El Comité Intercentros del Grupo Zeta se ha unido a la reivindicación del colectivo de periodistas que cobran por piezas y colaboran con El Periódico. Estos se han enterado por un envío masivo de correo electrónico, llevado a cabo el 28 de marzo de 2012, de que les han rebajado la remuneración por colaboración un 10%, a partir del pasado mes de marzo.
Los colaboradores por pieza han enviado una carta de respuesta a la empresa manifestando su desacuerdo con la decisión unilateral del Grupo Zeta.
En la misiva señalan, en primer lugar, que han quedado «sorprendidos» por el modo en que han recibido la noticia «sin información previa de la medida», que han calificado como «recorte».
Los colaboradores se preguntan si el ahorro del diario «compensa» el hecho de que la mayoría de los que colaboran con El Periódico necesiten otros trabajos para recuperar el dinero que ahora no recibirán y, por lo tanto, no podrán «implicarse como lo han hecho hasta ahora con un proyecto con el que siempre se han sentido identificados». Y advierten, hasta ahora, había sido su prioridad.
SEGUNDO RECORTE TRAS LA CRISIS
El texto de la carta, a la que se ha sumado el Sindicato de Periodistas de Cataluña, también incluye una crítica al porcentaje aplicado: «Si los recortes se han de imponer a los colaboradores, deberían de seguir el mismo modelo escalonado que se ha aplicado a la plantilla» —Los empleados de El Periódico aceptan rebajarse el sueldo un 8%–.
Finalmente, los colaboradores recuerdan a la empresa que ya hicieron «un esfuerzo al inicio de la crisis», cuando se les recortó el precio de la pieza periodística y se les propuso «asumir más trabajo».
Una situación que «la mayoría» entendió y aceptó. Una situación que, han recordado, iba a ser temporal. Por esto, los colaboradores han exigido al Grupo Zeta que reconsidere las medidas de ajuste aplicadas.
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home