Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Empieza el curso en la Universidad de la Experiencia, en CyL 

Tres foramontanos en Valladolid 14 Dic 2023 - 07:22 CET
Archivado en:

Por José María Arévalo

(Una graduación de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Salamanca)

Tengo varios compañeros de jubilación, en las tertulias a las que asisto, que hablan y muy bien de los estudios que están siguiendo en la Universidad, alguno me ha animado a que yo también participe, pero aunque me gustaría, ando mal de tiempo con esto de escribir tanto y de pintar. Me he enterado un poco más de  en qué consisten a través de la noticia de apertura de curso que estos días sale en la prensa. Concretamente la Gaceta Regional titula: “Salamanca tiene casi la mitad de todos los alumnos de la Universidad de la Experiencia en la Región. Los dos centros salmantinos cuentan con 2.431 estudiantes de los 5.469 que hay en toda Castilla y León”

Empezamos por el título de estos programas, programa ‘Interuniversitario de la Experiencia’, y después porel número de alumnos: La Universidad de Salamanca con 1.322 alumnos es el centro universitario con más matriculaciones de toda la Comunidad, mientras que en segundo lugar aparece la Universidad Pontificia de Salamanca con 1.109 estudiantes de este programa, según datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Incremento de dotación y récord de alumnos

Y seguimos: La dotación de la Junta durante este ejercicio asciende a los 286.000 euros, lo que supone un 12 % más que el anterior, ya que, si bien se preveía un incremento de matrículas, este ha superado todas las previsiones: no sólo se han alcanzado niveles prepandemia, sino que se ha batido el récord de alumnos: 5.680 −5.469 presenciales y 211 online−. Ello supone no sólo superar las cifras del año pasado, que alcanzaron un total de 4.788 matriculados, sino el anterior gran éxito en cuanto a participación que fue en 2019, cuando se registraron 5.441. Esto significa no sólo la consolidación del programa en sí, sino también la modalidad online, que ha crecido un 81 % con respecto al año pasado.

Durante este curso, el programa cuenta con 41 sedes, de las cuales 27 son presenciales −en 24 localidades, 15 de ellas distintas a las nueve capitales de provincia− y 14 online, cuatro más que el curso pasado.

Este programa dio sus primeros pasos en 1993 con la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca y, desde 2002, participan todas las universidades de Castilla y León, las cuales aportan instalaciones, profesores, experiencia, contenidos de alta calidad e innovadoras metodologías docentes.

Durante estas tres décadas, el número de localidades que se han ido sumando a la iniciativa no ha parado de crecer y, como su vocación es la de llevar tanto el envejecimiento activo como el conocimiento a todos los rincones de la Comunidad, se puso en marcha la modalidad online interactiva durante el curso 2020-2021, llegando de esta forma a localidades que no alcanzan el número mínimo de alumnos para implantar una sede presencial.

Una iniciativa de la Junta de Castilla y León

Y veo en la web https://serviciossociales.jcyl.es/web/es/personas-mayores/programa-interuniversitario-experiencia.html que el Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León realizada en colaboración con todas las Universidades públicas y privadas de la Comunidad, enmarcada en los programas de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal y de interacción social. El programa cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, Universidades y los propios alumnos.

Son objetivos del programa 1º Facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos; 2º Promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre éstos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social; 3º Favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado; y 4º Promover la igualdad de oportunidades del medio rural permitiendo que a las personas mayores que residen en municipios en los que no hay suficientes alumnos para constituir una sede con impartición de clases presenciales, puedan acceder al Programa Interuniversitario a través de las nuevas tecnologías con clases online interactivas.

Quién puede  participar

Las personas con 55 o más años y que son residentes en la Comunidad de Castilla y León.

Hay dos modalidades de impartición. El Modelo Presencial, en que las clases son impartidas por profesores de forma presencial, existe en estas Sedes: Arévalo, Ávila, Aranda de Duero, Burgos (dos sedes), Miranda de Ebro,  Villarcayo, Astorga, León, Ponferrada, Guardo, Palencia, Béjar,  Ciudad Rodrigo, Salamanca (dos sedes), Cuellar, Segovia, Almazán, Soria, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Valladolid (dos sedes), Benavente,  Toro y Zamora.

En el Modelo Online Interactivo, que se trata de una nueva iniciativa dentro del Programa Interuniversitario de la Experiencia, dirigido fundamentalmente a personas mayores de 55 años que viven en poblaciones del medio rural, cuyo número de alumnos interesados es inferior al requerido para constituir un aula con profesor presencial, las clases se imparten en un aula que el Ayuntamiento o el Centro de día para personas mayores de la Gerencia de Servicios Sociales, pone a disposición de los alumnos con todos los medios telemáticos para poder conectarse con el profesor en directo a través de internet y visualizar contenidos.

Participan en la organización de las clases las ocho universidades de Castilla y León, asumiendo la gestión tecnológica la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Las Sedes del programa online interactivo son: El Barco de Ávila, Piedralaves, Belorado, Melgar de Fernamental, Oña, Villablino, Santa Marta de Tormes, Íscar, Peñafiel y Valbuena de Duero.

Tres foramontanos en Valladolid

Los autores nos cuentan… Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las […]

Más en Tres foramontanos en Valladolid

Mobile Version Powered by