Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Klaus: origen

Netflix presenta una película de animación navideña sin estar puramente ubicada en los escenarios prototípicos del género. En realidad la producción es del grupo Atresmedia y la compañía de entretenimiento en streaming es la que la distribuye para que podamos verla directamente en nuestras casas.

La manufactura es española, por parte de casi todo un equipo que encabeza en dirección y también guion Sergio Pablos. La ambientación, a ratos amable, a ratos incluso tétrica, destila virtuosismo estético de principio a fin con regusto a cine clásico en el mejor de los sentidos.

KlausLa historia gira entorno a un cartero demasiado mimado que es “castigado” por vago con marcharse a un pequeño lugar gélido y recóndito donde nadie escribe cartas para cubrir una cuota mínima de correo. Allí se topará con un entorno muchísimo más hostil de lo que se puede llegar a imaginar por el camino, pero el hecho de conocer a una profesora sin alumnos y un viejo leñador ermitaño va a hacerle cambiar todos sus planes de huida de aquél lugar.

La premisa es original por tratarse de dar algo parecido al origen, a cómo se coció la tradición de Papá Noel, y la trama, apta para todos los públicos, no es precisamente ideal para los más pequeños con poca capacidad de asimilar ciertas ideas y emociones, pero más que propia para ver, esta sí, bien etiquetada, en familia (en torno a una opcional chimenea incluso quien pueda permitirse el lujo).

Se agradece de antemano el cine navideño que puede llegar a ser atemporal y que no viene de la mano de imágenes recurrentes de clichés fotocopiados que nos invaden de miel y pan de especias la televisión y el cine estos días señalados, y este producto en lo referente a novedoso, cumple bastante bien.

Que la animación española es de muy alta calidad, valorada más fuera que dentro de nuestras fronteras, es un hecho, y no viene mal de vez en cuando sacar algo de músculo al respecto para que se entere el mundo. No en vano la cinta fue nominada a mejor film de animación y canción en los Premios Goya 2019.

Se trata de una apuesta con sello propio y aires de viejos buenos tiempos con el toque justo de sentimentalismo sin caer en la blandenguería con maravillosa atmósfera, de visionado muy recomendable. Eso sí, siendo para todo fiel a escabullirse de estereotipos, no podemos esperarnos personajes secundarios con gracia o principales demasiado desarrollados. Los protagonistas tienen lo justo cada uno para contribuir a un todo conjunto que da más importancia a la atmósfera y al mensaje final que a los cauces por los cuales se llega a ello.

Dirección: Sergio Pablos. País: España. Duración: 97 min. Género: Animación. Navideño. Comedia. Drama. Familiar. Intérpretes: Animación. Guion: Sergio Pablos, Zach Lewis, Jim Mahoney (basado en la historia de Sergio Pablos). Música: Alfonso G. Aguilar. Fotografía: Animación. Productora: Atresmedia Cine / The SPA Studios. Distribuida por Netflix. Estreno en España: 15 noviembre de 2019 (Netflix).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído