Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

El test: menudo dilema

Atresmedia nos acerca con esta propuesta al cine español y a la comedia, género patrio por antonomasia. Se trata de una adaptación de la más que interesante obra teatral que un servidor ha tenido la fortuna de ver, y como suele ocurrir con las adaptaciones de teatro en el cine, el lenguaje no es el mismo y se nota en el resultado. Ni siquiera estoy asegurando que esto sea un inconveniente (a veces sí que lo es), sino que simplemente, se nota (lenguaje pausado, elenco reducido, escenarios únicos normalmente en interiores, especial relevancia a los diálogos…).

Dani de la Orden, director y guionista conocido principalmente por sus trabajos en Barcelona, noche de verano (2013), Hasta que la boda nos separe (2020), Mamá o papá (2021), o Loco por ella (2021), es el encargado de narrar las peripecias morales y las dudas existenciales que surgen a dos parejas cuando se enfrentan de manera informal durante una amena cena a la hipótesis de sus vidas: ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? La pregunta es bien sencilla, y la respuesta parece que debería salir de manera natural; pero encierra mucha más reflexión de lo que parece, especialmente si dicha hipótesis tiene posibilidades de convertirse en una peligrosa realidad. Como bien habría dicho uno de los más grandes conocedores de la sociedad española, el gran Francisco de Quevedo, “poderoso caballero…”.

Además de una circunstancia estresante, decidir si quedarse con una cosa u otra se convertirá en una prueba de muchas cosas, de apariencia a priori peligrosas, además de un poderoso test de personalidad.

El elenco está capitaneado por un Alberto San Juan en la línea de su trabajo en Sentimental de Cesc Gay, y en absoluto estado de gracia y madurez profesional, bien escoltado por nombres conocidos de la escena cinematográfica y teatral española como los de Miren Ibarguren, Blanca Suárez, o Carlos Santos. El renacido Antonio Resines realiza una aparición secundaria haciendo prácticamente de él mismo, pero alegrando al personal con su presencia, puesto que sus problemas de salud hace bien poco nos hizo a todos, empezando por él mismo, incluso temer por su vida.

Los dilemas, las relaciones interpersonales, especialmente la interactuación entre el reparto como principal argumento de la obra, tenía que ser así, algún enredo, giro argumental y bastante de conflicto que da o debería dar para pensar son los mimbres de esta película que se deja ver a ratos casi tan bien como la obra de teatro originaria (salvando las distancias de ambas maneras de vivir una historia), desembocando peligrosamente en una cuesta abajo final que está cerca de descalabrar el producto en su desenlace bastante mejorable en lo que a guion se refiere.

Aquellos que han visto esta historia en el teatro, no encontrarán una diferencia notable que les aporte mayor interés, pero al resto de los mortales les puede resultar divertida y más profunda que la media del género.

Dirección: Dani de la Orden. Año: 2022. País: España. Duración: 105 min. Género: Comedia. Intérpretes: Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez, Carlos Santos, Antonio Resines, Luna Fulgencio. Guion: Jordi Vallejo. Obra: Jordi Vallejo. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Pau Muñoz. Productora: Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Álamo Producciones Audiovisuales Estreno en España: 02 septiembre 2022.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído