Por José María Arévalo
(Teresa Martin, la que sería Santa Teresita de Lisieux o del Niño Jesús, poco antes de entrar al Carmelo con 15 años)
“La película de Santa Teresita -titulaba estos días Religión en Libertad-, patrona de las misiones, en sus últimos días de recaudación. «Un alma», cuyo estreno está previsto para este 2026, ha recaudado 97.000 €, será dirigida por Vincent Mottez (Vencer o morir) y rodada en España”. Me ha parecido muy interesante no solo que se haga una película sobre esta importantísima santa, Doctora de la Iglesia, sino también el procedimiento de recaudación utilizado para poder sacar adelante la película. Vamos a verlo.
El pasado mes de mayo . escribía José María Carrera Hurtado-, informábamos en Religión en Libertad del próximo estreno, este 2026, de Un alma, la próxima película dedicada a Santa Teresita de Lisieux. En la jornada de la Infancia misionera, a ella encomendada, los impulsores de la cinta dirigida por Vincent Mottez (Vencer o morir) celebran la recaudación de 97.000 euros hasta la fecha y encaran los últimos días de la campaña de crowdfunding que aspira a llegar a los 160.000.
En una carta dirigida a colaboradores y donantes, la productora y distribuidora Bosco Films se remarca su deseo de que el cine se consolide como un instrumento poderoso para la fe y de que esta película “pueda tocar miles de corazones”. Para ello, y tras agradecer a quienes están haciendo posible que Un alma esté cada día más cerca de convertirse en realidad, llaman a la colaboración de donantes y financiadores para contar la historia de la santa de Lisieux “con todo el arte, respeto y belleza que merece”. En este sentido, se presenta como un proyecto ambicioso que cruzará los límites del documental, buscando estrenarse como una producción de ficción al uso, interpretada por actores.
Hasta la fecha han sido desveladas ciertas incógnitas en torno a la cinta, especialmente en torno a la dirección, estreno y rodaje de la misma, siendo posible colaborar con ella a través de su página web.
Al frente de ella estará Vincent Mottez, director apasionado por la historia que ya dirigió Vencer o Morir, drama histórico sobre la rebelión de La Vendée, que ya ha anunciado su deseo de explorar la luminosa pero desafiante vida interior de la joven.
En cuanto a la producción, la película es una colaboración entre las compañías francesas JLA Productions (primera empresa de contenido audiovisual independiente de Francia) y SAJE Production (especializada en contenidos de fe) con la española Bosco Films, productora del documental Libres, que tuvo más de cien mil espectadores.
El título de la película, Un alma, hace alusión al libro Historia de un Alma, de la santa de Lisieux, que en la primera mitad del siglo XX tuvo unas 40 ediciones. Se calcula que hoy ya se ha traducido a más de 50 idiomas y ha vendido casi 500 millones de ejemplares a lo largo de los años.
Home