Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Las Edades del Hombre de Lerma

Tres foramontanos en Valladolid 19 Oct 2019 - 07:25 CET
Archivado en:

Por José María Arévalo


( Sagrada Familia. Hacia 1615. Talla de Gregorio Fernández en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de San Bernardo, Valladolid) (*)

Me fui a Lerma en la visita que organiza todos los años la asociación de jubilados a la que pertenezco, Amsafa, de Renault, a pesar de la opinión de varios compañeros de que las Edades del Hombre están ya agotadas. Por el contrario, la opinión general a la salida de la exposición era que es esta una de las mejores de los últimos años. ‘Angeli’ en Lerma, la villa ducal burgalesa, reune 90 obras con la figura de los ángeles como protagonistas, 307 ángeles representados en pinturas, tapices o esculturas de nuestro patrimonio artístico ancestral; no obstante, unas 15 corresponden a artistas contemporáneos. En principio puede verse hasta el 30 de noviembre, aunque alguna web la prevé solo hasta el 12 de ese mes.

Nos fuimos también, como está recomendado, primero al desfiladero de la Yecla, donde me encontré una importante ampliación de la pasarela que permite ver mucho más de lo que hace más de 40 años visité con mis hijos, entonces pequeños. Gran sorpresa, y bellísimo lo que ahora puede recorrerse. Después fuimos a Silos, donde vimos el imponente claustro del Monasterio de Santo Domingo y una exposición temporal de Antonio López en la sacristía, estupenda colección de rosas pintadas hace unos años, en formato pequeño, por el maestro del actual realismo. A todo ello dedicaremos otro artículo, vamos ahora con las Edades de Lerma.

( La Coronación de la Virgen. 1603-1605. Óleo sobre lienzo de El Greco en la Capilla de Pacheco del Hospital-Santuario de la Caridad de Illescas, Toledo.
) (*)

Comienza su recorrido en la Ermita de Nuestra Señora de La Piedad, donde se proyecta un vídeo – el más flojo de todos los vistos en las Edades, no dice nada- que sirve como introducción a la exposición. El grueso de la muestra se encuentra en la Iglesia de San Pedro, donde se ven cuatro de los cinco capítulos de ‘Angeli’. Por último, en el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor se encuentra el quinto capítulo.

En una buena crónica de la inauguración, explicaba Pérez Miguel que el primer capítulo, ‘¡Ángeles del Señor, bencecid al Señor!’, se centra en el Antiguo Testamento. “Juan Álvarez Quevedo, comisario de la exposición, ha indicado que en este primer capítulo destaca un tapiz «de calidad extraordinaria» que habla del Antiguo Testamento, al igual que otra obra sobre el Anuncio de la Inmaculada Concepción de San Llorente de Losa.

( Bautismo de Jesús. Ca. 1475-1480. Óleo sobre tabla de Fernando Gallego, en la S.I. Catedral de Zamora) (*)

El capítulo II, ‘Los ángeles le servían’, está dedicado a los ángeles vinculados a la vida terrenal de Cristo, según los relatos evangélicos. En este caso, Álvarez Quevedo ha señalado varias obras de influencia flamenca de Fernando Gallego, que proceden de la localidad de Toro y hablan de la Anunciación y el Nacimiento. Estas concluyen en una pila bautismal de Palencia.

‘Santo, santo, santo es el señor’ es el nombre del capítulo III y aquí se contemplan a los ángeles en la vida de la Iglesia y de los fieles, así como en la existencia humana. Destaca aquí el Ángel de la Guarda de la congregación de las Dominicas de Lerma, una obra que no sale del convento y ahora se podrá ver.

El capítulo IV, ‘Ángeles y demonios’ hace volver la vista a otros ángeles que eligieron libremente rechazar a Dios y saben que están condenados. «Aquí podemos observar tres obras maravillosas», apunta Álvarez Quevedo. Una de ellas es de Salvador Carmona y representa a un ángel que está en el centro, entre el Cielo y la Tierra, venciendo al demonio.

( San Miguel Arcángel. Hacia 1570. Obra de Juan de Juni en la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Hornillos de Eresma, Valladolid) (*)

‘La nueva Jerusalén’ es el capítulo final donde aparecen imágenes de la Jerusalén celeste. Con su representación se ofrece un mensaje de despedida en esta vigesimocuarta exposición de Las Edades del Hombre.”

La Reina Doña Letizia inauguró el 11 de abril en Lerma la muestra, un referente nacional e internacional y uno de los proyectos culturales, patrimoniales y turísticos más emblemáticos de la Comunidad, a la que la Junta ha destinado 2 millones de euros en promoción. A lo largo de sus más de 30 años de vida, Las Edades del Hombre han reunido a más de 11,5 millones de visitantes en torno a las más de 5.000 obras de arte sacro que se han expuesto en este tiempo.

La Villa Ducal de Lerma constituye un museo en sí misma, pues presenta un conjunto urbano de carácter barroco único en Castilla y León y, en buena parte, de España. Las Edades ofrecen una oportunidad de incorporar al contenido expositivo la oferta patrimonial de esta villa con historia, sobre la que se construyeron sus principales edificaciones y espacios: el Palacio Ducal, la Plaza de Armas, seis monasterios y una Iglesia Colegial.

( Anunciación. 1523-1525. Escultura de Felipe Bigarny. Retablo mayor de la Capilla del Condestable. S.I. Catedral. Burgos) (*)

Lerma contribuye también a estructurar un territorio, cuya valorización favorece esta edición de las Edades del Hombre. Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Mahamud, Santa María del Campo, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la ciudad romana de Clunia o el Monasterio de la Aguilera se funden con los recursos naturales de Sabinares del Arlanza y el desfiladero de La Yecla. Así, el visitante de ‘Angeli’ puede realizar las rutas propuestas por la Comarca del Arlanza: ‘Arte y Silencio’ y ‘Campo de Catedrales’, que pretenden acercar la riqueza espiritual, histórica, monumental y paisajística de esta comarca, que se ha convertido estos meses en el centro de la cultura y el patrimonio. Además, se conmemora este año el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, efeméride que ha sido declarada Año Jubilar por el Vaticano.

«El término `Angeli´ –se explica en la muestra-, título de la vigesimocuarta exposición de Las Edades del Hombre, corresponde al nominativo plural del vocablo latino “angelus”, cuyo significado es “mensajero”. En total consonancia con el título, la muestra pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen encomendada la misión, entre otras, de «asistir a los que han de heredar la salvación» (Hebreos 1,14), y por tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano.

Aunque constituyen un mundo misterioso, que no enigmático, y por tanto difícil de comprenderlo en su totalidad y de objetivarlo y formularlo con absoluta precisión, los ángeles no son realidades simbólicas, fantásticas o mitológicas. Su existencia y su presencia han sido reveladas paulatinamente por Dios a lo largo de la historia de la salvación humana, y por tanto forman parte de los contenidos de la fe católica.”

( Tríptico: Virgen con el Niño y ángeles. Ca. 1525-1530. Oleo sobre tabla del Maestro de la leyenda de la Magdalena. Capilla del Condestable. S.I. Catedral. Burgos) (*)

Ya hemos comentado sobre ediciones anteriores que el mayor interés de estas muestras de las Edades es poder ver tantísimas joyas de arte de nuestro patrimonio de difícil localización para nosotros, pues muchas de ellas se guardan habitualmente en iglesias de tantos pueblos perdidos de la Comunidad, en las que muchas veces es problemático entrar, cerradas al culto a las horas turísticas, y dificultoso conseguir la llave que custodia algún vecino. Sobre todo me encantan las de nuestros primitivos castellanos, esos pintores y escultores que se formaron al amparo de los maestros hispano-flamencos que trajeron los reyes, especialmente Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. De ellos hay siempre en las Edades un número importante de obras normalmente el predominante, como veremos ahora.

A lo que hay que añadir la estupenda labor de restauración que realiza para cada edición el Centro de Conservación y Restauración Las Edades del Hombre sito en el Monasterio de Valbuena de Valladolid. Para “Angeli”, entre otras, se han restaurado la “Sagrada Familia” de Gregorio Fernández, de la parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de San Bernardo; la “Bajada de Cristo al Limbo”, de hacia 1485, del Museo Parroquial de Frómista (Palencia); el “San Roque de Montpellier asistido por un ángel”, del Maestro de San Pablo de la Moraleja; “Cristo depositado en el sepulcro por dos ángeles”, de Esteban Jordán; “Ánimas de] Purgatorio”, anónimo del XVIII; “Cristo depositado en el sepulcro por dos ángeles” de Esteban Jordán; “Alegoría de la Imnaculada Concepción”, de Ambrosius Benson; “San Juan Evangelista en la isla de Patmos”, de Antonio Vázquez; “Cristo sostenido por un ángel” anónimo vallisoletano de 1615¬1625; o “Santísima Trinidad con los Arcángeles”, también anónimo vallisoletano de mediados del XVII, lienzo del Convento de Carmelitas Descalzas de Valladolid; etc.

( Cristo depositado en el sepulcro por dos ángeles. Tercer cuarto del siglo XVI. Talla de Esteban Jordán, del Arzobispado de Valladolid, depositada en la Granja Muedra) (*)

Del Románico y el Gótico hay menor número de obras en esta edición de Lerma: “Las Tres Marías en el sepulcro” una pila bautismal de autor desconocido, de finales del siglo XII, de piedra caliza perteneciente a la Iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora en Calahorra de Boedo (Palencia); un ara portátil del Tesoro de San Roscndo, anónimo de 1100-1105 de pórfido verde, plata dorada y nielada del Museo de la Catedral-Basílica de San Martín, Orense, procedente del Monasterio de Celanova; y la «Virgen de la escalera», anónimo de la primera mitad del siglo XIII de granito del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción en San Miguel de las Dueñas (León).

En cambio hay muchísimas de esos siglos XIV al XVI donde trabajaron los pintores y escultores hispano-flamencos y los primitivos castellanos. Y así vimos tres tablas de Fernando Gallego, el “Bautismo de Jesús” de 1475-1480 cuya foto incluimos, procedente de la Catedral de Zamora, más dos de su taller, la “Natividad”, de la última década del siglo XV en la Iglesia de San Lorenzo el Real de Toro, y “Ascensión de Cristo” de 1490-1495 de la Iglesia parroquial de Arcenillas (Zamora).

( Ángel de la guarda o custodio. Hacia 1616. Talla de Aniello Stellato en el Monasterio de San BIas. MM. Dominicas de Lerma) (*)

Y numerosas de los denominados por desconocer su nombre, “maestros de”: dos obras extraordinarias y justamente famosas del Maestro de San Pablo de la Moraleja, que vienen de Nava del Rey, el “Calvario”, y su “Llanto sobre Cristo muerto” ambos de 1510-1515; la “Batalla celestial de San Miguel con los ángeles rebeldes” del Maestro de Becerril, hacia 1535 de la parroquial de Ventosa de la Cuesta (Valladolid); dos obras del Maestro de Los Balbases, el “Nacimiento de Jesús”, de hacia 1480, del retablo de San Andrés de la Iglesia parroquial de Presencio (Burgos) y “Bajada de Cristo al Limbo”, hacia 1485, del Museo Parroquial de Frómista (Palencia); un maravilloso tríptico del que también incluimos foto, de la “Virgen con el Niño y ángeles”, del Maestro de la leyenda de la Magdalena; una “Anunciación” atribuida al Maestro de Astorga, 1498, en sargas de 190 x 110 cm. de la iglesia de San Pedro Apóstol, Avila; “Huida,a Egipto” del Maestro de Portillo (¿Jácome?), del primer cuarto del siglo XVI en la Capilla de los Acevedo, iglesia de San Antolín, Tordesillas; “Oración en el huerto”, del Maestro de la leyenda de Santa Catalina, de finales del siglo XV de la Catedral de Burgos; “San Roque de Montpellier asistido por un ángel”, del Maestro de San Pablo de la Moraleja, 1500-1510, de la iglesia parroquial de Montealegre de Campos (Valladolid); “Cristo en Majestad rodeado de santos”, del Maestro de Zamora, hacia 1525, de la Catedral de Zamora; y “Las tentaciones de San Antonio Abad”, del Maestro de Villafáfila, de finales del siglo XV del Museo de la Catedral de Astorga (León).

Pero hay muchas más obras de esos siglos, además de las de los “maestros de”, entre las que destacan, y de ellas damos foto, la “Anunciación” de Felipe Bigarny , “Cristo depositado en el sepulcro por dos ángeles” de Esteban Jordán, o la “Asunción de la Virgen”, anónimo de finales del siglo XV . Además, entre los autores de mayor relieve o más conocidos de estos siglos, de Alejo de Vahia, “San Migucl Arcángel”, hacia 1490, del Museo de Becerril de Campos (Palencia); de Diego de Siloé “San Migue1 Arcángel”, hacia 1525, de la iglesia parroquial de Sasamón (Burgos) ; de Juan de Flandes “Políptico de San Miguel Arcángel”, 1506-1507, del Museo Catedralicio de Salamanca; de Gil de Siloe “San Mateo”, 1493, alabastro de la Cartuja de Miraftores Burgos; de Juan Ortiz el Viejo, “Juicio Final”, hacia 1520, de la iglesia parroquial de Ampudia (Palencia) ; de Juan de Anchieta “San Bartolomé”, 1565-1566, de la Capilla de los Alderete de la iglesia de San Antolín, Tordesillas; o un anónimo hispanoflamenco, “Dios Padre entre el Tetramorfos y ángeles” de hacia 1515, de Toro, y el llamado “Juan .de Borgoña de Toro”, un San Rafael con el joven Tobías; y de Ambrosius Benson una “Alegoría de la Imnaculada Concepción”, de entre 1520-1540, de la iglesia parroquial de San Llorente de Losa (Burgos).

( Asunción de la Virgen. Finales del siglo XV. Anónimo en madera tallada, dorada y policromada. Retablo de la Capilla de Nuestra Señora o de la «Buena Mañana» de la Iglesia de San Gil Abad, Burgos) (*)

Pasamos al Barroco y su precedente el Manierismo de los que hay como en todas las ediciones, obras muy relevantes. De los manieristas, un “San Miguel Arcángel”, de Juan de Juni, de hacia 1570, de la iglesia parroquial de Hornillos de Eresma (Valladolid); y “La Coronación de la Virgen. ”, de El Greco, 1603-1605, de la Capilla de Pacheco en el Hospital-Santuario de la Caridad de Illescas (Toledo).

Ya de nuestro Siglo de oro destacan varias obras de Gregorio Fernández, además de la ya mencionada –y que abre este artículo- “Sagrada Familia”: “San Gabriel Arcángel”, de hacia 1611, del Museo Catedralicio de Valladolid, procedente de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Tudela de Duero (Valladolid); “San Gabriel Arcángel”, de 1606-1607, de la parroquial de San Miguel y San Julián de Valladolid; y de la misma fecha e iglesia “San Rafael Arcángel”, de 1606-1607, y “San Miguel Arcángel. Asimismo puede verse, al final de la exposición, lo que seguramente es el primer yacente esculpido por Gregorio Fernández, una preciosa talla que se encuentra habitualmente en el Monasterio de la Ascensión de Lerma.

Además, damos las fotos de dos estupendas tallas, “Ángel de la guarda o custodio”, de Aniello Stellato, hacia 1616, y “Cristo sostenido por un ángel”, anónimo de taller vallisoletano de hacia 1615-1625. Y son también de destacar “Cristo yacente” de. Mateo Cerezo, 1658, óleo que vemos de ordinario en la iglesia de San Lorenzo de Valladolid; “Lucha de Jacob” de. Luca Giordano (atrib.), del tercer cuarto del siglo XVII, de la Sacristía mayor de la Catedral zamorana; “Santísima Trinidad con los Arcángeles”, anónimo vallisoletano de mediados del siglo XVII, lienzo del Convento de Carmelitas Descalzas de Valladolid; “San Francisco de Paula” del entorno de Antonio González Ramiro, primera mitad del XVII de la parroquial de Bóveda del Río Almar (Salamanca) ; “Transverberación de Santa Teresa” de Francisco Camilo, 1662, óleo de la parroquial de Aldeavieja (Ávila).; “San Francisco recibiendo los estigmas ”, de Fray Juan Rizi, 1656-1659, óleo de la Catedral de Burgos; “Ángel Custodio” de Sebastián Ducete, 1615, de la iglesia de La Trinidad de Toro (Zamora); un “Ángel de la Guarda” de Pompeo Caccini, de 1611, óleo sobre lienzo del Monasterio de las Descalzas Reales de. Valladolid. etc.

Del siglo XVIII destacan dos obras de Luis Salvador Carmona, un magnífico “San Miguel Arcángel”, de 1742, madera policromada de la parroquial de Bergara (Guipúzcoa), y un “San Rafael Arcángel” de entre 1747-1756k de la parroquial de Sesma (Navarra). Además, un anónimo cuzqueño, “Ángel Arcabucero”, óleo sobre lienzo del Museo de Salamanca; “San Miguel Arcangel” de Antonio María Esquivel, 1843, óleo sobre lienzo en el Museo Catedralicio de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ; “Inmaculada Concepción” de Carlos de Paris, 1859, óleo en la Iglesia de San Frontis, Zamora; o “Traslación de San Pedro Regalado entre El Abrojo y La Aguilera”, anónimo del XVIII en la iglesia de San Miguel de Palencia.

También figuran obras de autores modernos, pero menos consagrados que en ediciones anteriores, en las que era una satisfacción ver obras de Vela Zanetti, Castilviejo o Venancio Blanco. En esta ocasión solo una creo ofrece cierto interés: “San Isidro en oración”, de Cecilio Plá y Gallardo, de 1906, óleo sobre lienzo del Museo de Historia de Madrid. Los demás autores son: Nei Albertí; Delfín Gómez Grisaleña; Luis Mayo; Pedro Requejo; Pedro Terrón; Javier Martínez Pérez; María José Castaño; Carmen Pérez; José Luis Sánchez; Juan Carlos Savater; José Ramón Sánchez; Eduardo Palacios; y Consuelo de la Cuadra.

Ya hemos comentado que Antonio López mantiene en el Monasterio de Silos una exposición con motivo de esta edición de las Edades del hombre, en sus mismas fechas, que comentaremos en próximo artículo y que sí vale la pena no perderse. Como las Edades de Lerma, un verdadero acontecimiento.

(*) Para ver la foto que ilustra este artículo en tamaño mayor (y Control/+): https://live.staticflickr.com/65535/48809296276_9d52162eb0_o.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48809443167_3c81957b14_o.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48809443462_a6a8cbdba8_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48808947228_4ae877e359_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48808947653_4a5ea1c97b_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48809296551_aff2473673_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48809443302_da2b87f35b_b.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48809296391_445184699a_o.jpg https://live.staticflickr.com/65535/48808947398_0c0d5a06d7_o.jpg

Tres foramontanos en Valladolid

Los autores nos cuentan… Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las […]

Más en Tres foramontanos en Valladolid

Mobile Version Powered by