Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Esta es la segunda pena a la que se enfrenta el que fuera ministro de Medio Ambiente

El TSJIB confirma la condena por cohecho a Jaume Matas al haber colocado ‘a dedo’ a su esposa

"Los 42.111 euros que percibió el expresidente eran realmente una donación en atención a su cargo"

Redacción 19 May 2014 - 14:20 CET
Archivado en:

Más información

Ni una sola prueba demuestra que Matas se beneficiara del contrato de su esposa

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la sentencia con la que el tribunal del jurado condenó al expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, por un delito de cohecho, en su consideración de pasivo impropio, a una multa total de 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un conocido hotelero mallorquín.

DESESTIMADO EL RECURSO

El tribunal ha desestimado de este modo el recurso de apelación que interpuso el exmandatario contra esta resolución para solicitar su absolución.

En concreto, esta es la segunda condena a la que se enfrenta el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar: Matas ya fue sentenciado a nueve meses de cárcel por el primer juicio en el que se sentó en el banquillo dentro del caso Palma Arena.

ESPERA EL INDULTO

El exalto cargo se encuentra a la espera de que el Gobierno central resuelva el indulto que solicitó para evitar cumplir los nueve meses de prisión.

Según el magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares Juan Jiménez, quien presidió el jurado popular que juzgó a Matas, los 42.111 euros que percibió el expresidente eran «realmente una donación» en atención a su cargo «y no la retribución de un trabajo realizado por su esposa».

Sin embargo, en una vistilla celebrada el pasado día 14, la defensa del expresidente reclamó la absolución de su patrocinado al aseverar que no ha quedado probado el beneficio que obtuvo el expresidente con la contratación de su mujer en el hotel Valparaíso, negando por tanto que el dinero que obtuvo Maite Areal fuese una prebenda o donación en favor de su marido.

 

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by