Por Carlos de Bustamante
(Abajo, el cangrejo azul capturado en aguas del Pisuerga vallisoletano)
Me he hecho un poco de lío con esta noticia del mes pasado, porque habla del cangrejo americano, -que decían tenía muy poca carne para comer- que yo creí estaba ya casi extinguido en nuestros ríos, y no mencionan el “cangrejo señal” con el que había leído yo se habían repoblado nuestros ríos y era mucho mejor. Bueno, quizá al referirse la noticia a un cangrejo de al otro lado del Atlántico, parecía obligado referirse al otro de también de allá procedente, el americano. En fin, me quedo con la noticia de la nueva especie aparecida, y espero no sea, como el americano, depredador de la especie anterior existente, a lo que no se refiere la noticia. Veamos.
“El cangrejo azul llega al Pisuerga”, titula la prensa local. “Un aficionado -continúa subtitulando- a la pesca captura un ejemplar de río azul de Florida en aguas vallisoletanas”. “Un aficionado vallisoletano – ya en texto- a la pesca de cangrejos se encontró en la mañana de este domingo con la sorpresa de su «vida cangrejera», como señaló a este periódico, al capturar un cangrejo azul, (Procambarus alleni) una variedad qué de momento es desconocida en las aguas vallisoletanas, que es originaria de Florida, y que nunca antes, en su dilatada carrera de aficionado a la pesca, había logrado capturar.
El cangrejo, señala Carlos García, «lo hemos pescado en el río Pisuerga con retel y a muy pocos kilómetros por encima de Valladolid, y es la primera vez que nos hemos visto sorprendidos por una captura similar. Sabemos que hace poco en el río Tormes de Salamanca también se pescó un cangrejo azul, con lo que nos da la impresión de que esta variedad se está expandiendo y, además, mezclándose con el cangrejo rojo americano, que es el que habitualmente siempre hemos pescado».
El cangrejo de río azul de Florida es conocido por su intensa coloración azul, causada por un defecto enzimático, que hace que estos animales sean especialmente llamativos. En acuarios alcanzan tamaños de 10 a 12 cm, mientras que en estado salvaje pueden llegar a crecer hasta 15 cm.
Home