El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha estima que las 500 farmacias «más desfavorecidas» de la comunidad autónoma están «abocadas al cierre» por las medidas de reducción del déficit público que obliga a las farmacias a rebajar el precio de venta al público de las medicinas.
El presidente del Consejo Regional de Colegios Farmacéuticos, Tomás Martínez de Anca, ha explicado que el Real Decreto Ley de reducción del déficit público tendrá una repercusión directa sobre la farmacia española de 230 millones de euros.
El Real Decreto Ley obliga a las farmacias a rebajar el precio de venta al público de los medicamentos el 7,5% a partir del 1 de junio reducirá el margen de beneficio bruto de las farmacias y podría suponer el cierre de 500 farmacias en Castilla-La Mancha.
El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha representa a los 2.480 farmacéuticos colegiados que hay en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que desempeñan su trabajo en 1.167 oficinas de farmacias y otras instituciones educativas, sanitarias y hospitalarias de la región.
Este recorte se suma al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno hace menos de dos meses y cuyo impacto económico se estima en 248 millones de euros, según los Colegios de Farmacéuticos. Y por extensión, afectará a las oficinas de farmacia de las localidades más pequeñas de la comunidad.
«El primer recorte incidió sobre los genéricos y sobre la farmacia por ser el último eslabón de la cadena del medicamento y ahora, de nuevo, se incide sobre la misma farmacia y sobre los medicamentos no sujetos a precios de referencia, lo cual es totalmente injusto ya que la farmacia contribuye económicamente de forma directa e importante a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud», ha explicado Martínez de Anca.
Publicado originalmente en ABC
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home