Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los lunes, revista de prensa y red 

Tres foramontanos en Valladolid 29 Jul 2024 - 07:24 CET
Archivado en:

“España es un sinsentido”, de Ramón Pérez-Maura; “Los socios de Gobierno silencian su crítica contra Sánchez para conservar su cuota de poder”, de Carmen Morodo; “Los tres movimientos de Sánchez en el ‘caso Begoña’ que debilitan la democracia”, de Benjamín López; y “Regeneración democrática”, de Luis Losada

(Viñeta de Tomás Serrano en El Español el pasado día 24 )

ESPAÑA ES UN SINSENTIDO

Artículo de Ramón Pérez-Maura publicado en El Debate el pasado día 24

Ese Gobierno sinsentido tenía que producir, inevitablemente, lo que hemos vuelto a ver: que el Gobierno no tiene una mayoría para aprobar nada que no vaya en beneficio directo de los partidos extremistas que le apoyan. Así les luce el pelo.

Aunque pueda sonar a un oxímoron, no lo es: los sinsentidos pueden estar llenos de lógica. Ayer vimos en el Congreso una nueva derrota de este Gobierno que hasta ahora sólo ha pasado una ley mínimamente relevante: la de Amnistía.

Y este sinsentido está lleno de lógica porque Sánchez formó una mayoría de aluvión. Allí se arrastró todo lo que se encontró por el camino, desde la extrema izquierda de Sumar y Podemos a la extrema derecha de Junts, pasando por los herederos de los asesinos de ETA. Todo era bueno para el convento. Ese Gobierno sinsentido tenía que producir, inevitablemente, lo que hemos vuelto a ver: que el Gobierno no tiene una mayoría para aprobar nada que no vaya en beneficio directo de los partidos extremistas que le apoyan. Así les luce el pelo.

En estas circunstancias produciría risa, si no fuera por lo patético que es esto: el ver al PSOE denunciando que el PP no le apoye en esta reforma legal sobre la extranjería. Da la casualidad de que el PP tiene más diputados que el PSOE y que el PP ha propuesto al Gobierno cuatro reformas en su proyecto de Ley y el Gobierno no atendió ninguna de las cuatro peticiones. Estás en minoría, pides ayuda al mayoritario y pretendes que se trague tu ley sin discutir algunas enmiendas. Y a eso le llaman democracia parlamentaria.

España vive en un sinsentido en el que todo es válido para mantener a Sánchez en el poder. Y Patxi López, esa lumbrera de la Cristiandad, arenga a los españoles diciéndoles que es inhumano que el PP no apoye su ley de extranjería. Con un par y la bandera de Tafalla. Mire López, no sé quién se cree que es usted para dar lecciones de ética. Su Gobierno está involucrado en unos casos de corrupción difícilmente disimulables. Ya puede usted gritar que no hay nada y que todo es el fango de la ultraderecha. Ya no cuela. Hasta sus socios de Gobierno, los que no le aprueban la Ley de Extranjería, plantean dudas sobre la actuación de la mujer del presidente del Gobierno. Y después cuestionarán la actuación del hermano del presidente y acabarán poniendo en la picota al propio Sánchez. Todo se andará.

Por una vez hay que reconocer que la portavoz de Junts se ha manifestado con lógica. Según ha dicho Miriam Nogueras en las Cortes «aceptar una norma que nos obliga a aceptar una imposición cuando estamos negociando la cesión de las competencias en política migratoria no tiene sentido». La lógica de su argumento es irrebatible. Y el verdadero objetivo de las críticas del ilustrado López debería ser Junts, sin cuyo apoyo Sánchez no ocuparía la Moncloa. Pero la prioridad de Sánchez y López no son los inmigrantes ilegales. La única prioridad es mantenerse en el poder al precio que sea. Y si puede combinarse con ocupar la Generalidad de Cataluña, mejor que mejor.

Para lo que ya no hay terreno de juego es para el empleo del sentido común en la política. Sánchez ha roto todos los consensos. Y pretende que el PP le resuelva sus problemas. Hace falta ser hipócrita. Y no me cansaré de repetirlo. Algo habrá que no hace tan mal el PP cuando López le acusa de seguir siendo como Vox y cada día en los comentarios a mis columnas el entorno de Vox acusa al PP de ser igual que el PSOE. Esto sí que es un imposible metafísico. No paramos de mejorar.

Artículo en: https://www.eldebate.com/opinion/20240724/espana-sinsentido_215386.html

LOS SOCIOS DE GOBIERNO SILENCIAN SU CRÍTICA CONTRA SÁNCHEZ PARA CONSERVAR SU CUOTA DE PODER

Artículo de Carmen Morodo publicado en La Razón el pasado día 23

La desconfianza hacia las actividades de Begoña Gómez crecen, pero no se verbalizan. Los nacionalistas vascos han sido los que más claro han dicho lo que les parece la polémica que rodea a las actividades profesionales de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero cuidando también sus matices. Todo lo que han manifestado se resume en que no hay que confundir lo que es admisible en política con el Código Penal, porque hay comportamientos que, aunque no sean delictivos, no son aceptables y deben pensarse bien antes de hacerlos.

No obstante, en líneas generales, los socios, y especialmente llamativo es el caso de la izquierda de Sumar, de ERC y Bildu, están prefiriendo mirar hacia otro lado, y, en algunos casos, asimilarse con el cierre de filas impuesto por Moncloa a la dirección socialista.

A fin de cuenta, lo que está en juego es la cuota de poder o de influencia que mantienen sobre el Gobierno, y esto explica el diferente nivel de exigencia que aplican a la confusión entre lo público y lo privado que se observa presuntamente en los comportamientos profesionales de Begoña Gómez y la exigencia moral que reclaman a la derecha.

En ese sentido, resulta relevante escuchar las opiniones críticas, en el terreno de la reserva, de algunos de los máximos representantes de los partidos que sostienen al Gobierno y lo que afirman cuando tienen un micrófono delante.

La impresión general es que lo que se está investigando de las actividades profesionales de Begoña Gómez puede no ser un delito, pero las informaciones confirman que no se ha sabido calcular el significado de ocupar la Presidencia del Gobierno y de utilizar el Palacio de la Moncloa «para actividades comerciales privadas».

En ese sentido, a los socios les levantan sospechas la negativa de Begoña Gómez a declarar o los movimientos que se están produciendo en la Universidad Complutense de Madrid. Si bien, igualmente, tienen el agarradero de «disparar» contra la figura del juez Peinado y de hacer suyo, por asimilación también con el discurso de Moncloa, el mensaje de que hay una cruzada de la derecha para tumbar a Sánchez y al Gobierno de coalición que ellos apoyan a cambio de que éste vaya cediendo a sus exigencias.

Esta estrategia le puede funcionar a Sánchez en tanto no aparezcan informaciones más comprometedoras y no haya novedades judiciales, sobre todo del ámbito de la Fiscalía europea, que no ha archivado su investigación por andar por medio el uso de fondos europeos.

Con lo que hoy se conoce, la situación no es una amenaza para la estabilidad de Pedro Sánchez ni pone en peligro el pacto que Moncloa está «peinando» con ERC. El problema de este acuerdo es «estético», es decir, el cómo lo presentan las dos partes a sus respectivas parroquias sin que les suponga un problema.

Esto, por cierto, preocupa más a ERC que a los socialistas que prefieren ceder ahora de nuevo lo que haga falta antes que arriesgarse a una repetición electoral en Cataluña que tendrían un efecto desestabilizador a nivel nacional. Por más que se haya apuntado que el presidente del Gobierno aprovecharía la situación para convocar unas elecciones generales.

Sánchez tiene la sartén por el mango en tanto esté dispuesto a hacer nuevas concesiones, incluso aunque se complique la situación de su mujer y, en consecuencia, también la suya. Para poner sordina a un contexto político y jurídico que ahora mismo no favorece ni a Sánchez ni a su mujer, desde las filas socialistas han empezado a anticipar que «se esté preparado» para las novedades que «dejarán en su sitio» al juez Peinado.

Toda la maquinaria de poder está trabajando para encontrar «hechos» comprometedores que den entidad a la campaña contra él por ser, supuestamente, una «mano» de la derecha para derribar al presidente del Gobierno. Esta también fue la estrategia que siguieron en la última campaña de generales, con el anuncio de una «bomba», que iba a afectar la candidato del PP, y que no llegó a estallar, pese a la insistencia de los medios afines en profetizarla.

Artículo en: https://www.larazon.es/espana/socios-gobierno-silencian-critica-sanchez-conservar-cuota-poder_20240723669ef3eda54861000123b9c8.html

LOS TRES MOVIMIENTOS DE SÁNCHEZ EN EL ‘CASO BEGOÑA’ QUE DEBILITAN LA DEMOCRACIA

Artículo de Benjamín López publicado en ESdiario el pasado día 22

El presidente del Gobierno no tiene reparo en mentir y en poner al servicio de su esposa todos los medios humanos y materiales del Ejecutivo y del PSOE. Una cosa es la estrategia legal de defensa y otra la estrategia política de defensa. En el ‘caso Begoña’ se aprecia a la perfección esa distinción con unas prácticas perfectamente lícitas de su abogado y otras, del Gobierno y del PSOE, que merecen el reproche por peligrosas y antidemocráticas.

Lo que haga el abogado defensor de Begoña Gómez, Antonio Camacho, es respetable aún cuando se esté en total desacuerdo. Todo el mundo, hasta el peor reo, tiene derecho a defenderse, incluso utilizando la mentira o el silencio o las maniobras de dilación o distracción de su abogado.

Es lícito, aunque también es verdad que no por eso queda eximido de la crítica social y mediática. Se puede interpretar el silencio de la esposa de Pedro Sánchez como un intento de ocultar, como una falta de colaboración con la justicia, por muy legítima que sea su actuación.

Sin embargo, en este presunto caso de corrupción que ha sentado a Begoña Gómez ante el juez, hay al menos tres actuaciones de Pedro Sánchez, a través de su Gobierno y de su partido, que no son admisibles en una democracia como la española.

1.- Bolaños, ministro de Justicia y abogado defensor

Es inaudito que Félix Bolaños actúe como abogado defensor de Begoña Gómez. «Hemos vivido un capítulo más en la persecución cruel y terrible que está sufriendo el presidente del Gobierno y su familia», afirmó después de que la mujer de su jefe acudiera a los juzgados de la plaza de Castilla por segunda vez. Según añadió, Begoña Gómez es objeto de una «persecución cruel e injusta» en un proceso judicial «plagado de mentiras, de insignificancias y donde todos los informes y todas las declaraciones acreditan que no hay nada».

No tiene precedentes que el ministro de Justicia, el encargado de velar por la independencia de los jueces, se dedique a cuestionarlos, defendiendo sin conocimiento de causa y sin motivo alguno, más allá del sectarismo y el partidismo, a una ciudadana particular por el mero hecho de ser la esposa del presidente del Gobierno, es decir, de su empleador. Bolaños no está a la altura del cargo, su comportamiento es indigno e irresponsable porque atenta contra la propia democracia. Debería dimitir.

No es el único ministro que se ha manifestado en estos términos, como defensor de la esposa del presidente, pero sus palabras cobran una especial relevancia y gravedad por su condición de ministro de Justicia. Óscar Puente, perejil de todas las salsas, también ha tenido su ración de irresponsabilidad. «No se puede seguir con una causa abierta en la que no hay pruebas ni siquiera indiciarias que incriminen a una persona y buscando en su vida a ver si encuentra alguna. Esto, desde luego, no es lo que contempla nuestro derecho penal. Lo he dicho muchas veces. Yo he ejercido veinte años la abogacía y no he visto nada semejante», ha manifestado al respecto.

2- El jefe de prensa del PSOE, «vaya huevazos»

También resulta inaudito, un caciquismo impropio de una democracia occidental, que el jefe de prensa del PSOE, Ion Antolín, asista al interrogatorio del juez a Begoña Gómez como acompañante o asistente o secretario de la mujer de su jefe, porque no se sabe en calidad de qué aparece por allí y accede a los juzgados. Lo ha hecho las dos ocasiones, prueba evidente de que Sánchez también ha puesto al servicio de su esposa, en teoría una socialista más, a todo su partido. Manda a su jefe de prensa, pagado con el dinero público de las subvenciones a los partidos políticos, a que le sujete el bolso a Begoña Gómez.

«¿Qué pinta aquí el partido?», le pregunta el periodista Vito Quiles a Antolín a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla. «¿Y tú, que no eres periodista, qué pintas aquí?, ¡Vaya huevazos tienes!, ¡venga ya, chaval!, fue toda su contestación ante una pregunta cargada de lógica que se hacen muchos: ¿Qué hace el jefe de prensa de un partido en el interrogatorio judicial de una persona particular?

3- Cien millones a los medios ‘buenos’

Esa manera de proceder del PSOE y del Gobierno respecto a Begoña Gómez encaja muy mal con la pretendida regeneración democrática que anunció esta semana Pedro Sánchez en el Congreso. Es más, ambas cuestiones se repelen.

Más allá de su palabrería hueca contra los medios y de dejar en evidencia su deseo de imponer algo muy parecido a una censura previa, el presidente solo concretó una idea: regar a la prensa con 100 millones de euros para la digitalización. La prensa amiga, claro, o la que haga méritos.

Lo que él considera «webs», panfletos es decir, los críticos, no verán un euro. Si no son medios legítimos, si son «pseudomedios», como los califica Sánchez, es evidente que no tendrán ayudas destinadas a ‘medios de verdad’. Y para ser un ‘medio de verdad’ y aspirar a recibir un trozo de pastel habrá que adular al que corta la tarta. En definitiva su regeneración democrática pasa por amedrentar a los medios que legítimamente le atacan y premiar a los que le adulen. Otro golpe a la democracia.

Artículo en: https://www.esdiario.com/nacional/240721/140112/tres-movimientos-sanchez-caso-begona-debilitan-democracia.html

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Artículo de Luis Losada publicado en Actuall el pasado día 21

¿Retorcer la Justicia, amordazar a los medios y legalizar los agravios a los símbolos nacionales es regeneración democrática? No hay democracia sin respeto al estado de derecho, la independencia judicial y la libertad de expresión.

Hay que tener coraje para proponer un programa de regeneración democrática cuando se está actuando como punta de lanza de la degradación institucional. Pedro Sánchez -el que trató de engañar a los suyos con el cambiazo de urna tras el biombo- se autopretende adalid de la regeneración democrática. Sin rubor. Sin despeinarse. ‘Porque yo lo valgo’.

El partido que ha tomado al asalto el Constitucional para enmendar al Supremo pretende predicar regeneración democrática. “¿Tu?, ¿eres tu quien lo va a arreglar?”, le preguntaba un paisano de Zamora. Pues eso. Porque resulta que el EREGate, el escándalo del que tenía dinero para asar una vaca y de los cutres socialistas que usaron el dinero de los parados para ‘putas y cocaina’ no fue un fraude como reconoció el mismo Griñán.

Porque a Griñán le quedaba un poco de dignidad y sabía que habían metido la mano en la caja mas sensible no sólo para lucro personal y cutre sino para tejer una red cleintelar que les garantizase perpetuarse en la Junta de Andalucía. Asco. Pues bien, el Prostitucional de Pumpido lava más blanco. Aquí no pasó nada y Chavez no sólo debe de reincorporarse al PSOE sino que merece una disculpa y una peana en cada una de las parroquias.

En mensaje es claro: robar es gratis; incluso rentable. Y si eres de los nuestros, el Prosti te deja como una patena. O sea, “cobertura a una trama criminal” que dice el voto particular de Espejel.

Tras el asalto al Constitucional pretendieron el del CGPJ. Les salió mal porque Bruselas pisó el freno. Pero siempre pueden torpedear al juez incómodo. Y así, Moncloa planea querellarse contra el juez Peinado. Tras el fiasco de los dos DNIs y el ‘periodismo de investigación’ de su segunda residencia ahora buscan probar suerte con una querella por supuesta prevaricación contra el juez. El que se mueva tiene premio.

Y todo esto es muy pedagógico. Porque las leyes tienen su función pedagógica; pero las sentencias y actuaciones judiciales también. Y el rodillo gubernamental también enseña el valor de la docilidad popular, eso que todo gobernante aspira de su pueblo…

Tras la Justicia, la prensa, siempre molesta e incómoda; ¿qué se creen esos pseudoidealistas que trabajan en pseudomedios, en esos taabloides digitales? Libertad, ¿para qué? Lo del honor hay que revisarlo, que ya le ha tocado a mi mujer y quizás me toque a mi en breve. Necesitamos protección total, absoluta inmunidad. Lo de la rectificación, también hay que revisarlo que hemos rectificado sin decir nada y pretenden que justifiquemos donde está el presunto error. ¿Qué se habrán creído?, ¡no saben con quién están hablando!

Así que meto en la mano de la cartera de los españoles para repartir otros 100 millones de euros entre los medios amigos, o sea, los sensible, los que verdaderamente tienen talante democrático, los que promueven los valores que el gobierno considera claves. Al resto, a la fábrica de fango, ni agua; y esperar que el mismo mercado les asfixie. ¿Y si no? Palo hasta que hablen inglés. La Libertad soy yo. Y ahí sí, ¡viva la libertad carajo!

Eso de la transparencia y de la rendición de cuentas, otro atraso. ¿El gobierno dando explicaciones a la ciudadanía?, ¿desde cuándo?, ¿a cuento de qué? El ciudadano lo que tiene que hacer es pagar impuestos y callar la boca. Como los mirones del mus: ‘son de piedra y dan tabaco’. Los jugadores somos nosotros. Esa es la verdadera regeneración democrática. A ver si se enteran los de la ‘fachosfera’.

Y como remate, revisión de la llamada ‘ley mordaza’ para eliminar o rebajar las injurias sa la corona y a la bandera. Es decir, atacar los símbolos nacionales debe de ser gratis. Pero criticar la actuación poco decorosa de la mujer del presidente de gobierno es violencia política, bulo y fango que hay que combatir. O sea que la verdadera fábrica del fango está en Moncloa con sucursal en Ferraz.

Artículo en: https://www.actuall.com/democracia/regeneracion-democratica/

 

Tres foramontanos en Valladolid

Los autores nos cuentan… Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las […]

Más en Tres foramontanos en Valladolid

Mobile Version Powered by