Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Ocho bustos de Gregorio Fernández expuestos en San Miguel y San Julián

Tres foramontanos en Valladolid 02 Jun 2024 - 07:25 CET
Archivado en:

Por José María Arévalo

La sacristía de la Parroquia de San Miguel y San Julián exhibe hasta el 30 de junio los bustos de las ‘Santas Mujeres’ del maestro Gregorio Fernández. Se trata de ocho piezas que podrán observarse de cerca para disfrutar de cada uno de sus detalles, de martes a sábado de 11.15 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre, y busca reforzar el patrimonio religioso como un elemento de dinamización y mostrar su potencial como estímulo cultural. De la misma manera se persigue la promoción del turismo religioso como atracción, estableciendo puntos que puedan formar itinerarios patrimoniales de arte sacro en ciudades o que puedan ser un foco revitalizante en territorios demográficamente deprimidos, como sucede en muchas comarcas de Castilla y León.

Los retablos que realizó Gregorio Fernández (máximo exponente de la escuela barroca castellana y fallecido en Valladolid en 1636) para el testero de la actual Iglesia de San Miguel y San Julián dedicados a San Francisco Javier y a San Ignacio de Loyola (con una estructura novedosa para la época, porque tomaron como modelo el grabado de Rainaldi para el Vaticano) muestran una rica iconografía en bustos de Santas Mujeres, en concreto ocho: Margarita, Inés, Catalina y Bárbara se encuentran en el retablo de San Ignacio, mientras que Apolonia, Cecilia, Águeda y Lucía están situadas en el retablo de San Francisco Javier.

El 12 de marzo de 1522, el papa Gregorio XV canonizaba a San Ignacio y San Francisco Javier, pero ya unos años antes, en 1613, una escritura de concierto deja constancia de que Velázquez y Gregorio Fernández se comprometían a construir los dos retablos colaterales para la Iglesia de San Ignacio, figurando Fernández como escultor de los relicarios, es decir los que son objeto de esta exposición junto a otros.

Las ‘Santas Mujeres’, ocho bustos tallados entre 1616 y 1622por el maestro Gregorio Fernández, que durante 400 años formaron parte de la iconografía de la parte superior del retablo de San Ignacio y de San Francisco Javier se podrán ver de cerca en la sacristía de la iglesia vallisoletana de san Miguel y san Julian hasta el 30 de junio.

Bustos que “bajan a tierra”

Como ya se hiciera con una muestra dedicada a los padres de la iglesia, la iglesia de San Miguel y San Julián descubre a sus ‘Santas Mujeres’ con ocho bustos del genio del barroco. «Lo que no se conoce no se valora y no se cuida», sostiene Javier Carlos Gómez, párroco de la Iglesia de San Miguel y San Julián, en declaraciones a la prensa. Por segundo año consecutivo, y de nuevo en colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre, el templo vallisoletano muestra sus tesoros como pocas veces antes con la exposición Santas Mujeres, que despliega en la sacristía de la parroquia ocho bustos tallados por Gregorio Fernández en la segunda década del 1600, tallas que el público podrá disfrutar frente a frente, deleitándose con cada detalle.

Si el año pasado la propuesta expositiva se centró en las tallas, también de Gregorio Fernández, de los llamados Padres o Doctores de la Iglesia, en esta ocasión se reúnen las Mártires Margarita, Inés, Catalina y Bárbara, así como Apolonia, Cecilia, Águeda y Lucía; las cuatro primeras procedentes del retablo de San Ignacio y el resto, del de San Francisco Javier.

«A raíz de aquella primera exposición, por la que todavía nos pregunta la gente, tomamos la iniciativa de organizar una segunda exposición», justificó durante la inauguración su comisario Jesús Manuel Losa, vinculado a la parroquia desde hace más de dos décadas. «En esta iglesia hubo el proyecto de un monumental retablo relicario que los jesuitas le encargaron a Gregorio Fernández. Talló numerosos bustos, pero el proyecto se abandonó», subrayó esta mañana Losa.

«Esta es una apuesta por el turismo religioso, que es un dinamizador cultural de primer orden», defendió Olalla González, de la Fundación Las Edades del Hombre, que remarcó la «vertiente didáctica» de una muestra como esta. «Son obras que siempre están visibles, pero que nunca pueden contemplarse tan al detalle como hasta ahora», abundó.

Así, en la sacristía, los visitantes pueden contemplar, por ejemplo a una Santa Bárbara en madera policromada que alza la vista a los cielos: vestida a la manera de las mujeres romanas, lleva en su mano un libro, símbolo de la sabiduría y uno de los atributos con el que se la suele representar junto al rayo –el que, dicen, acabó con el verdugo que la decapitó–. Inconfundible también, con ese órgano a su espalda, el retrato de Santa Cecilia –la patrona de los músicos–, retratada por Gregorio Fernández en actitud lectora.

También se recuerda en la exposición Santas Mujeres los martirios de Santa Apolonia –aquí mostrada sin las tenazas–, o de Santa Lucía y Santa Águeda en dos representaciones de lo más elocuentes, sosteniendo los ojos y los senos que, según cuenta la tradición, perdieron a manos de sus verdugos.

Como ya hemos dicho, la muestra estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio, de martes a sábado, en horario de 11.15 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas.

 

Tres foramontanos en Valladolid

Los autores nos cuentan… Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las […]

Más en Tres foramontanos en Valladolid

Mobile Version Powered by