Cruz Roja Extremadura recomienda: “También ante el calor, Quiérete Mucho”

Entre los consejos, beber mucha agua, evitar las horas centrales del día y protegerse la cabeza y los ojos de la radiación solar

Cruz Roja Extremadura recomienda: “También ante el calor, Quiérete Mucho”
Cruz Roja

Ante las altas temperaturas previstas para los próximos días en Extremadura, Cruz Roja recuerda visitar su portal www.cruzroja.es/prevencion y seguir sus consejos para evitar riesgos

Con motivo de las altas temperaturas que durante estos días se prevén en Extremadura, Cruz Roja vuelve a hacer un llamamiento a la población para que adopte medidas que eviten los efectos nocivos del calor, que son especialmente nocivos en niños y personas mayores.

Son varios los factores ambientales que afectan a la capacidad del cuerpo para enfriarse cuando hace mucho calor. Si la temperatura se mantiene elevada de manera constante durante un periodo de tiempo prolongado, el mecanismo de la sudoración termina fallando, poniendo en riesgo la salud de la persona, y haciendo que se manifiesten los trastornos debidos al calor (insolación, golpe de calor, etc.). Pero también influyen factores de tipo personal como la edad (población anciana y niños pequeños); enfermedades del corazón o respiratorias, demencias, obesidad, o el consumo de medicamentos o alcohol.

Para a evitar los efectos nocivos del calor, evitar exponerse al sol en las horas centrales del día; utilizar ropa ligera, gorros, gafas de sol y cremas protectoras. También beber abundante agua o zumos, y acudir al médico al menor síntoma de malestar tras una exposición al sol.

Desde el año 2.000, la estrategia «Prevenir es Vivir» de Cruz Roja pretende aglutinar y dar cohesión a todas aquellas campañas relacionadas con la prevención primaria (evitar que se produzcan) y secundaria (minimizar las consecuencias) de los accidentes». Es de suma importancia generar entre la población una cultura preventiva en todos los ámbitos, de ahí que se hable de En la Carretera, En tu Hogar, En Verano, En el Agua, Bajo el Sol… Quiérete Mucho». Los ciudadanos pueden descargarse guías de prevención de forma gratuita en el portal de internet www.cruzroja.es/prevencion.

En el caso concreto del sol y del calor, un reciente estudio, realizado por Cruz Roja, pone de manifiesto que que el 52% de los españoles no se protegen correctamente, el 76% de las mujeres se exponen entre las 12 y las 4 (horas consideradas las más peligrosas), el 56% no se reaplica el fotoprotector cada 2 horas y el 46% de los españoles considera que es normal quemarse tras la primera exposición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído