Canarias tiene un problema Houston con la Cultura. No hay dinero para determinados festivales de cierta raigambre en el Archipiélago, pero sí para ostentosos viajes por medio mundo y que, según cuenta La Opinión de Tenerife, las cifras hablan de más de 320.000 euros relacionados con el programa Septenio, gestionado por el viceconsejero Alberto Delgado, y que refleja desplazamientos a Nueva York del propio responsable sin que haya una justificación de las actividades realizadas en la ciudad de los rascacielos. ¿Coste? Casi 9.000 euros de vellón.
Lo curioso de esta promoción de Canarias en el exterior es que tiene poca repercusión mediática. Durante 2009 se recorrieron ciudades como Pekín, Tokio, Seúl, Nueva York, Chicago, Miami o Massachussets, pero su reflejo en el Archipiélago no ha llegado con meridiana claridad y si ya el propio viceconsejero de Cultura es incapaz de dar cuenta de las razones que le llevaron hasta Estados Unidos, poco o nada puede esperarse del resto.
Las quejas de las asociaciones culturales de las Islas son más que evidentes. No tienen nada en contra de que se promocionen las Islas extramuros, pero también hay que velar por lo de casa y por actividades que aun celebrándose fuera de Canarias tuvieran ya una cierta continuidad en el tiempo.
El Ejecutivo de Paulino Rivero ha ido recortando en actos ya tradicionales como la celebración del Festival de Tradiciones Canarias en Cuba y el Cono Sur tras verse obligada a hacer un nuevo ajuste presupuestarios del gasto para, al mismo tiempo, asegurar que, en ningún caso, éste va a afectar a los servicios asistenciales que el Gobierno autonómico presta a los residentes en el exterior. ¡Faltaría más!
A escala local, por ejemplo, se echa de menos la celebración del Festival Mueca, en el Puerto de la Cruz. Su coste, alrededor de los 30.000-35.000 euros, era financiado por el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario. Sin embargo, la falta de dinero del último ha obligado a su suspensión, así como la del Festival de Cine Ecológico, un evento puesto en marcha hace muchos años con Félix Real (PSOE) de alcalde y denostado por los nacionalistas que malgobiernan en el institución local.
QUEJAS
La Asociación Canaria de Empresarios de la Cultura (ACEC), vistos los antecendentes, reclamó a Rivero que se deje de recortes para evitar consecuencias irreversibles desde el punto de vista laboral. Aseguran los responsable de esta asociación que «este sector se ha visto muy duramente castigado en los dos últimos ejercicios, dados los desproporcionados recortes establecidos –acumulado interanual del 34 por ciento– teniendo en cuenta las modestas cifras con que se mueven los presupuestos destinados en Canarias a Cultura».
Es más, aunque con el atenuante de la crisis como justificación para el Ejecutivo, aún no se ha cumplido la promesa de invertir el 2% en Cultura, pese a ser uno de los puntos fuertes prometidos por Paulino Rivero en su investidura como presidente.
También se reclama desde esta asociación un reparto más equilibrado del dinero para poder llevar a cabo todos los actos. El dato que se pone sobre la mesa es demoledor. Sólo a las músicas clásicas se destina el 25% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma para programas culturales. Se dedican 4,7 millones de euros de los 19 millones que se invierten en todos los programas culturales del Gobierno de Canarias.
Resalta la ACEC, además, que mientras todos los programas culturales del Gobierno han sufrido recortes progresivos, debido a la crisis, el gasto para músicas clásicas ha permanecido inalterado. También destaca que el Gobierno apoya 100 festivales de música en las islas, de los cuales nueve son de música clásica y se llevan el cincuenta por ciento del presupuesto para Festivales, en detrimento del resto.
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home