Más información
La práctica consiste en acostarse boca abajo en lugares extraños, y muchas veces peligrosos, y documentar la «hazaña» subiendo la imagen a Internet. La peligrosa moda ya se cobró una vida y suma cada vez más adeptos.
En 2010, por medio de la red el mundo conoció el balconing, una práctica entre jóvenes que consiste en saltar entre los balcones de un hotel. Durante ese año, al menos nueve personas perdieron la vida en España tras caer al vacío.
Ahora se suma el planking, como se llama entre los jóvenes del mundo la costumbre de tumbarse boca abajo y permanecer rígido como una tabla con los brazos pegados al costado del cuerpo en lugares inusuales y colgar las fotos en Internet.
El planking (plank es tablón en inglés) es una actividad que comenzó a popularizarse en Australia y que ya se convirtió en un fenómeno en la web y en las redes sociales.
Las autoridades de distintas ciudades advierten que la actividad es «potencialmente peligrosa». De hecho, ya se cobró una víctima. Un joven de 20 años que hacía planking murió tras caer del balcón de un séptimo piso de un edificio en la ciudad de Brisbane, del estado australiano de Queensland.
La Policía local aseguró que el chico y un amigo habían pasado la noche recorriendo las calles y buscando lugares para hacer planking. Al parecer, el joven se resbaló de la baranda del balcón mientras su amigo lo fotografiaba.
Matt Fernandez, de Melbourne, afirma ser el pionero de esta peligrosa actividad, que nació hace siete años. Pese a ello, advierte de los peligros del fenómeno.
«La intención principal no era hacerlo en coches de policía o en andenes de tren», aseguró.
«Estoy realmente impresionado por lo mucho que ha cambiado. Pero pido a todos que lo hagan con seguridad».
Frente a esta problemática, la primera ministra australiana, Julia Gillard, abogó porque los jóvenes no se unan a la moda.
«Hay una diferencia entre un poco de diversión inofensiva en algún lugar verdaderamente seguro y arriesgar la vida», subrayó Gillard.
También la policía australiana advierte de los peligros de este fenómeno y anuncia multas para quienes sean «cazados» posando en lugares arriesgados. Pero entre tanto, los psicólogos creen que estas declaraciones hacen aún más atractivo el planking.
Más en Internet
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home