Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Le pedimos al 2011 productos nuevos y originales y que se terminen las viejas fórmulas

Las 10 series que queremos que desaparezcan de una vez por todas

¿Hasta cuándo van a durar las chulerías del doctor 'House' o las orgías de 'Física o química'?

05 Ene 2011 - 06:01 CET
Archivado en:

Queridos Reyes Magos:

Os pedimos que en este 2011, los programadores de las cadenas de televisión, nacionales y extranjeras, nos regalen una parrilla con series nuevas y originales y abandonen productos que ya han perdido la magia, que no saben qué contar y que han agotado su fórmula. Cierto es que dichas ficciones nos han regalado momentos mágicos, pero su incapacidad para rendirse con dignidad les está haciendo caer en el subsuelo artístico. Y es que, como manda el tópico, la fiesta hay que dejarla en su apogeo, no en su declive. Eso sí, que reciclen al personal, todos ellos muy buenos profesionales y que les den la oportunidad de arriesgar y de reinventarse.

Aquí va la lista de las 10 series de las que queremos despedirnos en 2011:

10. ‘Mujeres desesperadas’: Genialidad en dique seco

Cadena: ABC

Ya van 7 temporadas de misterios y romances protagonizados por las cuatro amas de casa de Wisteria Lane. Su creador, Marc Cherry, parió unos guiones dignos de ser estudiados en escuelas de cine. Comedia, lenguaje visual y ritmo frenético eran las marcas de la casa. Pero ya está bien.

La estructura dramática de cada temporada es siempre la misma (con un misterio que afecta a algún personaje nuevo) y las idas y venidas amorosas de sus estrellas ya cansan. Los guionistas quisieron darle un giro importante en la quinta temporada, pero no sirvió de mucho. Todo se vuelve a repetir y uno puede adelantarse a los acontecimientos.

Mejores temporadas: La primera, la tercera, y la quinta.

Peores temporadas: La segunda y la séptima, mediocres.

Consejo por si quieren continuar: Que se cambien todas de domicilio y que se marche Teri Hatcher.

09. ‘Cinco Hermanos’: La familia mata

Cadena: ABC

Esta ‘dramedia’ protagonizada por Sally Field y Calista Flockhart ya hace mucho que dejó de aportar algo al espectador. Las discrepancias de esta familia burguesa californiana comenzaron con un tono amable, pero interesante –por sus tintes políticos- pero han dado pie a un sin fin de giros de guión de novela rosa barata– y a tramas pastelosas, blandas y demasiado políticamente correctas.

Mejores Temporadas: La primera, bien desarrollada y con un gran final.

Peores temporadas: La cuarta, que ya no tiene entidad alguna.

Consejo por si quieren continuar: Que dejen de hablar del padre muerto –en el primer capítulo–.

08. ‘Física o Química’: La provocación ya no es lo que era

Cadena: Antena 3

La serie nació con espíritu provocador, idealista y apoyado en referentes de la nueva televisión americana (era como un ‘Anatomía de Grey’ con profesores). Los chicos del Zurbarán podían molestar a muchos, pero no pasaban desapercibidos. Su tono era directo y conciso, daban un giro mortal a las tramas ya narradas de los adolescentes patrios. El empleo de la música y un buen casting nos entretuvieron, pero sus responsables han caído en su propia trampa. Las historias son anécdotas alargadas y no distan demasiado de las que se contaron, hace 10 años, en ‘Compañeros’.

Mejores Temporadas: Las dos primeras y la cuarta (perfecta).

Peores Temporadas: La tercera (con una trama de misterio ridícula) y la sexta (con personajes nuevos que rebajan la calidad del producto).

Consejo por si quieren continuar: Que vuelvan a los orígenes, valientes y desvergonzados (eso si les dejan, claro).

07. ‘True Blood’: Saturación vampírica

Cadena: HBO

Tras una primera temporada perfecta, las correrías amorosas de una camarera del sur de EE.UU. y un vampiro ya no se las cree nadie. La protagonista, Sookie, es insufrible pero todos los personajes masculinos terminan rendidos a sus pies. Temas como el racismo, la muerte, la homofobia, la adicción y el fanatismo religioso se han esfumado en tres años a favor de un desfile de personajes mitológicos que saturan a cualquiera.

Mejores Temporadas: La primera –redonda se mire por donde se mire–.

Peores Temporadas: Segunda y tercera.

Consejo por si quieren continuar: Que dejen de sacar seres fantásticos de una vez.

06. Gossip Girl: Pijas y malas

Cadena: CW

Peleas de ‘gatas’, lujo, sexo, mentiras, traiciones, un poquito de amor, mucha frivolidad; todo esto nos regala ‘Gosspi Girl’. O eso hacía. La apuesta juvenil de la cadena CW batió récords con una primera temporada de la que, en realidad, se salvaban los tres primeros capítulos. A partir de ahí, los chicos ricos de Nueva York han caído en picado por el sendero de lo irreal, lo fácil y lo absurdo.

Mejores Temporadas: La primera.

Peores temporadas: Todas las demás.

Consejo por si quieren continuar: Que no tengan como referencia ‘La dama de rosa’ o semejantes.

05. ‘Amar en tiempos revueltos’: Demasiado clasicismo

Cadena: La1 de TVE

Los creadores de esta ficción diaria hacen algo muy inteligente: cada temporada cambian de protagonistas y renuevan la serie, manteniendo, tan sólo, a un puñado de secundarios y ciertas localizaciones. Así evitan la petición y el cansancio. O eso creen. El problema de ‘Amar en tiempos revueltos’ es que su tono lento y pausado no ha evolucionado. Los conflictos se repiten, pero con otros rostros.

Mejores Temporadas: La segunda y la tercera.

Peores temporadas: La cuarta.

Consejo por si quieren continuar: Que le den más emoción al conjunto y que hablen menos y actúen más los protagonistas.

04. ‘Doctor Mateo’: La alegría está en el campo

Cadena: Antena 3

La audiencia ya le está dando la espalda a esta ficción amable, pero tediosa, que sigue las desventuras de un médico cosmopolita en un pueblo del norte español. En un producto naïf y ‘bonito’, pero que desde que sus dos protagonistas (Natalia Verbeke y Gonzalo de Castro, estupendos) están juntos, el entramado ya no emociona.

Mejores Temporadas: La primera.

Peores temporadas: La tercera.

Consejo por si quieren continuar: Que separen a los protagonistas y que sucedan más cosas.

03. ‘House’: ¿Qué me pasa doctor?

Cadena: Fox

Un gran personaje como el Dr. Gregory House (Hugh Laurie) no da para siete temporadas por muy sarcástico e ingenioso que sea. De tan ocurrente ha llegado a ser irritante y previsible. Todos los capítulos parecen copias del anterior. House, siempre tiene razón.

Mejores Temporadas: La cuarta (que comienza a meter tramas personales).

Peores Temporadas: La segunda y la tercera.

Consejo por si quieren continuar: Que ‘House’ se equivoque.

02. ‘Anatomía de Grey’: Médicos a la moda

Cadena: ABC

¿Pero de verdad nos interesa ya lo que nos tiene que contar este grupo de cirujanos insensibles y egocéntricos? ¿La historia de amor entre Dra. Meredith Grey y el Dr. Shepherd no es la más reiterativa y absurda de la televisión? ¿Por qué cada capítulo aparece un vídeo musical de la MTV con diálogos? ¿Por qué la gente sigue acudiendo a ese hospital, el Seattle Grace, a riesgo de que les disparen, les infecten con un virus, les opere un alcohólico y les estalle una bomba?.

Mejores Temporadas: La segunda y la quinta.

Peores Temporadas: La primera y la sexta (aunque su season finale es antológica).

Consejo por si quieren continuar: Que lo dejen ya.

01. ‘CSI’: Nadie da más

Cadena: CBS

Nada más y nada menos que tres versiones se han hecho ya de ‘CSI’, una serie de policías científicos que se caracteriza por fría, por repetitiva y por poseer el formato más agotado de la historia de la televisión reciente. ‘CSI: Las Vegas’ es, quizá, la más respetable de las tres, pero sus aridez y sus planteamientos de manual la han convertido en un fósil de la pequeña pantalla. Que termine de una vez y que sus creadores, espléndidos guionistas, se den la oportunidad de avanzar en el género.

Mejores temporadas: Las tres primeras de ‘CSI: Las Vegas’.

Peores Temporadas: Todas las de ‘CSI: MIAMI’.

Consejo por si quieren continuar: Adiós a la ‘sucursal’ de Florida.

 

Más en 3 Segundos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by