Se hace llamar ‘Focusings’ en su canal de Youtube, y levanta con su curiosa verbosidad una fresca brisa que barre aunque sea sólo por un instante el enrarecido panorama nacional. Y es que Melody Domínguez se ha convertido en pocos días en un fenómeno viral que todo lo arrasa, con 1.200.000 visitas largas a su vídeo ‘¡A mí me hablas en español! (CATALANOFOBIA)’.
Poniendo los puntos sobre las íes y el dedo en la llaga, se dedica durante poco más de 12 minutos a desmontar los principales tópicos sobre Cataluña y el idioma catalán, todo ello desde la atalaya de su juventud, y desde la que vierte como si tal cosa puntos de vista que pueden levantan las suspicacias de propios y extraños.
VIVE DESDE HACE DOS AÑOS EN CATALUÑA
Tras dos años residiendo en la comunidad catalana quiere dejar las cosas claras de entrada, para sustentar así un discurso -impregnado con un innegable toque de gracia- que gira en torno al respeto y la tolerancia que se merece a su juicio el catalán, y donde se desmiente entre otras cosas que «en Cataluña sólo hablan catalán», o que «si no hablas en castellano te miran mal»:
«A mí NADIE ha venido a mí con un libro titulado «Odia a Cataluña» y me ha dicho que me lo lea. Nadie me ha enseñado literalmente. Es una manera de explicar que he escuchado en el ambiente, entre la gente (y evidentemente NO a todas las personas, y no sólo en Andalucía sino a nivel general, ya que también he viajado por España) frases e insultos dedicados a los catalanes, y es por eso que de pequeña tenía pensamientos de rechazo hacia ellos. Pero repito que NADIE me ha enseñado a odiarles literalmente. Es una frase que usé equivocadamente y que se ha sacado mucho de contexto».
La joven no quiere dar pié a equívoco alguno, y por eso apunta además que
«es evidente que no me dan nada gratis, que tengo que currármelo yo sola. Lo que me vengo a referir es que en Cataluña me han ofrecido trabajo y desde que vine no me ha faltado. Y no con ello culpo a Huelva por no tener trabajo allí. Es simplemente que esta ciudad, al ser más grande, te da más oportunidades para trabajar y hay más cosas, pero en ningún momento mi intención es denigrar a mi ciudad de nacimiento. ¡Faltaría más!»
Sea como fuere el vídeo es digno de verse, aunque sólo sea por curiosidad, o para asomarse a otra perspectiva que huye de ese odio que cada vez tiñe con más ahínco las capas de nuestra castigada sociedad.
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home