Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Otro freno a los Premios CyL: el covid-19

Tres foramontanos en Valladolid 12 Nov 2020 - 07:27 CET
Archivado en:

Por José María Arévalo

( Chopos en el regato. 2016. Óleo de Cuadrado Lomas, premio 2017. 74,5×93)

Algo está pasando con los Premios Castilla y León desde hace unos años, y creo que no es nada bueno. En 2011 se suprimió la dotación económica de los premios en base a la catastrófica situación económica en que el Gobierno Zapatero nos dejó, y ello ya fue objeto de discusión, especialmente cuando Cuadrado Lomas rechazó el premio que le fuè concedido, el de las Artes 2017, precisamente por su falta de dotación.

Ahora que ya están de nuevo dotados (cada uno con 18.000 euros este año), resulta que no se otorgan por -parece ser- las dificultades de reunir a los jurados por las recomendaciones para evitar contagios en la pandemia que sufrimos. ¿Es que cada jurado tiene más de 10 miembros, cifra tope para las reuniones de amigos? ¿No se podían hacer reuniones por videoconferencia, ahora que el teletrabajo ha pasado a estar tan de moda? Y en caso de no ser todo ello factible, ¿no hubiera sido preferible reducir el número de jurados a dejar desiertos los premios? ¿O es que ya se prevé que la situación económica de los próximos años va a ser tan desastrosa como la que dejó Zapatero y este es el primer paso para volver a dejar sin dotación los Premios Castilla y León?

Una escusa para quitar la dotación

Toda la impresión da que la Junta no se ha atrevido a dejar ya a los premios otra vez sin dotación, y ha optado por dejarlos desiertos con la excusa de la dificultad de reunirse los jurados. Creo que tenía razón Cuadrado Lomas cuando protestaba por la falta de dotación del premio que se le concedió. Primero porque en 2018 ya se había superado la situación de crisis que podía justificar la supresión –como lo demuestra que un año o dos después ya se han vuelto a dotar- pero sobre todo porque la crisis no justifica la supresión de estos premios. Como decía Cuadrado Lomas, hay dinero para lo que se quiere que lo haya.

Efectivamente en nuestro artículo de 16.05.18  “Todos somos Cuadrado Lomas”, sobre la renuncia de Cuadrado Lomas “nada menos” que al Premio de las Artes de Castilla y León 2017, el más importante galardón de nuestra comunidad, contábamos que había declarado: «Si somos todos iguales, no entiendo que para unos haya dotación económica y para otros no. Me dijeron que retiraron la cuantía hace cinco años por la crisis, pero se siguen subvencionando muchas cosas y no la cultura. De ahí mi indignación, no solo por mí sino por el resto de premiados desde 2012. Yo ya tengo el entierro pagado, pero esto es injusto».

Lo que confirmaba Cuadrado Lomas un año después con ocasión de su exposición en la sala de Las Francesas,–lo contamos en nuestro artículo de 05.05.19,  “Cuadrado Lomas clama apoyo para los artistas de la tierra”- al tiempo que, aquejado de problemas de salud, a sus 88, años anunciaba haber «cumplido ya el ciclo» y se despedía de la pintura.

El Patio Herreriano, para los pintores de Valladolid

“El pintor del Grupo Simancas –escribíamos-, que rechazó el año pasado el Premio Castilla y León de las Artes, en la presentación de la muestra, en presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, reclamó que «haya un museo para los pintores de Valladolid, podrían hacerlo en el Patio Herreriano». A lo que nos sumamos, pues ya venimos repitiendo en estas páginas cuanto hemos podido: “¡Nuestros pintores a nuestros museos¡”, dada la tan acusada ausencia en ellos de nuestros grandes maestros.”

En el artículo que publiqué en su defensa, recogía cómo nuestro pintor no tiene pelos en la lengua, y decía: «Sé que tienen obra mía en la Junta aunque Arturo [Dueñas, que rodó el documental ‘Tierra construidas’] fue a buscarla para la película pero no pudieron localizarla». Y también que ya fue crítico con la creación del MUSAC y su primer director, Rafael Doctor, a quien los creadores de su generación «no le parecimos modernos». Y es que para Lomas «hay que poner los museos donde la gente pueda verlos, con una rigurosa selección, y no llevarlo a León para aplacar las protestas de los separatistas y volcados en dar premios a los creadores de allí, considerando que todo vale. Ya hablamos de esto en la inauguración de la exposición de las Edades del Hombre en Salamanca. No puede ser que haya artistas que regalen obra solo para estar en un museo. Tiene que funcionar la labor crítica y la selección por gente del mundo académico. Hoy falta eso, solo se cultiva y se habla de lo que hace la administración. En realidad en España hay tres museos importantes y los tres en Madrid: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen».

Desiertos los Premios Castilla y León 2019

En fin, que a la polémica desatada por la supresión de la dotación, cuando justamente se había superado, se añade ahora que la Consejería de Cultura y Turismo ha declarado desiertos los Premios Castilla y León 2019 en modalidades de Investigación Científica y Técnica e Innovación, Artes, Letras, Deporte y Valores Humanos y Sociales y ha decidido retrasar al año 2021 la entrega del premio concedido a Fernando Manero en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades de la edición 2019.

Así consta –informaba la prensa días atrás- en la resolución del procedimiento de convocatoria de los Premios Castilla y León correspondiente a la edición de 2019 publicada este viernes, 18 de septiembre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Según recuerda el consejero de Cultura, Javier Ortega, en esta resolución, el pasado 11 de marzo se falló el Premio Castilla y León correspondiente a la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades en la persona de Fernando Manero. Sin embargo, debido a la situación creada por la pandemia de la covid-19 se decidió que no resultaba oportuno proseguir con el fallo para el resto de modalidades que componen estos premios por parte de los jurados correspondientes a cada una de las modalidades, en tanto en cuanto no se produjeses la estabilización de la mencionada situación.

Transcurrido el «tiempo suficiente», Ortega considera que el escenario actual de persistencia de la pandemia sigue aconsejando no celebrar ninguna reunión por parte de los jurados correspondientes a cada una de las modalidades de los premios no fallados, ni realizar la entrega en acto público del premio que concedido a Fernando Manero.

Por este motivo, el consejero de Cultura ha decidido dejar desiertos los premios no fallados mientras que en el caso de Manero se retrasará la entrega del importe de este premio, dotado con 18.000 euros, y del símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido a la entrega de los Premios Castilla y León que se realice con motivo de la edición 2020, en el acto que se celebrará en 2021.

Finalidad

Los Premios Castilla y León tienen como finalidad la de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellano y leonesa o que realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal con un otorgamiento anual.

Así que es una pena que las circunstancias económicas lleven a la Junta a prescindir de ellos, bien dejándolos sin dotación, como premios meramente simbólicos, lo que no parece de recibo, bien dejándolos desiertos con la escusa de la pandemia. Esperemos de nuestra autoridades una serena reflexión para evitar que estos importantes galardones acaben en el baúl de los recuerdos.

Tres foramontanos en Valladolid

Los autores nos cuentan… Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las […]

Más en Tres foramontanos en Valladolid

Mobile Version Powered by