Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La mítica serie de TVE ha cerrado por todo lo alto en su capítulo 116

El adiós de una época: así ha sido el ‘ñoño’ pero efectivo gran final de ‘Águila Roja’

Una boda, una muerte y mucha tensión para un capítulo hecho para los fans

Sergio Espí 28 Oct 2016 - 09:05 CET
Archivado en:

Al final no todo fue un sueño de Resines. En esta ocasión, Globomedia (ahora Mediapro) se ha portado bien y el jueves 27 de octubre de 2016 despidió su ‘Águila Roja’ con un capítulo sin muchas sorpresas, hecho para el goce de los fans.

LO QUE LE DEBEMOS A ‘ÁGUILA ROJA’

Podría gustar o no pero la ficción española le debe mucho a ‘Águila Roja’. Hace siete años, el 19 de febrero de 2009, se estrenó esta serie que aunque tenía todos los vicios de su productora, Globomedia (clasismo, sexismo, despelote gratuito y humor de brocha gorda) era la primera vez que utilizábamos la palabra lujo en un producto familiar de estas características.

‘Águila Roja’ era una serie de buen ver, madre de todas las de época de vinieron más tarde (y de las que ya estamos pelín cansados) pero excesivamente modernizada. Sus anacronismos y su total falta de rigor histórico se perdonaban a favor del entretenimiento y de su sentido del espectáculo.

Vale que en estos siete años, otras series han superado a ‘Águila Roja’ en calidad, en producción y contenido pero ella fue la primera y anoche, en su final, vimos que no ha envejecido tanto como parece, que por inverosímiles que parezcan, sus personajes seguían siendo su gran valor, carismáticos como pocos.

Han sido 116 capítulos de culebrón de altos vuelos, de acción trepidante, giros rocambolescos y mucho, mucho enganche. Ese era el poder de la serie. Un ejemplo: yo le perdí la pista en no sé qué temporada (sobre todo porque TVE la maltrató durante años y ya ni los actores sabían que capítulos se estaban emitiendo) pero un día, en un viaje en el extranjero, a las dos de la mañana, me quedé viendo, por el canal internacional de la pública, un episodio a medio empezar y aunque no sabía qué había pasado antes no podía parar de verlo. Estaba ensimismado e intrigado con la trama. Eso, señores, es hacer televisión de entretenimiento.

ASÍ FUE EL FINAL

Pues bien, ‘Águila Roja’ terminó su vuelo el jueves 27 de octubre de 2016 con un desenlace complaciente y dulce. Como tenía que ser. Yo le habría puesto un poco más de drama, una muerte más sonada de uno de los protagonistas pero los fans pudieron respirar tranquilos.

Uno de los momentos de mayor tensión, si no el más tenso, es cuando Sátur parece no resistir la operación improvisada de su amo para extraerle la bala que Alonso le ha disparado inconscientemente y le vemos llegando a un supuesto cielo, donde puede pedirle perdón a Cipri por lo mal que se ha portado con él los últimos días.
Margarita regresó para el capítulo final y se enteró, en un prostíbulo- de que el maestro, el amor de su vida, es también el Águila Roja.

Entre que uno ha intentado arrebatarle el trono con la ayuda de los franceses y el otro le ha puesto la catana al cuello y ha estado a punto de asesinarle en venganza por Laura de Montignac, el rey Felipe IV ordena que ejecuten a sus dos hijos en la plaza, ante todo el barrio de San Felipe.

Malasangre, entre el público, decide no quedarse de brazos cruzados y abre fuego contra los guardias, pero acaba siendo asesinado. Quizás este pequeño halo de esperanza es el que empuja al héroe a librarse de las cadenas con todas sus fuerzas y a salvar a, ni más ni menos, su malvado hermano, el Comisario.

Cuando parece que la escena no puede ser más emocionante, aparece Margarita a caballo y se lleva el héroe, tal y como recoge la web de TVE.

Y luego tenemos a los malos, a Hernán y Lucrecia, que después de vengarse del Cardenal Mendoza -la Marquesa llega antes y se gana ese placer-, se echan en cara todo lo que se odian, lo horrible que ha sido para sus vidas cruzarse en el camino y… deciden continuar el camino juntos. El ‘lado oscuro’ vuelve a sus orígenes y deja atrás todo el resentimiento y la venganza que Hernán ha profesado a la Marquesa durante toda esta novena y última temporada.

Y al final, Margarita y Gonzalo se casan, por fin. La costurera le confiesa al maestro lo que Sátur le había contado horas antes: están esperando un hijo. Y es precisamente el criado el que se da cuenta de que hay que celebrar la ceremonia cuanto antes, no vaya a suceder algo de nuevo. Después de pasar por la capilla, el matrimonio, Sátur y Alonso huyen juntos, lejos de la Villa, para ser muy felices.

Más en 3 Segundos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by