Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Ruta de senderismo por el tramo leonés del Camino de Santiago

Tres foramontanos en Valladolid 27 May 2025 - 07:20 CET
Archivado en:

Por José María Arévalo

(Camino de Santiago entre Astorga y Foncebadón)

Entre las rutas españolas más concurridas de nuestro país quizá la más conocida sea la del Camino de Santiago, y veo un artículo de Gustavo Higueruela en Ruñeras World España sobre el tramo que discurre en León, que califica de espectacular al titular “La espectacular ruta de senderismo por el tramo leonés del Camino de Santiago que nos lleva por pueblos llenos de magia”. Vamos a verla.

“Si quieres recorrer -comienza- parte del Camino de Santiago y no tienes mucho tiempo, en la provincia de León hay una etapa muy recomendable por su espectacular belleza natural. Te hablamos de la ruta que nos lleva desde Astorga hasta Foncebadón, un recorrido de unos 25 kilómetros que se caracteriza por encapsular toda la sustancia del Camino Francés: historia, espiritualidad y paisajes montañosos espectaculares.

No es una etapa sencilla, como sucede con prácticamente todas las que atraviesan las tierras leonesas. En esta caminata podrás recorrer algunos de los paisajes más hermosos de la comarca de la Maragatería. Todo comienza en Astorga, una ciudad con un rico patrimonio que merece la pena visitar a fondo antes de ponerse a andar. No te puedes perder la Catedral de Santa María, cuyo edificio actual se comenzó a construir en el siglo XV en estilo gótico, así como el Palacio Episcopal, edificio modernista diseñado por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí donde puedes visitar además el Museo de los Caminos.

Y, para coger fuerzas para el camino, te recomendamos que pruebes el famoso y contundente cocido maragato, que se elabora con repollo, garbanzos, varios tipos de carnes y sopa, y que se sirve en tres vuelcos. Buena falta te va a hacer, porque la esta etapa del Camino es bastante exigente.

Tras salir de Astorga, la ruta atraviesa pequeños pueblos con encanto, como Murias de Rechivaldo, una localidad típica maragata con casas de piedra. A medida que avanzas, los paisajes se van transformando en colinas onduladas y campos que, en primavera y verano, se llenan de flores silvestres. Un buen lugar para tomarse un descanso es el pueblo de Santa Catalina de Somoza, donde se respira el ambiente hospitalario propio del Camino hacia Compostela.

Desde aquí seguimos con la ascensión hacia los Montes de León. Poco después se llega a El Ganso, una aldea de poco menos de 25 habitantes donde el peregrino puede disfrutar de la típica arquitectura maragata.

La última parte de la caminata es una subida constante hacia Foncebadón, un pueblo que durante años fue un lugar casi abandonado, pero que ha resurgido gracias a la afluencia de peregrinos. En el siglo X fue sede de un concilio, y el obispo Gaucelmo estableció aquí un hospital de peregrinos a principios del siglo XII. Este lugar es, sin duda, uno de los sitios más mágicos del Camino. Todos los que lo hemos recorrido hemos sentido algo especial al llegar a él, especialmente durante el atardecer, rodeados de montañas. Cerca está ya la icónica Cruz de Ferro, un punto espiritual importante del Camino que se encuentra en la etapa siguiente y que te recomendamos visitar antes de volver a casa si no tienes tiempo para seguir en ruta.

El clima puede ser bastante variable en esta ruta, especialmente en invierno, cuando la nieve y el viento añaden un desafío extra para los caminantes. Por tanto, es importante ir bien preparados para evitar problemas. Buen calzado, buena ropa de abrigo y para la lluvia, y precaución cuando las condiciones sean adversas.

La belleza del entorno y la conexión con la naturaleza hacen que esta etapa sea una experiencia única para aquellos que quieren sentir dentro toda la magia del Camino y no tienen mucho tiempo para hacerlo completo. Desde las antiguas tradiciones de los pueblos maragatos hasta las impresionantes vistas de los Montes de León, el recorrido entre Astorga y Foncebadón es una ruta perfecta para ponerte a prueba físicamente y disfrutar de una zona de España que nunca olvidarás.”

Tres foramontanos en Valladolid

Los autores nos cuentan… Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las […]

Más en Tres foramontanos en Valladolid

Mobile Version Powered by