Como se ha dicho por ahí, no todo puede ser Alfred Hitchcock o Agatha Christie, pero tampoco se le puede pedir al género semejante (injusta) comparativa. Sin embargo, El club del crimen de los jueves cumple con los cánones del cine noir de asesinato e investigaciones, generalmente en espacios interiores, con retruécanos de guión y un final en el que el sabueso (o en este caso, los sabuesos), desvelan la identidad oculta del verdadero asesino. Entretenimiento puro, olvidable al cabo de un lapso de tiempo no muy largo, pero que proporciona al espectador sin más expectativa que pasar un buen rato, sólo o en familia, hecho que supone otro punto más a favor de la producción firmada por el afamado Chris Columbus (director de Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Solo en casa, La señora Doubfire entre otras, además de ser guionista de películas tan exitosas como Gremlins, Los Goonies o El secreto de la pirámide). Columbus es también productor de la cinta, junto a su querido Steven Spielberg, que presta apoyo desde la sombra.
Lidera el grupo Elizabeth, con un misterioso pasado en el servicio de inteligencia británico, cuyo esposo Stephen tiene demencia senil, y le secundan Ron, antiguo sindicalista con un hijo boxeador retirado, e Ibrahim, que fue psiquiatra, a los que se suma la recién llegada viuda enfermera Joyce. El elenco, enumerado en el mismo orden de los citados personajes, está brillantemente formado por Helen Mirren, Pierce Brosnan, Ben Kingsley y Celia Imrie: escuela británica de la buena al servicio de Su Majestad el cine. Los veteranos intérpretes son claramente el mayor atractivo de una propuesta ligera y efectiva, que no efectista. En clave de comedia, se dibujan unos personajes ávidos de acción, en una etapa vital de obligado sosiego al que se resisten, y con guiños ingeniosos a otros papeles de los intérpretes principales (especialmente divertidas las referencias a la reina de Inglaterra o a la directora del MI6 a Mirren).
La trama, de lo más británica, supone una puerta abiertísima a convertirse en serie (seguro que a alguien ya se le habrá ocurrido, recordemos que la producción corre a cargo de Netflix), lo que podría convertirse en un filón al estilo “Se ha escrito un crimen”. Ahora sólo queda convencer a estas estrellas y poder pagarles el salario, que dependerá del éxito de este proyecto…
Dirección: Chris Columbus. Año: 2025. País: USA. Duración: 118 min. Título original: The Thursday Murder Club. Género: Comedia. Ingtriga. Crimen. Intérpretes: Helen Mirren, Pierce Brosnan, Ben Kingsley, Celia Imrie, Naomi Ackie, Daniel Mays, Henry Lloyd-Hughes, Tom Ellis, Jonathan Pryce, David Tennant, Geoff Bell, Richard E. Grant, Paul Freeman, Ingrid Oliver. Guion: Katy Brand, Suzanne Heathcote, basado en el libro de Richard Osman. Montaje: Laurent Sénéchal. Fotografía: Don Burgess. Producción: Steven Spielberg, Chris Columbus. Productora: Amblin Entertainment, Jennifer Todd Pictures, Maiden Voyage, Netflix. Distribuidora: Netflix. Fecha de estreno en España en Netflix: 28-08-2025.
Home