Más información
El desenlace al recurso que presentó el expresidente Jaume Matas contra su condena a seis años de cárcel por corrupción, está próximo.
El próximo 2 de julio el Tribunal Supremo revisará así la primera setencia emitida dentro del marco del caso Palma Arena y, si se confirma la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Palma, entrará en prisión sin remedio.
Se ha fijado de esta manera para ese día, a las 10.30 horas, una vista en la que la defensa del expresidente del Govern y exministro Jaume Matas expondrá de forma verbal las alegaciones que vertió.
Es posible que junto a él lo haga o quede libre Antonio Alemany, condenado a su vez en marzo del pasado año a tres años y nueve meses, periodista que le redactaba los discursos y que, según la sentencia, cobraba de las arcas públicas incurriendo en un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con uno de malversación y un delito de tráfico de influencias.
La resolución podría sentar todo un precedente judicial si se confirma la condena, ya que sería la primera vez que un expresidente entraría en prisión.
HECHOS PROBADOS
En el marco de la pieza número 2 de las 27 que integran el caso Palma Arena, la Sala consideraba probado que los acusados que se sentaron en el banquillo pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que ascendieron a un total de 483.186 euros. Todo ello después de que el articulista acudiese a Matas en busca de una forma de retribuirle la elaboración de sus discursos e intervenciones públicas.
No obstante, tanto la defensa de Matas, ejercida por el letrado Antonio Alberca, como la del articulista, asistido por el abogado Javier Fernández, solicitaron la absolución de sus patrocinados en el juicio celebrado a principios del pasado año por estos hechos. En el caso del expresidente, defendió que nunca se concertó con el periodista para que éste cobrase por sus servicios «fuera de los cauces legales», mientras que el representante legal del articulista defendió que «todo se hizo desde la más estricta legalidad».
NÓOS Y LA RAMA BALEAR DE GÜRTEL, OTRAS PIEZAS DEL CASO PALMA ARENA
A nivel global, el caso Palma Arena investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) así como su supuesta conexión con el elevado tren de vida llevado por Matas como máximo mandatario de Baleares. Otra de las líneas de investigación que centran la actualidad son las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
Asimismo, otro de los flecos que conforman esta compleja causa es la centrada en la presunta financiación ilegal del PP balear y el supuesto amaño de contratos en favor de Over durante el último mandato de Matas. Los investigadores, dentro de esta ramificación del caso Gürtel en Baleares, apuntan a que parte del dinero público que recibió Over mediante adjudicaciones presuntamente fraudulentas habría acabado en manos de la formación ‘popular’.
«QUE VALOREN SI LOS ILLES BALEARS FUERON ÚTILES»
El expresidente, condenado por idénticos motivos que Alemany , salta ahora a la palestra y, a través de su abogado, Antonio Alberca, ha aseverado que quien quiera valorar si los Illes Balears Forum, entre otras cuestiones de índole económica, fueron útiles o no para la ciudadanía, «que se presente a las elecciones», en respuesta a las afirmaciones efectuadas por la letrada del sindicato Manos Limpias en el sentido de que estos foros organizados por el Instituto Nóos «no aportaron nada importante».
En declaraciones a los medios en los Juzgados de Via Alemania de la capital balear, Alberca ha espetado que «quien quiera entrar en estas disquisiciones, que presente su candidatura y espere a que le voten», incidiendo en que «los tribunales no están para hacer política». El letrado ha destacado que «se está demostrando que los contratos para la celebración de los foros fueron legales» y no se detectó en ellos «ninguna irregularidad».
En concreto, este miércoles han sido interrogados en relación a este asunto varios profesores de la UIB, el vicerrector general de la Comunidad Autónoma, el exdirector general de Presupuestos y Planificación Antonio Valdivieso y el síndico de cuentas Bernat Salvà.
Se trata de unas citaciones propuestas por la defensa del exministro de Medio Ambiente con el objetivo de acreditar la trascendencia académica, social, económica y política que se derivó de los dos Illes Balears Forum, así como aclarar el sistema de fiscalización y control de la legalidad que ejerce la Comunidad Autónoma, y más en concreto si se produjo algún tipo de ilegalidad en relación a estos convenios.
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home