Por Carlos de Bustamante
(Cartel del Congreso)
No conocía yo esto de la naprotecnología hasta que he visto en la prensa la información sobre el II Congreso de Naprotecnología que Fertilitas ha patrocinado y organizado con el título «Una alternativa humana, ética y saludable», y que tuvo lugar el 14 y 15 de noviembre en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
Explicaba la prensa que Fertilitas ha acompañado ya a cerca de 2.500 matrimonios y ha superado los 1.200 embarazos, todo un éxito gracias a la Naprotecnología, una disciplina médica que está devolviendo la alegría de la paternidad y maternidad a cientos de familias.
Para hablar de ella, el 14 al 15 de noviembre de 2025, Fertílitas organizó en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) el II Congreso Internacional de Naprotecnología, bajo el lema «La ciencia al servicio de la procreación humana».
El programa reunió a ponentes de primer nivel. Abrió las sesiones el investigador de la Universidad de Navarra Francisco Güell, autor del libro «El Último in Vitro», con una reflexión sobre los riesgos de las técnicas artificiales para la salud de la mujer y del niño concebido. Participaron los Dres. Hilgers, los creadores americanos de la Naprotecnología, desde el Saint Paul VI Institute de Omaha, además de especialistas de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania y Polonia.
Fue un evento único para profesionales, familias y todos aquellos interesados enuna visión a la vez científica y humana de la fertilidad.
El encuentro incluyó tres espacios complementarios: seminario médico-científico, seminario de pacientes y espacios de acompañamiento y comunidad, que culminarán con una Gran Paella de Fertílitas,un encuentro festivo donde antiguos pacientes se reúnen para compartir esperanza y apoyar a otros matrimonios en su proceso.
También se habló de los últimos avances científicos y se presentó en sociedad el estudio de investigación de Fertílitas, el mayor de su género en el mundo.
Religión en Libertad entrevistó, antes de que se celebrara el congreso, a donMiguel Gabián, presidente de Fertílitas. Recogemos por su interés la entrevista.
Entrevista al presidente de Fertílitas
-¿Qué aportará de nuevo esta edición del Congreso Internacional de Naprotecnología?
-Hay dos grandes novedades. La primera son los resultados que se van a presentar del primer estudio de eficacia propio de Fertílitas en la aplicación de la Naprotecnología (NPT) en España publicado en una revista de primer nivel científico.
»La segunda es el «preestreno» de un libro que aporta mucha información a la gente que está considerando la reproducción artificial, especialmente en lo que respecta a los efectos secundarios de las técnicas artificiales pueden tener en los niños concebidos de esta manera. Aparte hay un contenido científico variado sobre diversos temas de infertilidad.
-¿Cuáles son los principales retos de la Naprotecnología, y cómo se tratarán en el Congreso?
-Por un lado está la necesidad de ir plasmando en estudios científicos todas las grandes experiencias de la aplicación de la Naprotecnología para conseguir el «mainstreaming» de este enfoque. Es necesario que más y más miembros de la comunidad científica se convenzan de que es un enfoque válido y con buenos resultados.
»A veces, desde la Naprotecnología, se ha primado la atención a los pacientes frente a la labor de investigación y publicación. Cuando nos hemos puesto a querer publicar y hablar de nuestros resultados nos hemos encontrado con cierta dosis de escepticismo y con obstáculos.
»Finalmente está la formación de profesionales. Constatamos que hay cierto intrusismo porque el concepto Naprotecnología suena bien y se asocia con algo natural, pero no todo el mundo está correctamente formado. Incluso hemos detectado alguna clínica de reproducción artificial que dicen hacer Naprotecnología, ¡cuando está en las antípodas!
»Por otro lado está el conocimiento del público en general de este enfoque novedoso y disruptivo todavía. A pesar de los avances es todavía poco conocido. Nuestra experiencia con muchos pacientes es que nos dicen «¿por qué esto no me lo han explicado antes?» o «esto habría que contárselo a todo el mundo».
»Constatamos que los matrimonios quieren ser padres naturalmente, no artificialmente, con lo que la Naprotecnología sería su primera opción pero hay una barrera informativa. Nuestros antiguos pacientes son nuestros mejores embajadores y nos dan mucho a conocer pero necesitamos superar las barreras de la publicación científica.
»Otro apartado muy interesante es el abordaje de los factores masculinos de la infertilidad. Con los conocimientos adquiridos por nuestros doctores en su especialización en Naprotecnología en EE.UU somos capaces de encontrar y tratar las causas de la infertilidad en prácticamente el 100% de los casos. Pero hemos notado que deberíamos ahondar en los factores masculinos, menos estudiados. Nos hemos aliado con la Universidad de Padua en Italia para profundizar en estos conocimientos y estamos obteniendo resultados espectaculares.
-¿Qué perfil de participantes se esperan en el Congreso (médicos, investigadores, pacientes, profesionales de salud, público general)?
-Es un Congreso mixto pues ambos componentes, de divulgación y de investigación, son importantes. Hay un poco para todo el mundo a quien interese cómo es mejor abordar el creciente problema de la infertilidad. A lo largo del programa habrá respuestas para matrimonios que estén sufriendo de infertilidad, claves para profesores y estudiantes y desarrollos médicos especializados para profesionales biosanitarios.
-¿Podrías destacar algunos de los ponentes más relevantes del Congreso y qué aportarán al evento?
-Como hemos dicho, contaremos con el Dr José Ignacio Sánchez Méndez, director médico de Fertilitas, que desgranará los resultados del estudio aludido y con el Dr Francisco Güell que nos dará una prémière de su libro sobre los efectos de la FIV en los niños concebidos por esta técnica.
»Las sesiones iniciales correrán a cargo de un representante de la Consejería de Sanidad de la CAM, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria y yo mismo.
»Los doctores Thomas Hilgers (el creador de la Naprotecnología) y Teresa Hilgers (cirujana jefe del Instituto San Pablo VI para el estudio de la reproducción humana) nos hablarán en su clase magistral del abordaje quirúrgico y sistemático de la endometriosis contenido en la NaPro, algo que choca con los enfoques tradicionales. En Naprotecnología se opera mucho la endometriosis ya que se ve esta afectación dolorosa de la mujer en un 70-80% de los casos de infertilidad.
»El doctor Giuseppe Grande de la Universidad de Padua nos hablará del abordaje del factor masculino que se hace en la Universidad de Padua.
-¿Cómo se estructura el programa del Congreso (sesiones, seminarios, networking…)?
–El día 14, viernes será una sesión mixta y abordaremos temas médicos y de situación de la Naprotecnología en España y en el resto de Europa.
»El día 15, sábado, las sesiones se desdoblarán en un seminario dedicado a pacientes y otro especializado en personal sanitario.
»A la conclusión de ambos días habrá sesiones de networking alrededor de un cóctel (viernes 14) y de una paella (sábado 15). Los coffee-breaks también servirán para acercarse a los ponentes y otros participantes para charlar y hacer comunidad.
-¿Qué importancia tiene la investigación en la Naprotecnología, qué novedades se van a presentar en este Congreso?
-La reproducción artificial que cuenta con numerosos medios financieros tiene muchos estudios. La Naprotecnología necesita tener más publicaciones pero adolece de recursos. Fertílitas está encontrando la manera de vadear estos problemas y desarrollar mucho músculo investigativo.
»Hasta el momento hay 5 estudios sobre la eficacia de la Naprotecnología en distintos países y distintos periodos (J.Stanford, USA 1998-2002; 1989-2014; 2006-2016; Boyle, Irlanda 1989-2014; Tham, Canadá, 2000-2006). El estudio de Fertilitas cubre el periodo 2019-2023 estudiando 1.310 parejas, convirtiéndose en el mayor estudio hasta la fecha y con unas tasas acumuladas de éxito más grandes.
-¿Qué mensajes esperáis transmitir en el Congreso a los que estén interesados en la Naprotecnología?
-Para los matrimonios infértiles el mensaje es: existe una vía de esperanza para poder ser padres naturalmente a través de la Naprotecnología, esta vía cooperará con vuestra naturaleza de esposos y no sustituirá la concepción en el acto conyugal, no se crearán ni manipularán embriones humanos y a un coste razonable por comparación con la FIV. Vuestras esperanzas de ser papás serán iguales o mayores que con la reproducción artificial.
»Para los médicos y biosanitarios: la Naprotecnología tiene mucha ciencia detrás y es muy atractiva. No es una técnica, es verdadera medicina pues identifica y sana las causas subyacentes de la infertilidad.
»Para los estudiantes: el mundo de la ginecología, de la urología y de la enfermería son muy importantes para la sociedad y para ayudar a tanta gente que sufre por ver frustrada su paternidad/maternidad. A través de verdadera medicina se puede ayudar y mucho.
»Para los jóvenes en general: no demoréis innecesariamente el matrimonio y la búsqueda de hijos. El paso del tiempo es el mayor factor en la infertilidad. Querer buscar el primer hijo a los 35 o más tarde aumenta mucho las probabilidades de encontrarse con problemas.
»Para los políticos: es preciso impulsar políticas que valoren el matrimonio, la formación de familias y tener los hijos más temprano para que nazcan más niños y que no haya tanta infertilidad
-¿Hay plazas o becas para estudiantes, residentes o profesionales? ¿cómo apuntarse?
-A través del link www.fertilitas.es/congreso se puede acceder al programa del Congreso y a las distintas modalidades de entradas: Público General, Estudiantes/Residentes/profesores y Profesionales.
»Los estudiantes, residentes, profesores y antiguos pacientes tienen un descuento del 50% o más.
-¿Qué expectativas hay de futuro para la Naprotecnología en España?
-España es un país con un grave problema demográfico. Se buscan los hijos muy tarde y por tanto hay mucha infertilidad. Como tenemos una legislación ideal para la reproducción artificial, nos hemos convertido en un paraíso para las clínicas de FIV hasta tener la mayor proporción de nacimientos por FIV del mundo. En 2023 un 12% de los nacimientos fueron concebidos por FIV. Nuestro país además atrae a dinero de los grandes fondos de inversión que se están haciendo con las clínicas de reproducción artificial dado sus altos márgenes de beneficio.
»En este entorno, una alternativa humana, ética y saludable, que permite la concepción orgánica de los hijos, más económica y con resultados comparables tiene un futuro muy brillante.
-¿Qué mensaje enviáis a la comunidad médica para que consideren la Naprotecnología como buena opción?
-Que irá habiendo más y más publicaciones demostrando las capacidades de la Naprotecnología. Y que no ignoren los resultados conseguidos ya hasta la fecha. Pedimos apertura de miras y no una ridiculización constante por no ser el enfoque mainstream y porque este enfoque ha nacido inspirado en los principios de la Iglesia católica. Hay muchos grandes avances para el mundo que han nacido de una inspiración religiosa: la universidad, los hospitales, la genética moderna, la abolición de la esclavitud, …. ¡hasta la Teoría del Big Bang! No existe contradicción entre ciencia y fe.
-¿Qué papel juega el acompañamiento integral (psicológico, espiritual) y cómo se abordará en este Congreso?
-Los factores psicológicos son muy importantes. Primero como posible causa de la infertilidad por estrés, ansiedad y otras consideraciones. Por otro lado, como consecuencia pues la paternidad frustrada inflige una herida muy profunda en el matrimonio, pues uno de sus fines principales se ve cegado.
»La doctora Cristina López del Burgo (psicóloga, con experiencia de esterilidad, Universidad de Navarra) y Felipe Rodrigo (con experiencia similar y director del instituto de acompañamiento de la UFV) tratarán estos temas de máxima importancia, tanto como la medicina misma.
-¿Cómo tranquilizar a un católico de que la Naprotecnología está amparada por la Iglesia?
-La Naprotecnología nace del llamado de San Pablo VI a los hombres de ciencia en Humanae Vitae 24 para ahondar en los aspectos procreativos humanos y dar respuesta a los problemas planteados por la anticoncepción artificial a finales de los 60. El Dr Hilgers y su equipo recogieron el testigo, primero para desarrollar el Método Creighton de Cuidado de la Fertilidad y ayudar a pautar el ciclo femenino en los años 80 en la identificación de la ventana fértil femenina, los días en los que se es fértil, y fundamentar así una planificación familiar natural. Más tarde estos mismos conocimientos le llevaron a descubrir patrones en el ciclo femenino que podía asociar con distintas enfermedades que llevaban a la infertilidad. Con posterioridad, en los 90 desarrolla la Naprotecnología con base en el método Creighton.
»El Dr Hilgers era amigo de San Juan Pablo II, fue miembro de la Academia de la Vida y veía en la Naprotecnología una plasmación médica práctica de la Teología del Cuerpo.
-¿Por qué el lema de este Congreso?
-El lema, «La ciencia al servicio de la procreación humana», es muy potente y quiere mostrar que la Naprotecnología es ciencia primero de todo. Y una ciencia para servir, no para servirse. Y para servir a la procreación, no a la reproducción –pues existe una diferencia entre ambas. Queremos cooperar con los esposos que procrean y no con una industria que reproduce con medios técnicos extraordinarios que dañan. El término «humana» apunta a la bondad de lo natural, de lo orgánico por oposición a lo industrial, a la máquina.
»Por último quisiera concluir con que todos los niños nacidos, naturalmente o por FIV, fruto del amor o fruto de otras circunstancias, son hijos de Dios queridos. Es preciso dejar esto siempre bien claro. A veces al tratar estos temas surgen sensaciones de que unos niños son más que otros y no es así. Una cosa es la técnica y sus consecuencias y otra las personas que se han generado.
Home