La portavoz del Partido Popular en Don Benito, María José Valadés, ha afirmado que el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, «le ha ganado el pulso, en un único asalto» al alcalde dombenitense, José Luis Quintana, tras conocer la decisión de la Junta de Extremadura de construir el nuevo hospital comarcal en el municipio gobernado por el también presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.
«En este pulso entre dos socialistas, Quintana ha salido vapuleado y el pueblo de Don Benito, derrotado», ha señalado Valadés, para quien esta «derrota» es «extensible a los 150.000 personas de las comarcas de La Serena, La Siberia y Vegas Altas, que iban a beneficiarse de esta infraestructura tan necesaria» que, «con estos cambios inexplicables, se demorará otra década».
Para la portavoz ‘popular’ en Don Benito, José Luis Quintana «debe demostrar, hoy mismo, si va a rendirse ante los intereses de su partido o si va a levantarse de este primer KO y a luchar por los dombenitenses». «Si Quintana se rinde ante esta sinrazón y claudica, estará demostrando que sus siglas son su prioridad, incluso cuando se ha visto que no pinta nada en el PSOE», ha sentenciado.
En este sentido, ha añadido que «si el alcalde se conforma con este fracaso», el pueblo de Don Benito «no se va a quedar de brazos cruzados» y «saldrá a las calles a defenderse de este atropello», que «condena a los dombenitenses y a todos los vecinos de las zonas afectadas a seguir en un centro hospitalario que se cae a pedazos, mientras el nuevo hospital ya no tiene ni proyecto ni fechas claras en el horizonte» y «todo por beneficiar a Gallardo».
«Parece que la Junta de Extremadura le debe mucho al alcalde de Villanueva de la Serena, a quien le cubre los escándalos —en referencia al caso de las vacunas de tos ferina sustraídas en dos centros de salud—, le permite ocupar dos cargos administrativos —incumpliendo los compromisos de Vara ante notario— y ahora le premia con un hospital», ha comentado.
MUCHAS PREGUNTAS
Valadés ha recordado que el nuevo centro hospitalario comarcal iba a ser construido en unos terrenos situados en las trasteras del actual hospital y que fueron cedidos por los vecinos de Don Benito «sin coste alguno», para ahora edificarse en otros ubicados en Villanueva «que le costarán dinero a todos los extremeños».
Además, ha argumentado que «se tirará a la basura un proyecto sólido», diseñado y presentado por el Gobierno de José Antonio Monago, «que podría licitarse al día siguiente de la llegada de los Fondos Europeos a Extremadura», por lo que considera que «no hay excusa que valga para justificar este sinsentido».
«Los dombenitenses estamos cansados de que el nuevo hospital sea solo una promesa en los programas electorales del PSOE», que «lleva diez años mareando la perdiz, entre discurso y discurso», y que «nunca ha tenido una idea clara de lo que quería hacer con esta infraestructura vital».
Al hilo de lo anterior, se ha referido a las declaraciones «ambiguas» de Fernández Vara y de Quintana sobre la ubicación del nuevo hospital y la «contundencia» de Gallardo, sobre su idónea ubicación en el PIR de la autovía.
«Ahora que el nuevo hospital comarcal de Don Benito está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana, recientemente aprobado», «ahora que hay un proyecto», «ahora que llega dinero de Europa», «el PSOE decide que no tendremos hospital porque se lo tienen que dar a Gallardo», ha comentado.
Sobre este asunto, ha dicho que «hay muchas preguntas sin respuestas», como, por ejemplo, el por qué se decide «de nuevo» rechazar unos terrenos que «son gratuitos», «por otros que no lo son». «Fernández Vara tendrá que aclarar esto, el señor consejero de Sanidad tendrá que decir por qué un proyecto listo ya no sirve, y entre todos tendrán que explicar qué intereses se ocultan detrás de tanto cambio incomprensible».
MOCIÓN DE URGENCIA
Para encontrar estas respuestas, ha avanzado Valadés, el PP presentará al próximo pleno municipal en el Ayuntamiento de Don Benito una moción de urgencia, para que el alcalde, José Luis Quintana, «explique, si puede, los motivos por los que ha aceptado sin rechistar esta reubicación».
«Queremos tener toda la información sobre este asunto, queremos saber por qué y en base a qué se decide este cambio, queremos saber por qué se rechazan unos terrenos que son gratuitos», ha recalcado.
Finalmente, la portavoz del PP en Don Benito ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los vecinos para reivindicar «con una sola voz» la actual ubicación del hospital y su proyecto. «Nosotros, los dombenitenses tendremos que levantar nuestra voz y exigir que no se nos pisotee, porque la poca fuerza de Quintana en el PSOE no la va a pagar Don Benito».