Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La nueva ficción de Antena3 se estrena con un gran 21,6% y 'Levántate' (T5) baja al 17,3%

‘Bajo Sospecha’, una gran serie a pesar de tener a una de las peores actrices de año

Trama adictiva, muchos trucos de guión, grandes interpretaciones y una Blanca Romero que no da la talla.

Sergio Espí 18 Feb 2015 - 09:39 CET
Archivado en:

‘Bajo Sospecha’, una de la series más esperadas, se estrenó el 17 de febrero de 2015 en Antena 3, ante más de 4,2 millones de espectadores y un 21,6% de share, lo que provocó que ‘Levántate’, el nuevo concurso musical de T5 anotara un 17,3%, tres puntos menos que en su estreno la semana anterior.

¿Y qué podemos decir de ‘Bajo Sospecha? Que es adictiva, bien realizada, muy  tramposa, pero que funciona a perfección a pesar de Blanca Romero.

En un pueblo perdido en el bosque, una niña que desaparece el día de su comunión dentro de un recinto cerrado y en compañía de su misteriosa familia. Dos policías (un hombre y una mujer, cada uno de su padre y de su madre) se infiltran en la comunidad para resolver el misterio.

Estos son los componentes, ya muy vistos, de una trama que que juega al despiste. Todos son sospechosos, todos tienen algo que ocultar y el guión se empeña en reírse de nosotros con innumerables pistas falsas.

Todo en ‘Bajo Sospecha’ es muy falso y truquero. Esto no es ‘True Detective’. Aquí va uno va entretenerse, sólo, y eso es lo que funciona. Reivindico la manipulación más bizarra siempre y cuando esté bien hecha y en esta serie lo está. Lo que quiero decir es que es imposible no involucrarse en la historia, una especie de ‘Cluedo’ chiflado en el que juegas al ‘quién es quién criminal’.

Pero aquí hay un fallo, un gran fallo: la utilización excesiva del ‘cliffhanger’, –el momento final de suspense de un capítulo, temporada o serie que deja la acción inacabada y a los personajes, generalmente, en una situación complicada e inesperada–. En cada escena, los actores terminan poniendo morritos y con cara de «uy ,uy, uy, el asesino soy yo».

¿REPARTO DE LUJO? CASI

Es bien sabido que si quieres que tu serie triunfe, tienes que fichar a los rostros más populares que haya, da igual si son buenos o no. En ‘Bajo sospecha’ nos encontramos a Yon González, a Blanca Romero, Lluis Homar, Alicia Borrachero, Melani Olivares y Armando del Río como nombres más relevantes. No todos están bien, pero el casting funciona.

Lo peor de la serie, sin duda, es Blanca Romero. La cantante, modelo y antigua musa de ‘Física y química’ lo intenta, pero no lo consigue. Su expresión facial es la misma que usa cuando está dando clase a unos niños pequeños que cuando le dicen que es estéril. Me dicen que la cosa mejora en el futuro. Lo dudo. Lo malo es que su personaje es un bombón (me chifla que sea católica, es un detalle que no viene a cuento pero que la enriquece)

Yon González es el reclamo perfecto para enganchar al público femenino. Su personaje está hecho para ‘molar’ para lucir palmito. Lo malo es que el actor, aunque ha mejorado desde ‘El Internado’, sigue sin vocalizar. Una pena.

Y luego tenemos a Alicia Borrachero, una mujer que con sólo un puñado de secuencias consigue merendarse a sus compañeros sin despeinarse. ¡Qué grande es! Su papel es el de la madre sufridora y el mayor vínculo emocional de la historia. Es con ella con la que sentimos el miedo y el dolor del secuestro. Y tras verla, uno se pregunta ¿Por qué Belén Rueda trabaja tanto y es una estrella en este país y Alicia Borrachero sigue en un segundo plano? Somos así.

BAMBÚ, LA NUEVA ‘GRAN PRODUCTORA’ DE NUESTRO PAÍS

‘Bajo Sospecha’ es una creación de Bambú (con la supervisión de la directora de ficción de A3 Sonia Martínez, una mujer que ha revolucionado el panorama de series en España) y éstos tienen el listón muy alto. Tras ‘Velvet’, Hispania’ o ‘Desaparecida’, el nivel de exigencia que le pedimos a Ramón Campos y Teresa Fernández es elevado y peligroso.

Pero, de momento, confiamos en ‘Bajo Sospecha’ y en sus creadores. Saben hacer las cosas (excepto en ‘Gran Reserva: El origen’. Todo es perdonable) , son conscientes de sus fallos y seguro que la cosa va a ir a más.

Sólo decir que por mucho que se pueda criticar el primer capítulo de ‘Bajo Sospecha’, su último plano es tan contundente e inquietante que es razón suficiente para agarrar al espectador.

Más en 3 Segundos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by