Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El presentador reflexiona sobre lo malo y lo bueno de la llamada 'telebasura' que él ayudó a crear

El ‘resentimiento’ de Ximo Rovira, ex presentador de ‘Tómbola’: «No aguanto ni cinco minutos viendo ‘Sálvame'»

Asegura que su época de Tómbola: "Se mostró una cara muy soez y me iba a casa con malas sensaciones"

Sergio Espí 14 Jul 2016 - 23:44 CET
Archivado en:

Ximo Rovira fue uno de los pioneros en España de la mal llamada ‘telebasura’, presentador, en los noventa, el exitoso ‘Tómbola’ en Canal 9. Ahora, 12 años después, el periodista, reflexiona sobre aquella época y reconoce que no ve ‘Sálvame’, programa heredero del suyo.

Antes de Jorge Javier Vázquez y su cortijo revolucionasen la televisión con sus polémicas y escándalos en directo, la idea primogénita de ‘Sálvame’ (T5) ya se había creado en ‘Tómbola’. Programa de Canal 9 y que se emitió en toda la Forta, que arrasó en audiencia allá en los 90 y que comparte con el de Mediaset varios de sus colaboradores (Lydia Lozano, Karmele Marchante y otros como Jesús Mariñas)

Los escándalos en ‘Tómbola’ estaban a la altura (o incluso llegaron a superarlos) a cualquiera de los de ‘Sálvame’. Desde insultos, agresiones , acusaciones y plantones.

Y al frente de todo ese caos estaba Ximo Rovira, un presentador de gran trayectoria en radio y TV, políticamente correcto que intentaba poner orden, a veces sin demasiado éxito.

Doce años después del cierre de aquel programa pionero en la prensa del corazón, Rovira conduce a a diario un programa en la 97.7 Radio («Valencia Abierta») y otro en Levante TV («Ximo & Cia»)

En una entrevista concedida a ABC el 14 de julio de 2016, Ximo Rovira se sincera y recuerda de esta manera su época en ‘Tombola’:

Cuando hice el casting para ‘Tómbola’ con Sergi Schaaf, director también de «El Tiempo es oro» y ahora de «Saber y ganar», estaba convencido de que no me cogerían, que no iba a encajar.

Y cuando fui seleccionado seguía pensando que no iba conmigo, que se habían equivocado. Y no lo digo con desprecio. Me tiré a la piscina a llevar ese transatlántico sin tener ni pajolera idea de la prensa del corazón. Era un tema muy desconocido para mí.

Yo hice «Tómbola con convicción y no me arrepiento. Creamos un formato de entretenimiento que tuvo mucho éxito, eso es incuestionable. A partir de ahí, el modelo se imitó y sigue vigente, con ese gusto por la improvisación, la sorpresa, con un contenido muy ácido y, quizá, tirando de sensacionalismo.

Nadie puede negar que es un formato de éxito. Ahora, si entramos en la reflexión de si es conveniente o no incluirlo en la programación de una televisión pública, mi respuesta es no.

Las directrices entonces era competir por la audiencia y yo creo que las televisiones públicas financiadas con fondos de los ciudadanos deben ofrecer cierta alternativa en su programación. Su principal objetivo no debe ser la lucha por los espectadores por encima de todo. De todas formas, hoy no tendría hueco en la televisión pública.

Lo mejor es que aprendí muchísimo con las horas de vuelo que acumulé en este tipo de formato tan imprevisible, solucionando situaciones comprometidas en directo, junto a un buen puñado de profesionales estupendos.

Lo peor fue estar en el ojo de huracán ojo de las críticas, que fueron muy politizadas. La televisión valenciana siempre fue un espacio de pelea política de trinchera y «Tómbola» era el programa de más éxito. El que más ruido generaba.

Cuando se le pregunta si sintió vergüenza cuando presentó ‘Tómbola’, Rovira responde:

Varios que resultaron ofensivos para la mujer, chabacanos. En algunos momentos el programa mostró una cara muy soez y me iba a casa con malas sensaciones.

Me daba cuenta de que, a veces, se cruzaba la línea. Era un formato muy difícil de gobernar. Por otro lado, la entrevista más vista de la historia de «Tómbola» fue la de Jesús Puente. Cuando vinieron personajes importantes les hicimos entrevistas muy interesantes.

Y sobre las críticas que generan los programas de la prensa rosa, Ximo asegura que:

Las entiendo, sobre todo cuando tienen que ver con la protección del horario infantil. Y una gran parte de ellas las comparto. Pero también entiendo al empresario, que tiene un producto de éxito y quiere mantenerlo.

El término ‘telebasura’ es sólo una etiqueta. Si esos programas son basura, ¿significa que todos los que los hemos hecho somos basura? Pues no. Entiendo la etiqueta para un programa de corte muy comercial y cierto vocifero, pero los compañeros, no.

Y cuando se le pregunta por ‘Sálvame’, en primer lugar, Ximo reconoce que:

Creo que programas como «Sálvame» son hijos putativos, o bastardos, o mejor herederos de una forma de hacer televisión que, para bien o para mal, la inventamos nosotros.

¿Ve Ximo Rovira el programa de más éxito de T5? Él responde que:

No me queda más remedio. Siempre termino tropezando con él y, a veces, me quedo y veo a Lydia Lozano cómo ha cambiado con el tiempo.

A veces me gusta verlo un rato, pero no aguanto más de cinco minutos. No es que me las dé de nada, porque me parece que Vasile y su equipo lo bordan con este tipo de programas. Y entiendo que guste, porque los telespectadores son los mismos que veían «Tómbola».

Más en 3 Segundos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by