Paulino Rivero tapa su mediocre gestión con el pan y circo de los romanos. Al presidente canario no se le ha ocurrido mejor genialidad que saltarse a la torera las normas del mercado televisivo y firmar un decreto por el que se considera de interés general el derbi entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas y, por tanto, obligar a Canal Plus, depositaria de los derechos, a compartir la retransmisión con la Tv Canaria. Parece un chiste, pero no lo es.
La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito, firmó hoy la orden por la que se declarara de interés general el partido entre el Tenerife y la UD Las Palmas, a jugar el domingo 23 de enero, para que «se pueda emitir en directo y en abierto para toda la Comunidad Autónoma».
Según el Gobierno regional, la medida puede llevarse a cabo por mor del decreto 219 de 11 de noviembre de 2008, por el cuál se le atribuye a la consejería responsable en materia de Deportes la competencia de determinar de interés general los acontecimientos deportivos que considere. El problema es que se hace uso de esta cláusula a una semana vista del partido y cuando las reglas del juego han cambiado sustancialmente porque los equipos han vendido sus derechos a los operadores.
Milagros Luis, en manifestaciones a Radio Club Tenerife, indicó que «como se trata de un encuentro que protagonizan las dos máximas referencias del fútbol canario y llevamos dos temporadas sin que esa confrontación se produzca, pues el Gobierno tiene mucho interés en que el encuentro se vea en abierto y de forma gratuita en todo el Archipiélago».
Agregó la consejera que «las instrucciones que tengo, y en eso trabajamos, es en una orden de declaración de interés general que nos permita un marco de acuerdo con clubes y operadores. Sin afectar los intereses de ninguna parte, ojalá que el partido se pueda disfrutar desde todos los hogares de Canarias».
Lo peor de todo es que esta responsable de deportes gubernamental desconoce cómo funciona el mercado audiovisual y que el año anterior, por ejemplo, el Tenerife había recibido 14 millones de euros de Audiovisual Sport por los derechos en Primera. «No teníamos ningún dato», dijo al preguntársele por qué no se hizo esta declaración antes de saberse que iba a emitirlo Canal Plus. «Normalmente el Gobierno no suele intervenir», añadió Brito.
«Nosotros entendemos que sí, que tenemos competencias estatutarias. Tenemos esa capacidad para hacer valer el interés general. Justificamos esta cuestión también con los factores territoriales: que seamos islas dificulta el desplazamiento para asistir al partido», explicó la consejera.
«El Gobierno no entra en ese tipo de valoraciones ni tampoco en negociaciones, que nos gustaría que se desarrollasen con total normalidad», contestó sobre la fórmula idónea para que el compromiso liguero se vea en abierto. «Trasladamos a los clubes que existe interés general. Y a partir de la audiencia que damos a los clubes, será entonces cuando el Gobierno proceda efectivamente a la declaración», indicó.
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home