No es la primera vez, ni la segunda —Sánchez-Camacho le baila el agua a CiU pese al «no» de Mas y Duran en la investidura de Rajoy–, y todo indica que no será la última vez —Sánchez-Camacho sigue con ganas de entrar en la Generalidad de la mano de CiU— que la senadora y líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se ofrece a CiU para estrechar la relación entre populares y nacionalistas en torno a la Generalidad.
Pese a que es CiU la formación política que, en minoría, necesita la ayuda de otro grupo del Parlament (pueden pactar con PSC, PP o ERC) son los populares los que, en público, manifiestan con toda desesperanza sus aspiraciones a convertirse en el socio preferente, y único, de los nacionalistas.
Sánchez-Camacho, este lunes 9 de enero de 2012, en rueda de prensa, volvió a ofrecer el PP como socio estable en Cataluña ante «el fracaso», en su opinión, de la geometría variable que ha utilizado durante en este primer año de legislatura catalana Artur Mas (CiU), presidente autonómico.
PRESUPUESTOS DE 2012
La diputada autonómica redobló así la presión sobre la Generalidad a falta de una semana para que el proyecto de presupuestos autonómicos para 2012 se enfrenten a su primer debate parlamentario con el rechazo de todos los grupos a la ley de acompañamiento de las cuentas.
En 2011, la abstención del PP sirvió para que CiU aprobara los presupuestos. Sin embargo, en un artículo publicado en El Mundo, este domingo 8 de enero de 2012 —«Una nueva hoja de ruta para el 2012»–, la senadora criticó que Mas llevara a cabo recortes y continuara con algunas políticas del tripartito (2003-2010). Medidas que se aplicaron gracias al PP.
Algo que olvidó en su rueda de prensa: «Es el momento en el que CiU debe optar por una vía clara», apuntó la dirigente popular, que considera que actualmente Cataluña necesita una seriedad y estabilidad que solo puede garantizar el PP.
Su único objetivo: dar estabilidad. Sin embargo, pese a que podría sonar algo lejano, en el PP no descartan que puedan entrar en un Gobierno autonómico con CiU. De hecho, los populares son los únicos en Cataluña que, pese a tener grupo parlamentario propio, nunca han formado parte de la Generalidad.
Aunque Sánchez-Camacho desvinculó la política catalana de la nacional y subrayó el «perfil propio» de los populares en Cataluña, el PP seguirá de cerca las decisiones de CiU en el Congreso, y si apoyan o no al PP, pese a que estos tienen la mayoría absoluta en las Cortes Generales.
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home