Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Los puentes de Madison: diez de veinticinco

Son 25 los años que se cumplen del estreno de la rompedora Los puentes de Madison, que nos dejó estupefactos por lo inesperado de la sensibilidad que lució su director y actor protagonista, el gran Clint Eastwood, para atreverse con un brutal historión de amor que rompía drásticamente con su imagen de tipo duro del cine.

En 1995 el realizador atrapó al público destapándose con un ya clásico que sacó la lagrimilla a los más estoicos, y eso que ya venía atisbando algo de lo que se condensaba ahí dentro con Bird (1988) y con Sin perdón (1992); pero el romance entre Robert Kinkaid y Francesca es una forma de destilar delicadeza a flor de piel nunca vista antes en él, ni tampoco esperada, incluso entre los más fieles al cineasta de California.

Se trata de un magistral melodrama que plantea unas inteligentes interrogantes sobre las decisiones que se toman en la vida, sobre cómo se entrelazan los sentimientos con los condicionamientos de las circunstancias o los miedos e inseguridades, y de qué modo condiciona, a su vez, el juicio de los demás.

Y diez, por poner un número, hay muchas más, son las anécdotas que vamos a contar sobre la imprescindible cinta para conmemorar su aniversario.

  • La productora de Steven Spielberg había comprado con anterioridad a este proyecto, los derechos para el cine, y el propio Spielberg, que fue quien contrató a Easwtood para hacer de protagonista, se planteó dirigirla él mismo. Afortunadamente acabó no haciéndolo…
  • Isabella Rossellini, Anjelica Huston, Jessica Lange, Barbara Hershey, Mary McDonnell, Cher, Susan Sarandon, o Catherine Deneuve, fueron consideradas para el papel de coprotagonista. La apuesta de Eastwood desde un principio fue Meryl Streep, sugerencia de su madre, pese a las iniciales reticencias de Spielberg.
  • Meryl Streep engordó casi diez kilos para el papel.
  • Al principio se pensó en Robert Redford para el personaje de Kinkaid, pero desde que salió el nombre de Eastwood, nadie dudó de que era el idóneo.
  • Trabajó el papel duramente y aprendió de verdad sobre fotografía.
  • Clint Eastwood consideró que era necesario rodar todas las secuencias que comparte con Meryl Streep de modo cronológico, porque eran dos personas intentando conocerse, tanto los personajes, como los propios actores.
  • Como suele ser habitual en este director, concluyó el rodaje días antes de lo previsto. Se habían calculado 52 días. Acabó en 42.
  • La granja en la que transcurre la acción había sido abandonada treinta años atrás y fue restaurada por completo.
  • La localidad de Iowa donde se rodó gran parte de la película era famosa por ser el lugar donde nació John Wayne, pero tras el estreno de la cinta, se convirtió en uno de los destinos turísticos más visitados de Estados Unidos.
  • Eastwood tiene una hija que se llama Francesca.

Dirección: Clint Eastwood. País: USA. Duración: 135 min. Título original: The Bridges of Madison County. Género: Drama. Romance. Intérpretes: Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak, Jim Haynie, Sarah Kathryn Schmitt, Christopher Kroon, Phyllis Lyons, Debra Monk, Richard Lage. Guion: Richard LaGravenese (Novela: Robert James Waller). Música: Lennie Niehaus. Fotografía: Jack N. Green.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído