Ex alcohólico, ex ludópata, ex médico y ex simpático. Todo eso dice de sí mismo el personaje protagonista en boca de Luis Tosar, un tipo al que la vida le va realmente mal y que descubre que su hija forma parte de un grupo ultra de neonazis que utilizar el fútbol para desatar adrenalina y liberar los más bajos instintos humanos como ya ustedes sabrán de sobra que hacen estos sujetos al más puro estilo neandertal con aderezo de racismo, odio, enfado persistente con el Mundo, ningún autocontrol y algún que otro beneficio oculto detrás de todo ello.
Al mando de la serie se encuentra Danien Calparsoro, de primeras un atractivo incentivo (el gran especialista del cine de acción, proyectos como El aviso, Todos los nombres de Dios, Cien años de perdón o El correo le avalan) para ver una serie que de la mano de Netflix está ya en número de espectadores por encima de las propias expectativas previas al lanzamiento, ya de por sí altas si tenemos en cuenta a creadores y reparto.
El papel de Salvador es el de una persona normal metida en una espiral vital muy negativa, como tantas otras, y que bien podría haber sido interpretado casi por cualquier actor, precisamente por ese carácter de “hombre cotidiano de carne y hueso”, siempre y cuando ese “cualquier actor” sea de los buenos. Y Luis Tosar, habitual colaborador de Calparsoro, es de los mejores que tiene este país, y encarna a este sanitario atormentado y combativo con personalidad y verosimilitud, elemento clave en el éxito de la serie. Se puede decir que este Salvador no solamente salva vidas, sino que salva con dedicación interpretativa los muebles de la producción.
En el debe podríamos plantear que la concepción y la estética de la historia es más cinematográfica que para streaming por capítulos, y bien podría haber sido resuelta en dos horas de metraje sin estirar más de lo recomendable, o también que igual podría haberse ahondado un poco más en la temática, puesto que, si no se pasa de la superficie, por mucho que se insinúe, corre el riesgo de quedarse en superficial.
No obstante, se trata de un producto que funciona bastante bien, no llega a agotar a pesar de ser frenético, y posee unas coreografías, montaje y escenas nocturnas marcas de la casa que merecen la pena ser destacadas.
Esta historia de violencia (ni es La cinta blanca, ni tampoco American History X, películas ambas que deberían proyectarse en clase de sociología en cualquier lugar, pero bebe de ambas) brilla, paradójicamente, en sus partes sombrías, y nos anima a reflexionar sobre el rumbo de la sociedad en estos tiempos y plantearnos los porqués y “por quién” del descontento general globalizado. No apta para almas sensibles o azotadas por algún tipo de sufrimiento vital.
Dirección: Aitor Gabilondo (Creador), Daniel Calparsoro. Año: 2026. País: España. Duración: 50 min. Género: Serie de TV. Drama. Thriller. Intérpretes: Luis Tosar, Claudia Salas, Leonor Watling, Fariba Sheikhan, Patricia Vico, Richard Holmes (II), Andrés Gertrúdix, Guillermo Lasheras, César Mateo, Alejandro Casaseca, Pedro Casablanc, Juan Carlos Vellido. Guion: Aitor Gabilondo, Joan Barbero, Anna Casado. Fotografía: Tommie Ferreras, Josu Ubiria. Productora: Alea Media. Distribuidora: Netflix. Estreno en España: 06 febrero de 2026.
Home