Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Rechazado un grupo musical por la poca ropa de sus cantantes

Tres foramontanos en Valladolid 01 Ago 2025 - 07:25 CET
Archivado en:

Por José María Arévalo

(Las cantantes del grupo, con uno de sus habituales vestidos)

La Gaceta Regional de Salamanca, que sigo a diario recordando mi trabajo de redactor en ella, se hacía eco estos días  de una curiosa polémica que ha implicado a la orquesta salmantina Vulkano a causa del vestuario que usan sus mujeres cantantes, que ha llevado a una localidad vasca a no contratarla por la «hipersexualización» de sus cantantes. La orquesta ha replicado: «Es ridículo». Pero a mi me parece que reacciones como ésta a costumbres en que se excita a la sexualidad no están nada mal, y abren una esperanza a que nuestra sociedad reaccione a excesos que, porque ya los cometen muchos o los famosos, parece deben ser admitidos generalmente.

La noticia no aclara cual es la hipersexualización que ha provocado el rechazo, pero se ilustra con una foto -que recogemos también aquí- en la que se ve uno de los vestidos que usan las cantantes y que deja ver todos los muslos y buena parte de los traseros de ellas, en unos trajes que es cierto se usan por las cantantes más famosas en la actualidad, pero no por ello dejan de ser excesivamente provocativos. No sé si la causa del rechazo serán solo los trajes o también la forma de bailar, ya que solo se da voz a la orquesta, no a los responsables del rechazo de su contratación. Pero sea solo el traje o haya más cosas provocativas en la actuación de las féminas de la orquesta, a mi me parece muy bien esta reacción en nuestra sociedad, de por sí “hipersexualizada”, esta reacción social “contra corriente”, que confirma que no todos tenemos que aguantar ciertos excesos porque hayan llegado a ser habituales. Frente a la libertad de los artistas, la libertad de los ciudadanos de contratarlos o no. Pero veamos toda la información del caso, para formarnos una opinión.

“La localidad vizcaína de Arrigorriaga no cuenta con el grupo salmantino por el vestuario femenino”  titulaba La Gaceta el artículo de Alejandro Sardón, que a continuación explicaba que “la orquesta salmantina Vulkano Show se colocó hace unos días, sin pretenderlo, en el centro de la polémica tras ser vetada de las fiestas de las Madalenas de la localidad vizcaína de Arrigorriaga. El motivo es la supuesta «hipersexualización» de las mujeres del grupo —según denuncian desde la concejalía de Políticas Sociales y Feministas de ese ayuntamiento— debido a algunas de las prendas que utilizan durante el espectáculo. Acudieron a este municipio durante seis años consecutivos, pero no habrá un séptimo contrato debido al veto. La orquesta asegura que ha recibido cientos de mensajes de apoyo por parte de los vecinos del municipio en los últimos días.

Desde el grupo, tachan de «ridícula» la controversia en la que se han visto envueltos. «Vestimos acorde al espectáculo, como pasa en cualquier trabajo del mundo», asegura Carlos Rozas, director y cantante de Vulkano. Además, destaca que es una de las artistas la encargada de escoger el vestuario artístico, y que este cuenta con el consenso del resto de los componentes de la orquesta. «Todas las prendas son confeccionadas a medida por un modista para que sean cómodas y se adecúen a las actuaciones. En algunas sacamos abrigos y en otras, pantalones cortos», señala.

Los miembros de Vulkano ya se habían pronunciado en sus redes sociales a través de un comunicado conjunto, en el que destacaban lo siguiente: «Si a raíz de esta polémica cambiáramos el vestuario artístico de las mujeres que actúan en nuestra orquesta, estaríamos vulnerando sus derechos de libertad y poder de decisión, algo que va en contra de nuestros principios». Además, aprovecharon el texto para lanzar un dardo al Ayuntamiento que decidió vetarlos, en forma de pregunta abierta: «¿También consideran que Madonna, Beyoncé, Rosalía y otras muchas no se respetan a sí mismas por elegir actuar con el tipo de vestuario que utilizan?», en referencia a cantantes de éxito internacional que visten con prendas similares a las de las componentes del grupo Vulkano sobre el escenario.

Sin embargo, Rozas lamenta que se ponga el foco en la orquesta por esta polémica «y no por el pedazo de profesionales que hay en la formación, el trabajo y esfuerzo que supone sacar adelante el show». La orquesta nació hace 18 años en Salamanca y se encuentra ahora en su mejor momento, con una gira que se acerca al género del terror y con la que están disfrutando espectadores de hasta 120 localidades, como Guadalajara, donde actuaron el pasado domingo. En agosto regresarán ‘a casa’ durante tres días: el día 1 actuarán en Santa Marta de Tormes, el 16 en Guijuelo y el 22 en Aldeadávila de la Ribera.”

En fin, me parece muy bien la postura de la orquesta de no vulnerar los derechos de libertad y poder de decisión de las mujeres que actúan en ella, perotambién creo que hay que respetar el del Ayuntamiento que decidió vetarlos, a contratar a quienes crean más conveniente. Libertad para todos.

 

Tres foramontanos en Valladolid

Los autores nos cuentan… Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las […]

Más en Tres foramontanos en Valladolid

Mobile Version Powered by