Así lo estipula la red social en sus Términos de Servicio, modificados recientemente

¿Sabías que Twitter limitará la «visibilidad» de algunos usuarios sin su conocimiento?

¿Sabías que Twitter limitará la "visibilidad" de algunos usuarios sin su conocimiento?
¿Sabías que Twitter limitará la "visibilidad" de algunos usuarios sin su conocimiento? RT

Sin bien las modificaciones en general no resultan muy sustanciosas, la compañía añadió una línea en su inciso de ‘Usos de servicios’ que asegura que podrá «limitar la distribución o visibilidad» de cualquier contenido. En pocas palabras, estaría reservándose el derecho de hacer uso del ‘shadow banning'(‘baneo en la sombra’), una práctica que consiste en bloquear el contenido de un usuario sin que este sea consciente. Twitter ha introducido en sus términos de servicio un conjunto de actualizaciones que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Este ajuste traería repercusiones entre los consumidores porque se restringe el alcance de sus materiales sin su conocimiento; siguen publicando o retuiteando mensajes pero nadie ve su contenido. No obstante, dentro de los nuevos términos no se especifica sobre qué base se tomará la decisión de limitar la información o si estará supeditada a un algoritmo automatizado.

Twitter ha insistido antes en que no oculta mensajes basados en puntos de vista políticos o ideologías y que suele usar un escalafón de los tuits para definir su relevancia, limitando la visibilidad de quienes considera «actores de mala fe», según recoge rt y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

En enero de 2018, el grupo de periodistas independientes Project Veritas publicó un video grabado con cámaras ocultas en el que se apreciaba cómo un grupo de empleados actuales y antiguos de Twitter discutía sobre los pasos que la red social adopta para bloquear mensajes.

En ese material, el exingeniero de ‘software’ de la empresa, Aghinav Vadrevu, explicaba que se recurría al ‘shadow banning’ y confesaba que esta estrategia era «poco ética en cierto sentido» y «arriesgada», debido a que los medios podrían enterarse de que la red social la practica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído