Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Viuda Negra: Tensión

La maquinaria Disney/Marvel sigue en pleno funcionamiento y se trata ahora de Viuda Negra la que llega a la gran (y también menos gran) pantalla para deleite de fans y frikicomiqueros en general. Y uno podrá pensar a priori cómo es posible tras el apocalíptico final de Los Vengadores que este personaje aparezca ahora con una aventura en solitario y, además, nuevamente interpretado por Scarlett Johansson. La respuesta está en la palabra “flashback”, magnífica arma del universo del superhéroe de toda la vida; en otras palabras, ubicar los acontecimientos antes de los ya conocidos por el espectador y últimos en la línea temporal. Hay soluciones para todo.

El tema es que se trata de un producto evidentemente de blockbuster, no esperamos otra cosa, pero con un toque de calidad de agradecer en plena era de la saturación de las películas de gente con poderes. Y la protagonista femenina está a la altura de las expectativas además de aportar la cada vez más numerosa cuota femenina de relevancia dentro del cine marvelita.

Las revisiones de los momentos del pasado de Natasha Romanoff y la amenaza que surge directamente del mismo son la trama central de la historia, que crece a medida que la trama se va mostrando sin que sus más de dos horas de metraje causen hartazgo o refuercen la idea preconcebida (prejuicios, prejuicios…) de que se trata de lo que comúnmente llamamos “título menor” de la factoría de éxitos rotundos sacados de las páginas de los cómics.

Y tratándose de una grata sorpresa en lo referente al producto en sí, resulta curioso saber que la polémica que envuelve a la producción está en el terreno legal, puesto que a su flamantísima y famosísima protagonista no le ha gustado nada que el estreno de la cinta haya sido compartido entre cine y plataforma Disney+, hecho que resta rédito económico a unos pases en gran pantalla que los responsables de la compañía prometieron a la actriz que tendrían la exclusiva. O al menos es lo que argumentan los abogados de la Johansson. Se verá cómo termina, aunque se antoja poco factible que Marvel de un paso tan en falso sin saberse ganador por otro lado…

El caso es que en lo que a la película se refiere, el espectador quedará notablemente satisfecho, aunque sea por ausencia de expectativas, y la profundidad emocional de la trama resulta todo un mirlo blanco, aunque suene un tanto curioso en una película titulada “Viuda Negra”. Qué sería de un verano sin una película de superhéroes que se precie…

Dirección: Cate Shortland. Año: 2021. País: USA. Título original: Black Widow. Duración: 132 min. Género: Acción. Thriller. Espionaje. Superhéroes. Cómics. Intérpretes: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew, Paul O’Kelly, Ty Hurley, John Wolfe, Andrew Byron, Simona Brown-Zivkovska, Rob Horrocks, Dale Liner, Liran Nathan, Roman Green, Daniel Joseph Woolf, Stephen Samson, Shaina West, Adam Prickett, Wong Charlie, Edward L. Oliver, Luigi Boccanfuso, Omar Alboukharey, Oliver Simms, Ahmed Bakare, Yolanda Lynes, Ever Anderson, Olga Kurylenko, Jade Ma, Jade Xu, Lucy Jayne Murray, Lauren Okadigbo, Georgia Curtis, Ione Butler, Aubrey Cleland, Kurt Yue, Marcel Dorian, Dawid Szatarski, Cali Nelle, Ryan Kiera Armstrong, Robert Pralgo, Jacinte Blankenship, Josh Henry, Jose Miguel Vasquez, Aria Brooks, Julia Louis-Dreyfus. Guion: Eric Pearson, basado en el cómic de Don Heck, Stan Lee, Don Rico, y en una historia de Jac Schaeffer y Ned Benson. Música: Lorne Balfe. Fotografía: Gabriel Beristain. Productora: Marvel Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+. Estreno en España: 09 julio 2021.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído