Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Nomadland: mala cosecha

No ha sido precisamente un año de bonanza para el cine, y el mayor reflejo de ello lo tenemos en la ceremonia de los Oscars, descafeinada por el descenso del glamour de otros años (austeridad y seguridad), y porque se trata de una cita anual marcada por una pandemia que ha hecho a la gente tener en la cabeza otras muchas cosas antes que ir al cine. Resultado: las películas nominadas de este año pasado no las ha visto prácticamente nadie, hay muchos proyectos que se han ido aplazando en espera de tiempos mejores y un final de fiesta (entrega de premios), que ha perdido interés; porque que si no sabes de lo que hablan cuando te presentan candidatos o favoritos a ganar algo, no empatizas con ganadores o perdedores, porque el desconocimiento no ayuda en absoluto a la hora de lograr la atención del respetable.

Así las cosas, en pleno año de mala cosecha, bastante mérito tiene, no vamos a negarlo, la cinta ganadora en la categoría de Mejor película, ha sido una historia reflexiva y un tanto deprimente (no sé si en una época que demanda justo lo contrario resulta lo más indicado a la hora de ir al cine) sobre una mujer que, víctima de la crisis voraz económica de 2008, lo pierde todo y comienza a vivir como una nómada (mucha gente lo definiría de otras varias formas) en su furgoneta, a la vez que viaja en busca no sólo de un futuro esperanzador.

Al citado clima un tanto deprimente contribuye especialmente la música, que se recrea en exceso en los momentos de extrema soledad que transmite la protagonista, una inconmensurable Frances McDormand que, si no fuese porque es de las actrices más regulares en su buen hacer profesional y de las más polifacéticas, diríamos de ella que está en lo mejor de su carrera. Pero hacer esta afirmación de una de las más grandes sonaría incluso a injusticia. La veterana actriz también produce para que otra mujer, Chloé Zhao, luzca su talento a los mandos de la preciosa nave (directora y guionista), con fotografía que merece la categoría de coprotagonista de la cinta y diálogos que quedan muchas veces en segundo plano para beneficio de los matices actorales del lenguaje no verbal. Tanto el de dirección (Chloé Zhao) como la actriz principal (McDormand) completan la terna de Oscars recibidos junto al gran premio gordo de película del año. La realizadora china ha obtenido con este reconocimiento el mérito de convertirse en la segunda mujer en ganar dicho galardón tras la norteamericana Kathryn Bigelow, y obviamente la primera de origen asiático. Bravo por ella y por todas las que vengan detrás.

A grandes rasgos podemos calificar esta película de poco recomendable para ánimos maltrechos, no indicada para depresivos crónicos u ocasionales, quizá en el año incorrecto para ver una película más que interesante de una belleza más que notable y una repercusión debido a la pandemia, más que discreta.

Dirección: Chloé Zhao. Año: 2020. País: USA. Duración: 108 min. Género: Drama. Road Movie. Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier. Guion: Chloé Zhao, basado en el libro de Jessica Bruder. Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Joshua James Richards. Productora: Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions. Distribuidora: Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures. Estreno en España: 26 marzo 2021.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído