Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Aves de presa (y la fabulosa emancipación de Harley Quinn): tercera generación

Superhéroes (y sus supervillanos). Saturación. Falta de imaginación. Grandes presupuestos. Recaudación. Todos estos términos suelen acompañar a las cintas de tipos estrafalarios sacados de las viñetas y que copan, para bien y para mal, las carteleras año tras año. Personajes hay para dar y tomar, cada uno admite las secuelas que haga falta y admita la taquilla, y si se tercia, nos centramos en los secundarios a poco que despunte su carisma o se hagan populares.

Harley QuinnEn la sempiterna batalla entre la todopoderosa Marvel y la menos poderosa DC, esta última suele tirar del universo Gotham como casi único argumento para plantar batalla, visto lo de capa caída que anda Superman (nunca mejor dicho). Táctica recurrente y desesperada, pero efectiva de momento si nos atenemos al éxito rotundo del spin-off del Joker estrenado el año pasado, con un magistral y premiadísimo Joaquín Phoenix. Lo que sí parece tornarse excesivo es el spin-off de un spin-off, una tercera generación, una película con un personaje terciario como protagonista. Y el caso es que Harley Quinn, conocida por ser la novia del enemigo de Batman, en su aparición en El escuadrón suicida e interpretada su psicosis con temple por Margot Robbie, se mostró suficientemente resultona en la gran pantalla como para proyecto propio. Resulta muy divertida y caótica tanto su manera de comportarse como lo desenfadado del montaje y del estilo del relato de esta Aves de presa.

Otra cosa es que su guion se antoje atrayente, porque a lo plano de la historia, de lo más convencional dentro del género, se une una serie de malos de opereta, encabezando el reparto de los mismos Ewan McGregor, que dan más risa que miedo. Y se supone que el tío le arranca la cara a personas vivas, luego motivo para dar como mínimo grima, sí que hay.

El título de la cinta puede ser el rizo definitivo del despiporre, puesto que la multinacional pone la maquinaria en marcha presentando durante la propia trama a un grupo de personajes que si tienen calado no duden un solo instante de que también tendrán película(s). Aunque en este caso, sinceramente, no me da en la nariz que la intentona sea fructífera…

Lo dicho. Margot Robbie enloquecidamente divertida, estilo fresco, tortas, coreografías, y poco más que rascar. Ustedes mismos.

Dirección: Cathy Yan. País: Usa. Título original: Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn). Duración: 109 min. Género: Acción. Aventuras. Crimen. Cómic. DC Comics. Intérpretes: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina, Derek Wilson, Steven Williams, Ali Wong, Matthew Willig, Charlene Amoia, François Chau, Greice Santo, Eric Michael Cole, Nico Greetham, Judy Kain, Eddie J. Fernandez, Robert Catrini, Dana Lee, Anthony Molinari, Ego Mikitas, Michael Masini, Gerald Downey, David Bianchi, Sara Montez, Mike Ferguson, Lenora May, Dominic Pace, David Anthony Buglione, Jeff Lipary, Joe Bucaro III, Eddie Alfano, Ryan Wicks, Pramod Kumar, Paul Lasa, William Guirola, Bruno Oliver, Karen Teliha, Zack Whyel, Julian Garcia, Nick Phillips, Bojana Novakovic, Jenelle McKee, Luis Richard Gomez, Ryan Watson, David Ury, Shad Gaspard, Adinett Nsabimana, Jason Catron, Jack Dourakos, Diezel Ramos. Guion: Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Christina Hodson (basado en el cómic de Greg Land). Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Matthew Libatique. Productora: Barunson / CJ Entertainment / TMS Comics / Tokyo Movie Shinsha (TMS) / CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics. Estreno en España: 07 febrero de 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído