Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Dos detenidos por estafar tres millones a bancos online consiguiendo préstamos con perfiles falsos

05 Jul 2010 - 20:59 CET
Archivado en:

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos presuntos estafadores de Lloret de Mar (Girona) que obtuvieron fraudulentamente tres millones de euros pidiendo préstamos y tarjetas de crédito a bancos que operan en Internet creando perfiles de clientes falsos.

Según han informado hoy fuentes de la policía catalana, imputan a Jordi C.F., de 37 años, y a su socio David M.T., de 38, 346 delitos de estafa y falsificación de documento público.

Para darle apariencia de legalidad a los clientes, vinculaban nombres ficticios con números reales de DNI de personas de entre 18 y 25 años –así como algún menor–, para estar seguros que en ningún caso estaban en un registro de morosos.

Utilizaban fotos de currículums que llegaban a la empresa de uno de los implicados, y les daban nóminas y contratos de trabajo falsos a nombre de empresas reales, además de adjudicarles una vivienda de alquiler.

Así, alquilaban pisos y daban de alta líneas de teléfono fijo –que luego desviaban a teléfonos móviles–, aunque en realidad nadie vivía en ellos, y allí domiciliaban toda la correspondencia, por lo que en los buzones ponían el nombre del personaje creado.

Los personajes creados tenían una vivienda, un trabajo fijo bien remunerado y una cuenta corriente en que se domiciliaban recibidos de ONG o entidades benéficas para darles aún más verosimilitud, según los Mossos.

COMPRABAN COCHES DE LUJO

Recibían el dinero que conseguían en cuentas bancarias a nombres de empresa creadas a propósito, y lo invertían en coches de lujo –uno de ellos acumulaba cinco coches de entre 50.000 y 80.000 euros–, terrenos, bienes inmuebles y la compra de acciones de un club de fútbol.

Según la policía catalana, la investigación empezó a raíz de la denuncia de cuatro entidades bancarias estafadas y destapó un ‘modus operandi’ «ingenioso y esmerado».

Jordi C.F., que fue detenido el 1 de julio, tiene antecedentes por hechos similares y deberá comparecer ante el juez cuando le cite, y su socio, David M.T., detenido el 17 de junio, compareció ante el juez el día 19 y quedó en libertad con cargos.

Más en Internet

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by