante un thriller oscuro (muy a lo Nolan en su exitosa trilogía de Batman) en un universo prestado y convertido en propio escenario de historia muy personal, lejos de los cánones encorsetados que suelen imponer los grandes propietarios de estos sellos…

Phoenix, imperial, lleva la batuta de todo lo relatado con un protagonismo de puño de hierro, como debe ser para la ocasión, pero ello no quita que para que destaque de entre el reparto debe de haber un reparto que haga labores de intendencia, y en esta película existe uno bastante nutrido de entre el que destacamos la venerable figura de Robert De Niro permitiendo al actor principal con su réplica que ahora sea centro merecido de todo elogio.

Como incómoda que es, y como se trata de desgranar la figura desde sus inicios, pues tarda en arrancar a ojos del respetable, pero se trata de un relato que va claramente de menos a más y acaba dejando con ganas de más, con la sensación de que “ahora que ya es el Joker tal y como lo conocemos, quiero verle en acción”. Imaginamos que esa es precisamente la idea… Muy recomendable. Original. Dará mucho que hablar en el futuro. No se la pierdan.

Dirección: Todd Phillips. País: USA. Duración: 121 min. Género: Thriller. Drama. Cómics. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O’Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart. Guion: Todd Phillips, Scott Silver. Música: Hildur Guðnadóttir. Fotografía: Brendan Galvin. Productora: DC Comics / DC Entertainment / Warner Bros. / Village Roadshow / Bron Studios / Creative Wealth Media Finance / 22 & Indiana Pictures. Distribuida por Warner Bros. Estreno en España: 04 octubre de 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído