Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Le Mans 66: batalla sobre ruedas

Con vitola de gran estreno llega a la plataforma digital doméstica Le Mans 66, con título original “Ford v. Ferrari”, una cinta de duración ambiciosa y reparto de gran cita, encabezado en sus papeles protagonistas por Matt Damon y Christian Bale, solvente el primero encarnando el “american style” y siempre camaleónico el segundo.

Los personajes de ambos actores forman un tándem ganador con el que la todopoderosa y americanísima Ford hizo frente a la temible Ferrari en el terreno de las carreras de bólidos.

Se trata de un drama deportivo con pretensión épica mayor de la que le corresponde a la historia, maravillosamente ambientado y de visión descaradamente parcial. En ella “los malos” son los italianos de la Scuderia, y los estadounidenses los que se supone que deben conquistar no sólo el título de Le Mans del año 1966, sino también las simpatías del espectador. Finalmente será la propia película la que caiga rendida ante el aura místico de la firma italiana de coches de carreras, sembrando el desconcierto al contrastar con la intencionada imparcialidad para conectar con el espectador estadounidense, que se verá identificado con tanto chicle y tanta Coca-Cola que desfila por la pantalla de principio a fin.
Un poco fallida la intentona de épica trascendental con aire de batalla si no eres muy aficionado a los deportes de motor, la cinta se ve de forma agradable y no se llegan a hacer largos los nada menos que 152 minutos de metraje; dicho lo cual, la cosa habría podido durar media horita menos y no habría pasado absolutamente nada, la supuesta epopeya no se habría visto resentida.

Los 2 Oscars ganados el año pasado a mejor montaje y efectos sonoros, de un total de  nominaciones, son una pista de que en lo técnico y en el ámbito visual, la película es irreprochable. El realizador y guionista James Mangold, también responsable de títulos como Copland, Inocencia interrumpida, Tren de las 3:10 o la todavía por estrenar Indiana Jones 5 (que nos pillen confesados), se hace cargo de una película ágil, entretenida y de no demasiado calado “post show”.

Las coreografías de los gladiadores del volante son acertadas y resultonas, pero por lo demás, todo lo que se nos presenta resulta bastante previsible, hasta para aquellos que no se sepan o le echen un vistazo a la no demasiado lejana historia real en la que la cinta está basada.

Definitivamente promete más de lo que da, pero eso no empaña que se trate de una interesante opción para pasar un buen rato de cine con aroma a otros tiempos.

Dirección: James Mangold. País: USA. Duración: 152 min. Título original: Ford v. Ferrari. Género: Drama. Acción. Biográfico. Automovilismo. Años 60. Basado en hechos reales. Intérpretes: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan, Christopher Darga, Sean Carrigan, Ian Harding, Wallace Langham, Wyatt Nash, Jonathan LaPaglia, Stefania Spampinato, Jenelle McKee, Marisa Petroro, Benjamin Rigby, Brea Bee, Andrew Burlinson, Adam Stuart, Roberta Sparta, Remo Girone, Darin Cooper. Guion: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth (basado en el libro de A.J. Baime). Música: Marco Beltrami. Fotografía: Phedon Papamichael. Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; Chernin Entertainment / 20th Century Fox.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído