“¿Jefes de gabinete o esbirros?”, de Mayte Alcaraz; “Mayoría absoluta de PP y Vox por el desplome de Yolanda Díaz, según las encuestas”, de Ángel Carreño; “Juan Manuel de Prada y Jaume Vives advierten: para los cristianos sirios llega «una época siniestra»”; “Denunciamos la censura de Sánchez en el Parlamento Europeo”, de Actuall; y “La tenaza política de `Putinistán´ sobre Francia, Alemania y España”, de Federico Jiménez Losantos
(Viñeta de Puebla en ABC el pasado día 11)
¿JEFES DE GABINETE O ESBIRROS?
Artículo de Mayte Alcaraz publicado en El Debate el pasado día 11
Yo nunca he tenido jefe de gabinete. Bueno, ni gabinete. Pero debe molar tenerlo. Es el último paragolpes de un político. Al de Boris Johnson, un tal Dominic Cummings, le cayó la del pulpo por decir que lo de la covid era cosa de viejos. Vamos, lo que pensaba su premier hasta que se contagió. Al de nuestra añorada Merkel, Helge Braun, le mandó la canciller a reñir a los alemanes por infectarse de coronavirus sin control. Y los teutones le querían matar por la reprimenda.
Pero en la política española esta figura, tocada digitalmente por un jefe con poder, se ha convertido en una suerte de esbirro, que pagamos con dinero público, pero cuya misión es ensuciar todo lo que toca. Será porque la indecencia de sus jefes ha encontrado en estos estómagos agradecidos su mejor correa de transmisión. Recapitulemos: tenemos a Óscar López, jefe de Gabinete de Moncloa hoy ascendido a ministro, un killer para acabar con la carrera de Díaz Ayuso prestándose a paracaidista de Sánchez en el PSOE de Madrid. Luego está su propia jefa de gabinete, Pilar Sánchez Acera, azuzando a Juan Lobato a que usara como arma política el expediente fiscal de la pareja de la presidenta popular, de obligada reserva. Luego viene el jefe de Gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno, emergido gracias a sus chanchullos —o mordidas, según determine la investigación— con el nexo corruptor del caso Ábalos. Víctor de Aldama afirma, en la documentación entregada al Tribunal Supremo, que Moreno le pidió «oportunidades de inmuebles» y que, gracias a ello, fraguaron una «relación» que llevó a que le ayudasen para aplazar su deuda tributaria. Marisú Montero ha dicho que pone la mano en el fuego por su gabinetero. Los menús de nuestros chiringuitos están llenos de manos achicharradas.
Sin salir del gobierno de coalición encontramos a otro cargo similar, este del ministro de Cultura y persona de confianza de Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, llamado Álvaro Albacete, que acaba de ser nombrado embajador en Venezuela. Es la primera vez que servirá como tal, pero nada importa porque su nombre ha sido elegido no por su experiencia diplomática sino por sus ideas políticas, tan cercanas y cómplices con la dictadura de Maduro, ese tirano que el 10 de enero intentará eternizarse en el poder desoyendo el clamor internacional por la victoria de Edmundo González.
El penúltimo puesto en la lista actual lo ocupa Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, y en su momento persona de confianza de José María Aznar, en el punto de mira por una filtración parcial sobre las negociaciones de Alberto González Amador y la Fiscalía para el reconocimiento de dos delitos fiscales. Ha sido llamado para declarar en calidad de testigo y hoy es, con su jefa, uno de los objetivos a batir por la izquierda y su equipo sincronizado de opinión.
Pero hay más casos: desde Josep Lluis Alay, el lugarteniente de Puigdemont, investigado por intimar en la lengua de Tolstoi con agentes de Putin, hasta José Luis Ortiz, el adjunto de Cospedal, salpicado por uno de los múltiples ventiladores de porquería de Villarejo. Después, han venido gabineteros más tiernos. Como la de Irene Montero, que preparaba potitos sin rechistar, a precio de enchufada de alto nivel, mientras la jefa tuiteaba en defensa de Rociíto. El cargo de jefe de gabinete también puede servir para reciclar material averiado, como lo fue el fracasado exjemad José Julio Rodríguez, colocado a la vera de Pablo Iglesias hace tres años. La cosecha fue redonda: fracaso al cuadrado en Madrid para ambos.
Lo que está claro es que los políticos no pueden pasar sin ellos. Recuerden al juez de Zaragoza que buscó con denuedo al listo que trajo a escondidas a un malo del Polisario, el más malo, llamado Brahim Gali, destrozando las relaciones con Marruecos, y media docena de ministros españoles se pusieron a dieta para esconderse tras sus jefes de gabinete mientras cantaban el «pío pío que yo no he sido». Solo Camilo Villarino, un jefe de gabinete serio y severo, le salió rana a la exministra Laya. Fue sentarse ante el juez y cantar la Traviata. Que a él que le registraran, que la que mandaba era la entonces responsable de la diplomacia española. Él podía tener decisión para poner y quitar de la agenda a algún pelma, pero que quien decidía si a un acusado de genocidio se le cambiaba la identidad vulnerando, como poco, la ley de fronteras, era ella. Su jefa.
Cuando los diques salten y los jefes de gabinete de los ministros se laven las manos, el agua anegará determinados despachos. Hasta llegar al Oval de Moncloa. Allí recuerdan que un presidente francés, al ser señalado por su exministro en un asunto de corrupción, dijo displicente: «Es un hombre muy amargado: lo sé porque lo empleé y lo despedí». Estén atentos a los jefes de gabinete que, en el ecosistema sanchista, solo son perros cancerberos de sus jefes. Los pagamos para otras cosas, pero solo atienden a la voz de su amo y, muchas veces, hacen de malos de la película que protagonizan otros que no dan la cara. Hasta que la justicia les obligue.
Artículo en: https://www.eldebate.com/opinion/20241211/jefes-gabinete-esbirros_252236.html
MAYORÍA ABSOLUTA DE PP Y VOX POR EL DESPLOME DE YOLANDA DÍAZ, SEGÚN LAS ENCUESTAS
Artículo de Ángel Carreño publicado en El Independiente el pasado día 10
Nueva oleada de encuestas, y las más relevantes probablemente en este cierre de 2024. Hasta cinco sondeos muestran la evolución de los principales partidos políticos nacionales y el estado en el que llegarían de convocarse esta jornada elecciones generales tras las últimas, celebradas el 23 de julio de 2023. De ellas, cuatro ofrecen estimación de escaños y una únicamente porcentajes de voto. Son los estudios de 40dB para El País, NC Report para La Razón, SigmaDos para El Mundo, GESOP para el grupo editorial Prensa Ibérica y el ElectoPanel de Electomanía.
Salvo 40dB, que ofrece únicamente peso porcentual, el resto apenas cuenta con diferencias pequeñas entre sí. Conjuntamente, las otras cuatro mediciones apuntan a un panorama con un PP más fortalecido que en la actualidad, pasando de 137 a 147 diputados (31-35,5%). Es un crecimiento favorecido por la izquierda en este caso, que se desfonda especialmente por el ámbito de Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno. Precisamente, porque por la derecha igualmente crece Vox. Desde semanas atrás los de Santiago Abascal muestran un sostenimiento al alza sin perjudicar a la marca de Alberto Núñez Feijóo significativamente.
Vox subiría de sus 33 escaños vigentes a los 39 de media (11,9-14,9%). Socios potenciales como UPN o Coalición Canaria mantendrían la representación de un escaño cada uno. Sumadas las fuerzas de PP y Vox, Feijóo podría ser presidente del Gobierno con holgura, acumulando 187 diputados, once más de la absoluta requerida.
El Gobierno de Pedro Sánchez no podría reeditarse por ese desgaste de la izquierda a la izquierda del PSOE, motivada, entre otras cuestiones recientes, por el escándalo con el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, denunciado por supuesto acoso sexual, pero también por el enfrentamiento permanente con exsocios como Podemos, que separan más a un espacio ya polarizado por diferentes causas menores pese a compartir horizontes generales.
Los socialistas pasarían de 121 [teniendo en cuenta el escaño de José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto desde que saltara el caso Koldo] a 118. Sumar, ahora sin Podemos, conseguiría individualmente 10 diputados frente a sus 27 actuales [31 junto a los de Ione Belarra el 23-J]. Podemos, por su parte, lograría 5. Se pierden 16 escaños por la ley electoral que benefician a PP y Vox principalmente, aunque también a los partidos nacionalistas e independentistas. Los socios de Sánchez en esta legislatura, externos al Gobierno, no se ven nada afectados. ERC y EH Bildu se mantienen con 7 y 6 respectivamente, y el resto crecen uno en previsión: hasta 8 Junts, 6 PNV y 2 BNG. De sus 179 diputados máximos este mandato, con Junts incluido, Sánchez solo podría aspirar a 162.
40dB proporciona las siguientes previsiones. Al PP le asigna un 33,3% frete a un 34,6% otorgado en octubre, la encuesta precedente. De 29,7% a 29,9% asciende ligeramente al PSOE. Una caída desde un 6,1% a un 5% avista a Sumar, mientras sostiene a Podemos de un 2,7% a un 2,8%. Vox sube de un 10,5% a un 13,1%. El resto de grupos se sostiene. Alvise Pérez y Se Acabó la fiesta es otro perjudicado, de un 4,9% a un 3,1%. Podría, en todo caso, obtener representación. De los estudios mencionados, solo le atribuye escaño SigmaDos.
Encuestas al detalle
PP: En el mejor de los casos llegaría a 156 para SigmaDos y 151-153 para NC Report. 142 en el ElectoPanel y 135-139 para GESOP.
PSOE: SigmaDos lo ve en 115. 116-118 NC Report, y entre 117 y 121 GESOP. El ElectoPanel le da 119, rozando casi como GESOP los resultados actuales.
Vox: Más disparidad de atribuciones, desde un de 45-49 de GESOP, que le devuelve casi a los resultados de 2019 [52 escaños]; pasando por los 37-39 de NC Report, los 39 del ElectoPanel y los 33 actuales de SigmaDos.
Sumar y Podemos: 9 escaños para Yolanda Díaz para SigmaDos y el ElectoPanel, que ven a Podemos con 4 y 9 respectivamente. De 13 a 15 para GESOP, que, a su vez da a Podemos de 2 a 4. NC Report 7-8 para Díaz, con 4 para Podemos.
La atribución para el resto de partidos es prácticamente homogénea en las cuatro encuestas que contienen previsión de escaños.
Artículo en: https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/mayor%C3%ADa-absoluta-de-pp-y-vox-por-el-desplome-de-yolanda-d%C3%ADaz-seg%C3%BAn-las-encuestas/ar-AA1vwFzX?ocid=msedgntp&pc=HCTS&cvid=8a08e1f9e9b34d65b79f5de38ea2ec8d&ei=54
JUAN MANUEL DE PRADA Y JAUME VIVES ADVIERTEN: PARA LOS CRISTIANOS SIRIOS LLEGA «UNA ÉPOCA SINIESTRA»
Artículo de Religión en Libertad publicado en su web el pasado día 9
Mohamed al Jawlani, terrorista antiguamente vinculado a Estado Islámico y por cuya cabeza ofrecía Estados Unidos 10 millones de dólares, puede convertirse en el hombre fuerte de Siria tras la caída de Bashar al Assad.
Mohamed al Jawlani, terrorista antiguamente vinculado a Estado Islámico y por cuya cabeza ofrecía Estados Unidos 10 millones de dólares, puede convertirse en el hombre fuerte de Siria tras la caída de Bashar al Assad.
Pocas horas después de que el gobierno sirio considerase «inexpugnable» la capital, Damasco cayó en manos de los «rebeldes». Bashar al Assad huyó y ha sido acogido por Vladimir Putin a la espera de acontecimientos.
En manos de islamistas
Hasta cinco facciones islamistas se disputan ahora el control de la situación, siendo por ahora Mohamed al Jawlani quien parece figurar como «hombre fuerte». Dirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Al Jawlani ha estado vinculado a Al Qaeda primero y a Estado Islámico después. Está considerado un líder terrorista y Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares por su cabeza.
Con Rusia fuera del escenario -peligra su base de Tartús, la única que tiene en el Mediterráneo-, cae la única protección que podían esperar los cristianos, más seguros bajo el régimen baasista que ante sus opositores islamistas.
Una explicación de lo que ha pasado en Siria en estas últimas semanas.
La dedicación de Rusia a Ucrania ya dejó desamparados a los cristianos de Armenia (de los que la Unión Europea se ha desentendido desde el principio) y los de Siria parecen abocados a un destino similar.
Vives: «Que Dios sostenga su fe»
Es el temor que ha expresado recientemente en sus redes sociales el escritor y publicista Jaume Vives: «Nos han vendido un relato falso sobre Siria para justificar el derrocamiento de Al-Assad. La mayoría de modernitos occidentales se lo han creído y ahora comienza una época siniestra donde se recrudecerá la persecución a cristianos y la población vivirá aterrorizada. Mientras los tontos aplauden Siria ha comenzado ya a transitar hacia un baño de sangre que luego lamentarán y, sorprendidos, se preguntarán cómo ha podido ocurrir».
Vives conoce bien la zona. Estuvo en Líbano conviviendo con refugiados cristianos sirios e iraquíes y luego en Irak para el proyecto Guardianes de la Fe. Desde entonces siempre ha advertido contra las interpretaciones interesadas sobre la situación siria: «Los poderes putrefactos de Occidente parecen tener fijación en acabar con los países en los que se respeta a cristianos, mujeres y minorías. Y mientras, esos mismos poderes se sientan a fumar, a beber y coquetean con los bárbaros que en sus países no respetan ni a cristianos, ni a mujeres ni a ninguna minoría».
Hace referencia a la llamada «primavera árabe» (2010-2012) impulsada por Barack Obama y aplaudida por los medios sistémicos en Occidente: «En 2011, cuando la propaganda alababa a los rebeldes moderados, esos mismos rebeldes se dedicaban a matar a cristianos, meterlos en bolsas de basura y dejarlos en las calles para que se pudrieran con carteles que ponían Cristiano, no tocar. En 2011, cuando la gente salía a la calle en Aleppo para apoyar a Al Assad, los medios titulaban ‘miles de sirios salen a las calles para pedir el fin del régimen de Al Assad’. El timo es gigante. Y pesará sobre las conciencias de todos los cómplices, porque las consecuencias del derrocamiento de Al-Assad serán desastrosas».
«Que Dios cuide del pueblo sirio porque vuelven tiempos oscuros. Que sostenga su fe. Y que la sangre de mártires pasados y de los que vendrán sea, como decía Tertuliano, semilla de nuevos cristianos. Si desde Occidente miramos a Oriente aprenderemos cómo tenemos que vivir la fe», concluye Vives.
Prada: «Rebanacuellos sufragados por Occidente»
En un sentido similar, el escritor Juan Manuel de Prada afirma este lunes en ABC que «repugna, entristece y desalienta el alborozo con que los medios de cretinización de masas celebran la caída de Siria en manos de rebanacuellos sufragados por Occidente, aprovechando que los principales aliados de Al Assad están debilitados militarmente».
«Las bandas de mercenarios yihadistas que han depuesto a Al Assad», recuerda, «no anhelan la democracia ni parecidas zarandajas, sino la restauración de la umma o comunidad de los mahometanos, que por supuesto se logrará mediante la persecución a sangre y fuego de los ‘infieles’; o sea, de los cristianos que hoy se han quedado a merced de los rebanacuellos».
Y concluye denostando «la alianza execrable entre el islamismo y sus patrocinadores occidentales»: «Hoy Siria se convierte en una nueva Libia, un estado fallido cuyos recursos serán rapiñados por los patrocinadores del golpe; las masacres de cristianos se convertirán en fatigosa rutina».
Artículo en: https://www.religionenlibertad.com/mundo/59038752/juan-manuel-prada-jaume-vives-advierten-cristianos-sirios-epoca-siniestra.html##STAT_CONTROL_CODE_3_59038752##
DENUNCIAMOS LA CENSURA DE SÁNCHEZ EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Artículo de Actuall publicado en su web el pasado día 9
Actuall.com presenta una queja ante el Parlamento Europeo. Sin libertad de prensa no hay democracia. El gobierno no sólo ha quebrado el necesario pluralismo y neutralidad en los medios públicos sino que pretende tomar el control de los medios privados. “La libertad de prensa es la piedra angular del respeto de los derechos humanos”. Así se manifestaron los eurodiputados el Día de la Libertad de Prensa de 2023 en el pleno celebrado en Estrasburgo.
‘El algodón no engaña’. Por eso es tan preocupante la deriva censora del gobierno Sánchez. Y por eso hemos llevado la queja al Parlamento Europeo.
Lo primero ha sido la obscena toma de control de RTVE. Como no lograban imponerse, decidieron modificar los criterios de elección, elevando de 4 a 11 los consejeros nombrados por el Congreso. Una ‘cacicada’ en palabras de PP y Vox. Con eso lograron imponer su débil mayoría y tuvieron el coraje de vender que RTVE sería más plural que nunca. Ya no habría consenso entre las dos principales formaciones sino que todos los separatistas e izquierda radical minoritaria tendría su trozo de tarta. ¿Pluralismo o muro? Pero es que luego, los nombres de los consejeros fueron todo menos profesionales. El perfil es de profesionales de partido, no profesionales de los medios o de la televisión.
Y para colmo, el rodillo se impuso al día siguiente de la fatídica catástrofe de la gota fría del 29 de octubre. Con los cadáveres calientes. Sin pudor. Fue la única decisión urgente publicada en el BOE. ¿Había prisa? Pero el gobierno no sólo quiere controlar los medios públicos sino también pretende teledirigir los privados. Para ello se ha disfrazado de “regeneración democrática” para tratar de imponer su censura.
Con la excusa de que la normativa europea obliga a transparentar la propiedad de los medios y la financiación recibida por las administraciones públicas, propone que la Comisión del Mercado de la Competencia haga un registro de medios. Los considerados ‘pseudomedios’ quedarán fuera del registro y por tanto del acceso a la financiación pública. ¿Con qué criterio? el gubernamental. ¿Democracia? Todo esto pone en grave riesgo la libertad de prensa consagrada por el art. 11 de la carta Europea de Derechos Humanos.
¿El gobierno repartiendo carnets de periodistas a sus propagandistas?, ¿sólo tendrán derecho a existir los de la opinión sincronizada? Creemos que las instituciones europeas son sensibles a este tema. Por eso el pasado jueves presentamos una queja ante el Parlamento Europeo. Si quieres sumarte, puedes hacerlo ahora:
https://www.europarl.europa.eu/petitions/en/petition/view/33216
Cuanto más españoles respaldemos esta iniciativa más opciones tenemos de que el europarlamento nos escuche y reclame a la Comisión que vigile al gobierno español y su pulsión totalitaria.
PD. Felicidades por la Inmaculada. ¿Sabías que España defendió la Inmaculada Concepción de María siglos antes de que lo reconociera la Iglesia? España es católica o no será.
Artículo en: https://www.actuall.com/democracia/denunciamos-la-censura-de-sanchez-en-el-parlamento-europeo/
LA TENAZA POLÍTICA DE «PUTINISTÁN» SOBRE FRANCIA, ALEMANIA Y ESPAÑA
Artículo de Federico Jiménez Losantos publicado en Libertad Digital el pasado día 8
El agente electoral de Moscú en el Parlamento europeo es Orban, y Santiago Abascal ha sido elegido presidente de la Internacional Putiniana. La muy relativa sorpresa sobre la crisis política en Francia, que era sólo cuestión de tiempo, por la extrema debilidad parlamentaria del Gobierno, ha revelado la guerra de trincheras entre la extrema izquierda y la extrema derecha, que sólo se han puesto de acuerdo en cargarse el llamado centro, a la espera de una guerra civil en las urnas cuando Macron disuelva en 2025. Melenchon y Le Pen han derribado juntos el gobierno Barnier.
En todo lo demás parecen diferir radicalmente. Sólo en apariencia: hay dos cosas en las que están de acuerdo: no bajar el gasto público, pese a un déficit del 6’1 %, que duplica el 3% permitido por la UE, y que, si no se abre expediente a Francia, y todos coinciden en que por razones políticas no se abrirá, lleva a la depreciación del euro, a una inflación creciente y mayor malestar social.
Revel y la profecía de ‘El conocimiento inútil’
Pero hay otro ámbito en que las coincidencias de Melenchon y Le Pen son notables: la tendencia pro-Putin y un antiamericanismo típicamente francés. J-F. Revel lo analizó en sus últimos libros, y los hechos han superado lo que el gran maestro liberal subrayó: el triunfo de la mentira, la ceguera ante el comunismo vía estatalismo, el antiamericanismo mediático generalizado y el desarme de los principios liberales de las democracias representativas. El conocimiento inútil comienza así: «De todas las fuerzas que mueven el mundo, la más importante es la mentira». ¡Y algunos acaban de descubrir la desinformación, como si la ideología comunista no la utilizase desde 1917!
A raíz de la invasión de Ucrania, se han recuperado textos y publicado las nuevas investigaciones sobre las guerras híbridas del Kremlin. En lo que se refiere a España, el juez Aguirre incorporó en su auto sobre la injerencia rusa en el golpe de Estado catalán de 2017, una sólida introducción sobre la teoría y práctica de esta estrategia subversiva cuyo origen está en la URSS.
Pero a pesar de la abundancia de pruebas, nadie ha tomado muy en serio la relación con Moscú del forajido Puigdemont. Al Gobierno, que depende de los votos separatistas, no le interesa. Al PP, que sueña con el apoyo de Junts a una moción de censura para echar a Sánchez, tampoco. Y Vox, avanzada en la lucha contra el comunismo, se ha pasado a Putin a través de Orban. Los medios se niegan a utilizar los términos «comunismo» o «soviético» y escriben «iliberal» o «populismo», como si Lenin nunca hubiera existido. Es la versión renovada del «conocimiento inútil» de Revel, que citaba antes.
Para cualquiera que observe las corrientes de fondo en la política alemana del siglo XX, vigente en el XXI, la atracción de Moscú es una constante. De la Ostpolitik del SPD de Willy Brandt, cuyo eterno secretario Guillaume resultó ser agente soviético, a Schroeder, que pasó de canciller a ejecutivo de Gazprom, y, sobre todo, Merkel, que liquidó la autonomía energética de Alemania, cerró las centrales nucleares y ligó su crecimiento al gas ruso. Es la clave del suicidio energético de Europa a manos del timo climático y de la Agenda 2030: «En 2030 no tendrás nada y serás feliz». O sea, el anticapitalismo comunista de siempre, disfrazado de amor al planeta.
Cuando Scholz disolvió las cámaras y convocó elecciones, llamó en primer lugar a Putin. ¿A santo de qué? ¿Para prevenir una guerra híbrida que desestabilizase Alemania? En todo caso, es sorprendente en un país tan comprometido con la defensa de Ucrania, que es la prioridad del Kremlin. Y delata que, pese a la política exterior aparentemente pro-OTAN, existe una reserva esencial sobre el futuro de esa guerra, que es la de Occidente. Y con una extrema izquierda putiniana, como todas las europeas, y la extrema derecha de Alternativa por Alemania más favorable aún a la paz de Putin, está claro que, en el futuro inmediato, con otro débil gobierno semáforo, no se podrá contar con Alemania salvo éxito de la CDU, que parece imposible.
Tras dos años matando ucranianos y arruinando rusos, el tirano del Kremlin no sólo sigue recuperando la zona de influencia del antiguo Pacto de Varsovia —el último caso, Rumanía—, sino que domina los parlamentos supuestamente más hostiles. La única derecha inequívocamente favorable a Ucrania es la italiana. Y sería la española, de no mediar el cambio de Vox. El partido más occidental y tradicional se ha deslizado por la pendiente del populismo derechista, que se proclama enemigo de todas las guerras, que serían fruto de una conspiración de las llamadas «élites europeas». Claro que eso favorece a la élite totalitaria de Moscú, la meca del comunismo, pero el ruido pacifista resulta electoralmente rentable, y es cada vez mayor.
El agente electoral de Moscú en el Parlamento europeo es Orban, y Santiago Abascal ha sido elegido presidente de la Internacional Putiniana.
La estrategia del Kremlin es la misma desde Lenin y Stalin: sabotear la estabilidad de las democracias parlamentarias y la economía de mercado, salvo para comprar gas y petróleo rusos, con opíparas comisiones para los intermediarios, que siempre fueron los aliados políticos. Nueve millones de euros prestó el llamado «banco de Orban» a Vox, que asegura que ya los ha devuelto y que los pidió por el boicot que le hacían los bancos españoles. En realidad, como Merkel a Alemania, Abascal ha ligado financieramente a Vox al grupo parlamentario «Patriotas por Europa», cuyo signo más claro es negar de hecho a los ucranianos la defensa de las fronteras de su patria. Por si había alguna duda, Orban acaba de amenazar a la OTAN si se empeña en atender las peticiones de los países europeos que buscan protección contra el imperialismo neosoviético y su doctrina de la «soberanía limitada». Eso son los patriotas de Abascal: soberanos, pero limitados por Orban y Putin. No cabe caer más bajo desde lo alto, ni irse más a Oriente desde Occidente.
El gran discurso de Xavier Colás sobre la naturaleza del régimen de Putin
Los premios de periodismo que cada año otorga El Mundo (los últimos con Víctor de la Serna como secretario del jurado) han correspondido este año a Michael Reid, veterano corresponsal en Iberoamérica y España, ahora en The Economist, y Xavier Colás, corresponsal en Moscú de El Mundo, y con quien conversamos recientemente en esRadio sobre su obra Putinistán.
Además de su heroica resistencia frente al régimen ruso, Colás tiene una ventaja esencial sobre otros brillantes testigos de esa tiranía: la entiende en sus fundamentos y en sus alcances, que llegan ya a toda Europa, como explico al principio. Su discurso ante Letizia, reina de España, antes y siempre periodista, fue, en verdad, extraordinario, recordaba al primer Soljenitsin, más moralista que nacionalista, aunque Archipiélago Gulag es y seguirá siendo el mejor análisis que se ha escrito sobre el comunismo.
Los párrafos esenciales de ese discurso sirven para cerrar cualquier reflexión sobre cómo se construyó o reconstruyó el totalitarismo ruso, y cómo puede reproducirse ese proceso en una democracia como la nuestra:
«El viejo mundo del fin de la historia.
El totalitarismo ruso propaga hacia afuera las mismas trampas con las que intoxicó a los suyos: les dijo que no necesitaban asociarse, que no necesitaban partidos de verdad, ni sindicatos de verdad, ni medios de verdad.
Ese régimen les convenció de que el gobierno debía meter en cintura a medios y a jueces. Por el bien del país. Ahora el gobierno pone firme a todo el mundo. Y no existen medios, ni jueces, ni partidos de verdad para denunciarlo.
…….
Ahora mucha gente tiene miedo. Pero es demasiado tarde. El mismo mensaje adormecedor y victimista trata de imponer ahora la propaganda rusa en lo que considera su patio trasero europeo. Nos dice que nuestras alianzas de seguridad crean inseguridad, que nuestras uniones políticas son antidemocráticas, que nuestras sanciones nos debilitan, que nuestra evolución es nuestra degradación.
……..
Que Ucrania cambie, para ellos es una traición. Que los modelos de familia evolucionen lo ven como una desviación. Que los moscovitas en la calle pidan un cambio, les parece una sublevación.
No tratan de reconstruir el imperio ruso/soviético, sino de destruir las alternativas que surgieron tras ese imperio. La integración europea es la alternativa aburrida a las aventuras del colonialismo y a la guerra. Por eso la UE está en la mirilla.
No hay que ser ingenuos. No existen dos Vladimir Putin. Uno despiadado hacia adentro, que nunca tiene suficiente. Y otro hacia afuera transitoriamente enfadado por nuestra arrogancia y con el cual podemos encontrar una solución razonable para todos.
……
También el paso del autoritarismo al totalitarismo es una lección para nosotros. La transición rusa, que salió mal, nos ayuda a ver con nitidez que la nuestra salió bien.
………
Rusia no es nuestra dictadura del pasado. Es la dictadura del futuro, la dictadura que podemos ser si no cuidamos la limpieza del sistema. Si no somos exigentes con cada gobierno de turno. Si nos creemos su relato de inocencia eterna.
Los contrapesos siempre son más limpios que el poder. El poder siempre es más vicioso que sus contrapesos.
Todo el tiempo que el gobierno pase respondiendo ante los ciudadanos, aunque sea mal, es un tiempo en el que por lo menos los ciudadanos no pasan miedo pensando cómo no enfadar al poder.
…..
Por eso mostrar la verdadera cara de la represión es tan urgente para que un día la tiranía acabe. O por lo menos para que no exporte sus patrañas al continente en el que nos hemos acostumbrado a ser libres.»
Sólo añadiré una frase: también las buenas costumbres se pierden.
Artículo en: https://www.libertaddigital.com/opinion/2024-12-08/federico-jimenez-losantos-la-tenaza-politica-de-putinistan-sobre-francia-alemania-y-espana-7195228/
Home