Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Las finalistas del XXVI Certamen de Pintura ACOR, en Las Francesas

Tres foramontanos en Valladolid 25 Ene 2026 - 07:24 CET
Archivado en:

Por José María Arévalo

(Premio ACOR: “A la vera”, óleo de Virginia Bersabé Ruiz. 200×200 cms.)

La sala municipal de exposiciones de Las Francesas acoge estos días, hasta el 1 de febrero, en horario de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas, la exposición con las obras finalistas del XXVI Certamen de Pintura ACOR, seleccionadas entre las 437 obras presentadas de todo el panorama nacional.

El año pasado ya se presentaron muchas más obras de lo habitual al premio ACOR, dotado con 6.000 euros, en un solo premio (el mejor dotado de los que se convocan en Castilla y león), supongo que por el hecho de que la convocatoria no se restringió a autores nacidos o que viven en Castilla y León, que era lo habitual en estos certámenes. El año anterior, en su XXV edición, solo para castellano-leoneses, recibió 324 obras de las que el 45 por ciento eran sus autoras mujeres, y además, una quinta parte de los participantes era menor de 35 años. La edición de este año 2026, tampoco restringida a autores castellano-leoneses,  se consolida como la que ha registrado el mayor número de obras presentadas en la historia del certamen, únicamente superada por la edición especial de 2022, celebrada con motivo del 60 aniversario de ACOR y de carácter internacional, en la que participaron casi 500 artistas, 400 de ellos nacionales.

(“Aurun Memoriae”.  Óleo y pan de oro, de Miguel Molina. 120×170 cms.)

La muestra de esta edición expuesta en 2026, presenta, destacada, la obra ganadora de la misma, “A la vera”, de la cordobesa Virginia Bersabé. Se trata de una reflexión permanente sobre la memoria, el paso del tiempo y las transformaciones del cuerpo femenino, señalan desde la compañía a través de un comunicado. Los familiares de la autora, que han recogido el premio en su nombre, han estado acompañados por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el presidente y el director general de ACOR, Jesús Posadas y José Luis Domínguez.

(“Descanso”. Óleo de Oscar Herrán Minguez. 150×150 cms.)

La pieza ganadora del XXVI Certamen de Pintura ACOR forma parte del proyecto Morada al sur, una iniciativa pictórica en el que la artista ha puesto «el énfasis sobre la piel, su riqueza cromática, la fuerza expresiva de sus texturas y sus variaciones».  Bersabé (Córdoba, 1990), que recibirá el único premio de 6.000 euros, es conocida por sus trabajos en torno al Alzheimer (ha pintado una serie de grandes murales en cortijos abandonados de Andalucía). Celia Guilarte Calderón de la Barca, portavoz del jurado, afirmó que «muestra lo crudo de la vejez, pero con sutileza». «En cuanto a la técnica, demuestra una gran capacidad para enfrentarse a ese cuerpo, pero también al contexto, y donde prima lo luminoso. No ha habido duda, es una obra digna de reconocerse», recoge el comunicado. Bersabé, al conocer la noticia, reconoció su emoción y aseguró que «además del honor y orgullo» que suponía, era un reconocimiento «para todas esas mujeres» con las que trabaja.

El XXVI Certamen de Pintura ACOR ha contado, como siempre, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, que, a través de la Fundación Municipal de Cultura, cede la Sala de las Francesas para exponer las 27 obras seleccionadas.

(“Cristo de la Luz”. Óleo de Miguel Rubio González. 122x122cms.)

En esta convocatoria, el 20 por ciento de las obras presentadas corresponde a artistas de Castilla y León, de las cuales 44 son de autoría vallisoletana. El certamen despierta asimismo un «notable interés» en la Comunidad de Madrid, de donde proceden casi 100 de las 437 obras recibidas.

En cuanto a la distribución por sexo, hay una práctica paridad, con 219 hombres y 207 mujeres, mientras que 11 artistas no indicaron su género. Respecto a la edad, se constata un incremento de la participación de menores de 35 años, que ya representan una quinta parte del total de artistas.

(“Desplumando el hackle del gallo”. Óleo de Francisco Minguez Martinez. 81×100 cms.)

Mayor variedad

Quizá la característica de las obras seleccionadas en esta edición sea una mayor variedad, tanto en los estilos como en el tamaño. Efectivamente, aunque el estilo realista predomina, hay algunos abstractos y, creo que por primera vez, alguno matérico, una especie de bajorrelieve en forma de escudo, muy sorprendente. Y también por primera vez, algunos de tamaño reducido, bastante más de lo habitual, incluso por debajo del clásico “imperial” -50×70 cmts.- que nunca se había visto en anteriores ediciones, pues todos tenían más de un metro yo diría que en ambos lados; creo que en la actual edición hay uno de 45×45 cmts. Y no por ello menos interesante.

(“Hang loose”. Óleo de Diego Vallejo García. 146x195cms.)

Vamos que con esto se anima uno a participar, aunque lo cierto es que el premiado en esta edición es el más grande de todos los seleccionados, 200×200 cmts. Así que o la obra es muy, muy excepcional, o te puedes olvidar del premio si vas con un tamaño pequeño. Digo lo de excepcional porque en la Historia del Arte hay cuadros de tamaño muy reducido pero absolutamente geniales, como para ganar cualquier concurso, como la famosa Gioconda, o aquel de los tigres de Dalí que está en el Thyssen.

(“La huida”. Óleo de Juan Palomares Pérez. 146x114cms.)

En cuanto a la calidad de las obras, en mi artículo sobre la edición anterior les decía que con tanta participación -ya extendida a toda España- yo esperaba que se vieran, mucho mejores obras que en años anteriores. Sin embargo, para mi gusto, no fue así, pero no por falta de buenas obras entre las presentadas, sino sin duda por el criterio del Jurado, un tanto esotérico. Les decía que en convocatorias anteriores la exposición de obras seleccionadas recogía obras muy realistas, incluso hiperrealistas, de un cierto “hiperrealismo fotográfico” que a mí no me gustaba mucho, pero que no dejaba duda de la calidad de las obras, sobre todo técnica pero también creativa. Sin embargo en la edición expuesta el año anterior, empezando por la premiada, son obras abstractas o surrealistas (estas últimas pocas pero de mayor valor creativo).

Este año se mantiene la variedad pero predomina el realismo, no aquel fotográfico del que me quejaba, sino el realismo natural que para mi gusto ha dominado la pintura española desde Velázquez a Antonio López. La obra premiada, aunque no sea de las que más me han gustado, tiene ese realismo natural esquisito. I mejor aún me ha parecido el de “Cristo de la Luz”, de Miguel Rubio González, que recoge una versión de una pincelada simplificada, muy interesante, del Cristo de Gregorio Fernández que se venera en el rectorado vallisoletano y procesiona en Semana Santa como único paso en la cofradía de los universitarios.

(“La Torre sw Papel”. Óleo de Pablo Isidoro.180x190cms.)

También me ha parecido excelente el realismo de “Descanso”, de Oscar Herrán Minguez, y de mucha fuerza expresiva “La huida” de Juan Palomares Pérez, todos ellos recogidos en las fotos con que ilustro este artículo. Así como los algo más hiperrealistas “Aurun Memoriae”, de Miguel Molina, “Desplumando el hackle del gallo”, de Francisco Minguez Martinez, y “La Torre sw Papel”, de Pablo Isidoro.

En fin, una interesante edición que me ha gustado en conjunto, desde luego más que la del año anterior, ya digo con demasiado abstracto, y en la que he agradecido la variedad de estilos y tamaños.

 

Tres foramontanos en Valladolid

Los autores nos cuentan… Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las […]

Más en Tres foramontanos en Valladolid

Mobile Version Powered by