Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los lunes, revista de prensa y red

Tres foramontanos en Valladolid 16 Feb 2026 - 07:28 CET
Archivado en:

“España sigue cayendo en percepción de la corrupción y ya está detrás de Arabia Saudí o Ruanda”, de El Debate; “Exclusiva: La Comisión Europea rechaza la regularización de inmigrantes sin papeles propuesta por Sánchez”, de Vincenzo Genovese; “Abascal, tras el éxito de Vox en las elecciones aragonesas: `Si el PP quiere cambiar de políticas, puede contar con nosotros´”, de 20minutos; “Sánchez se hunde, el PP se atasca, Vox vuela”, de José Alejandro Vara; y “Salvo mediación de la Virgen del Pilar, las derechas irán a peor”, de Federico Jiménez Losantos

(“El dedazo”. Viñeta de Tomás Serrano en El Español el pasado día 11)

ESPAÑA SIGUE CAYENDO EN PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y YA ESTÁ DETRÁS DE ARABIA SAUDÍ O RUANDA

Artículo de El Debate publicado en su web el pasado día 11

España ha sido uno de los países europeos donde más ha crecido la percepción de la corrupción, junto a Bulgaria, en un año marcado por el caso PSOE o la causa contra el hermano de Pedro Sánchez.

España cae por quinto año consecutivo en el índice de percepción de corrupción que elaboran expertos internacionales, un punto con respecto a 2024 (de una puntuación de 56 a 55 en el ranquin mundial) y vuelve a situarse por debajo de países como Ruanda (58) o Arabia Saudí (57), que son regímenes autoritarios.

Según Transparencia Internacional, que ha presentado este martes el informe anual en Madrid correspondiente a 2025, España ha sido uno de los países europeos donde más ha crecido la percepción de la corrupción, junto a Bulgaria, en un año agitado el Gobierno por el caso PSOE, que ha llevado a prisión, entre otros, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García y al antiguo secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, excarcelado pendiente de juicio. Además, ha habido otras causas que han afectado al Ejecutivo de Pedro Sánchez, como el caso de su hermano o el caso Begoña.

Este organismo advierte de que la corrupción está empeorando en todo el mundo, y afecta incluso a democracias consolidadas, que están registrando un aumento de la corrupción en un contexto de debilitamiento del liderazgo, según este índice.

La puntuación promedio mundial se sitúa en 42 sobre 100, su nivel más bajo en más de una década, lo que apunta «a una preocupante tendencia descendente» que habrá que «monitorizar» a lo largo del tiempo, apunta el documento tras señalar que la gran mayoría de los países no está logrando mantener la corrupción bajo control: más de dos tercios —122 de 180— obtuvieron una puntuación inferior a 50.

El índice, que asigna una puntuación de 0 a 100 en función de las percepciones de corrupción en el sector público a un total de 182 países y territorios, señala que los países mejor posicionados en el ranquin son Dinamarca (89), por octavo año consecutivo; Finlandia (84); Singapur y Nueva Zelanda (81); seguidos de Noruega, Suecia y Suiza (80).

Por el contrario, en la cola se sitúan Albania y la India (39) y, con una nota de 40, dos países de la Unión Europea (Bulgaria y Hungría), además de Burkina Faso, Cuba, Guyana, Macedonia del Norte y Tanzania.

Estados Unidos (64) continuó en 2025 su tendencia en descenso hasta alcanzar la puntuación más baja hasta la fecha.

Otro dato que destaca el análisis es que entre los países que más han mejorado en cuanto a la percepción de la corrupción desde 2012 son Grecia (sube 14 puntos hasta colocarse en 50) y República Checa (gana 10 y se sitúa en 59).

En cambio, España se sitúa entre los que más bajan desde 2012, un total de diez puntos hasta los 55 actuales y Malta, que cae ocho hasta los 49.

Un caso sobre el que los expertos llaman la atención es el de Reino Unido (70), que ha bajado 12 posiciones desde 2017.

Destacan igualmente los esfuerzos que han hecho en la última década Estonia (76), Letonia (60) y Lituania (65) y el compromiso que mantienen para abrir el Gobierno y acometer reformas anticorrupción, aunque avisan de que persisten agujeros sobre todo en lo que se refiere a la transparencia de los lobbies, protección de los denunciantes y claridad en la financiación de partidos.

Otro patrón preocupante que refleja el estudio es el aumento de las restricciones impuestas por muchos Estados a las libertades de expresión, asociación y reunión.

Desde 2012, 36 de los 50 países con descensos significativos en las puntuaciones del IPC también han experimentado una reducción del espacio cívico.

Artículo en: https://www.eldebate.com/espana/20260210/espana-sigue-cayendo-percepcion-corrupcion-esta-detras-arabia-saudi-ruanda_383662.html

EXCLUSIVA: LA COMISIÓN EUROPEA RECHAZA LA REGULARIZACIÓN DE INMIGRANTES SIN PAPELES PROPUESTA POR SÁNCHEZ

Artículo de Vincenzo Genovese publicado en Euronews (Español)el pasado día 10

La Comisión Europea tiene serias reservas sobre el anuncio del Gobierno español de que concederá un estatuto legal a unos 500.000 inmigrantes irregulares, según han declarado a ‘Euronews’ tres funcionarios de la UE, preocupados por la posibilidad de que entre en conflicto con la política actual de la Unión Europea.

La decisión se anunció a finales de enero y afecta a las personas que hayan entrado en el país antes del 31 de diciembre de 2025. Para poder acogerse, los extranjeros indocumentados deben llevar viviendo en España al menos cinco meses, o haber pedido asilo antes de finales de 2025.

El nuevo decreto proporcionará a los beneficiarios un permiso de residencia de un año y el derecho a trabajar en cualquier sector y en cualquier lugar de España, para reforzar el objetivo del Gobierno de «crecimiento económico y cohesión social», según declaró entonces la ministra de Migración, Elma Saiz, a la radiotelevisión pública española ‘RTVE’. La medida del Gobierno de Pedro Sánchez ha suscitado la desaprobación de Bruselas.

«No está en línea con el espíritu de la Unión Europea en materia de migración», declaró a ‘Euronews’ uno de los responsables comunitarios. Otro señaló que una regularización masiva corre el riesgo de enviar un mensaje diferente al que la UE está comunicando actualmente fuera de Europa para disuadir de la migración irregular.

Según fuentes de Bruselas, una de las principales preocupaciones se refiere a la posibilidad de que, con su nuevo estatuto, los inmigrantes regularizados puedan viajar por Europa un máximo de 90 días cada 180 días. Lo que preocupa es que esto pueda dar lugar a que algunos intenten fijar su residencia en otros países de la UE sin permiso.

El comisario europeo de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, intervendrá el martes por la tarde ante el Parlamento Europeo en un debate titulado ‘La política española de regularización a gran escala y su impacto en el espacio Schengen y la política migratoria de la UE’. Preguntado por la decisión adoptada por España en enero, Brunner no emitió juicio alguno y dijo que se trata de una responsabilidad nacional.

La UE endurece su política migratoria

La decisión de España parece chocar con los intentos de la mayoría de los demás países europeos de reducir el acceso a la protección internacional de los extracomunitarios y aumentar el número de retornos a los países de origen.

La última legislación de la UE también pretende disuadir de la inmigración ilegal adoptando una política de asilo más estricta con la esperanza de aumentar la tasa de expulsión de inmigrantes irregulares.

El cambio del concepto de «tercer país seguro» amplía el abanico de circunstancias en las que una solicitud de asilo puede rechazarse por inadmisible, lo que permite a los Estados de la UE deportar a los solicitantes de asilo a terceros países con los que no tengan ningún vínculo.

La primera lista de «países de origen seguros» a efectos de asilo, que incluye a Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez, además de todos los países candidatos a la UE excepto Ucrania, agilizará el proceso de asilo, ya que las solicitudes de los inmigrantes nacionales de alguno de estos países se evaluarán en procedimientos acelerados.

Se espera que la Eurocámara apruebe definitivamente estos dos cambios legislativos el martes. Otra ley propuesta por la Comisión, denominada «reglamento de retorno», permitirá la deportación de inmigrantes irregulares a terceros países no relacionados con su origen siempre que tengan acuerdos bilaterales en vigor con países de la UE.

Una parte coherente del Pacto de la UE sobre Migración y Asilo, aprobado durante el mandato anterior y que ahora se está aplicando, se centra en los procedimientos fronterizos y su gestión digital, así como en la armonización de las mismas normas para todas las fronteras exteriores de Schengen.

Organizaciones de la sociedad civil, como Amnistía Internacional, Save the Children y Human Rights Watch, han condenado reiteradamente a la UE por reducir el acceso al asilo y desatender la protección de los derechos humanos en los procedimientos fronterizos.

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/exclusiva-la-comisi%C3%B3n-europea-rechaza-la-regularizaci%C3%B3n-de-inmigrantes-sin-papeles-propuesta-por-s%C3%A1nchez/ar-AA1W2hF1

ABASCAL, TRAS EL ÉXITO DE VOX EN LAS ELECCIONES ARAGONESAS: «​SI EL PP QUIERE CAMBIAR DE POLÍTICAS, PUEDE CONTAR CON NOSOTROS»

Artículo de 20minutos publicado en su web el pasado día 10

El gran triunfador de las elecciones en Aragón ha sido Vox, que ha duplicado (de 7 a 14) su número de escaños en el parlamento autonómico. Santiago Abascal ha intervenido en Madrid para interpretar este éxito.

«Esto se ha producido con toda la maquinaria política y mediática del bipartidismo empleada a fondo y usándose contra Vox, con campañas absurdas, todo ha valido contra Vox, pero la respuesta de los aragoneses ha sido muy clara», ha dicho Abascal.

«Los aragoneses quieren más Vox, más del doble de Vox», ha agregado el líder nacional del partido de derechas.

Abascal ha admitido que ahora «nos van a preguntar sobre nuestros pactos electorales, sobre qué vamos a hacer en Aragón, sobre cuáles son nuestros límites y qué vamos a pedir».

«Quiero decir que esas preguntas ya están respondidas en Extremadura, las sabe toda España, las saben los ciudadanos, parece que los únicos que no lo saben son los políticos», ha contestado.

«Si el PP quiere cambiar de políticas, puede contar con nosotros, pero si el PP pretende seguir con todas las políticas que hicieron que tuviéramos que salir de los gobiernos regionales, tiene al Partido Socialista», ha añadido Abascal.

«Y esto es lo que vamos a decir a partir de mañana (lunes) también en Castilla y León», ha dicho Abascal, que ha concluido su discurso con un mensaje de apoyo a los afectados por las inundaciones y un «¡Viva España!».

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/noticias/elecciones/abascal-tras-el-%C3%A9xito-de-vox-en-las-elecciones-aragonesas-si-el-pp-quiere-cambiar-de-pol%C3%ADticas-puede-contar-con-nosotros/ar-AA1VWqiO

SÁNCHEZ SE HUNDE, EL PP SE ATASCA, VOX VUELA

Artículo de José Alejandro Vara publicado en Vozpópuli el pasado día 9

Otro trastazo electoral para la colección. Después de Extremadura, Aragón. Nadie daba un chavo por Pilar Alegría, designada para el cadalso, elegida para el sacrificio. Era el primer experimento de Sánchez con ministros candidatos. Luego van MJ Montero, Diana Morant, quizás Óscar López, puede que Isabel Rodríguez. Lo de Salvador Illa le salió bien, pero es el PSC, no el PSOE, “somos otro partido”, dicen por allí. Da lo mismo quién lidere las listas. El cartel electoral es Sánchez. Y la derrota, también. Desde lo alto del muro que líder socialista levantó entre españoles se divisa la abrumadora victoria de la derecha. Más de 40 escaños para PP y Vox, un resultado sin precedentes que confirma el cambio de orientación en el voto, el final de las mayorías de «las fuerzas del progreso», la evidente realidad de una izquierda arrasada. El PSOE ya no se saca el uniforme de loser oficial en todas las elecciones. Su realidad política depende de un prófugo en Waterloo y de los cinco escaños de un partido desgajado de una banda terrorista. En las próximas generales todo apunta a que le resultará difícil conformar de nuevo su estrafalario orfeón.

El PSOE azul

El resultado que acapara loas y parabienes es el de Vox, que duplica su representación en las Cortes aragonesas. Puede sacar pecho del avance incontenible de sus apuestas en materia de inmigración y vivienda, okupas incluídos. A la espera de los análisis de los sabios politólogos, no hay duda de que Abascal recibe papeletas tanto del PP como del PSOE, e incluso es posible que movilice a una masa notable de jóvenes que pasaban absolutamente de las urnas. Lograron la campanada en Extremadura y la repiten con mayor fuerza en Aragón. ¿Es la hora de que asuman de nuevo alguna responsabilidad de gobierno y abandonen el cómodo papel de tacañones gritones desde la barrera? Es posible, pero hay un sector del electorado que busca precisamente esos mandobles dialécticos a diestro y siniestro, y no le reclaman que se incorporen a un Ejecutivo. Al menos por el momento. Total, no está claro que sepan gobernar. Ni que se mueran por hacerlo. La estrategia es claramente acertada y los efectos más que evidentes. Vox crece y crece. Y ese parece su itinerario de futuro. ¿Echar a Sánchez al basural del que llegó? Bueno eso ya si eso. El bipartidismo malo, malo… El PSOE azul y demás gaitas. No se antoja muy patriótica la actitud pero es lo que hay.

El Partido Popular no puede festejar siquiera un empate con las últimas elecciones. Ha perdido un par de escaños. Cierto que no aspiraba a la mayoría absoluta, como cacarea la sincronizada. En Aragón nunca hay tal. Soñaba con rozar los 30 escaños, con un retroceso mayor del PSOE y con poner más distancia con Vox. No ha sido así. Se queda con 26 diputados. Es posible que, como su homóloga Guardiola, Azcón logre renovar el gobierno, bien sea en coalición o en solitario, lo que Abascal decida que es quien dice cómo están las cosas, pero el aviso que remiten las urnas a la dirección de Génova obligará sin duda a reflexiones de alto calado y, quizás, a introducir modificaciones en la estrategia. Cierto, mientras esté Sánchez a Vox le va a ir bien. Eso es sabido. Pero se ha de hacer algo diferente. El PP ha ganado las elecciones pero sin avanzar, está estancado, con ese gesto de palomino atontado del adolescente cuando le dicen que nones. Con un PSOE abarrotado de líderes encausados o en prisión, con otros cuantos denunciados por acosadores sexuales, con un Óscar Puente todavía pavoneándose en su sillón después de las tragedias ferroviarias de Adamuz y Barcelona, no resulta comprensible que esos fatídicos desastres no tengan un mayor reflejo en las urnas. También suena excesivo escuchar voces populares que, en la misma noche del escrutinio, claman ya por una refundación y cambio de liderazgo. Un desahogo.

Un rosario de batacazos

A Sánchez le molesta perder. Es un chuleta de billares que solo se preocupa de lo suyo. Las derrotas, sin embargo, se han convertido en su biotopo natural. De las cinco elecciones generales que ha disputado tan sólo ganó dos. Las del 19, un año raro. Allí nació Frankenstein, esa depravación contra natura. Perdió todas las autonómicas de 2023 menos las de Castilla La Mancha, que las ganó Page y no él. Y las de Asturias que allí siempre se impone el PSOE, por la tradición minera y esas cosas. Perdió las generales de 2023, las europeas de 2024 y ahora se encamina decidido a perder las de 2027 salvo que cuaje la jugada de organizar un Frente Amplio con toda la escoria de la periferia liliputiense en unas listas con olor a rabia, desesperación y rencor. No parece que el electorado esté para muchas bromas. En Moncloa agitan algunas razones para no sumirse en la depresión. La primera, que Sánchez ya es el tercer presidente con más días en la Moncloa. Superó los 2.810 días de Zapatero. Ahora va a por los 2.905 de Aznar. Para batir los 4.904 de González tendría que aguantar hasta el 31.

El hundimiento se torna irrefrenable. Aguantar es el nombre del juego. En el Ala Oeste se entretienen ahora con la batallita de Sánchez contra los ‘tecnoligarcas’, los ‘amos del algoritmo’, los dueños de las redes que pretenden acabar con el único gobierno progresista que sobrevive en el planeta. Ya no quedan líderes progresistas. Sólo Lula, expresidiario por corrupto, y Mamdani, el alcalde musulmán de Nueva York que juró el cargo sobre el Corán. Y ahí aparece Sánchez con sus tablas de la ley contra la fachosfera de las redes, contra el odio por internet. Un trampantojo más de la factoría de Diego Rubio, el sherpa del Ala Oeste que escruta el futuro con la serenidad de su insignificancia, con ese caudal de pensamientos rancios que no compran ya ni los más fanatizados.

Palmó con estrépito del procesado extremeño, valedor del hermanísimo. Alegría ha enterrado al PSOE en la sima de la historia aragonesa. Pretende Moncloa aguantar con ese trampantojo propagandístico contra las redes ultras hasta el verano, su disparatado antídoto frente a una España sin ferrocarril, anegada por las lluvias que no encuentran pantanos en su camino porque Teresa Ribera sugirió derribarlos, sin una vivienda para los jóvenes, sin salarios dignos, con el retorno del pluriempleo del franquismo porque la cosa no da, y con un hartazgo social por la corrupción y los escándalos que complica las apariciones en público del presidente. Ya sólo abandona su despacho para ir al cuarto de baño, dicen lenguas malvadas de su negociado. Luego, en otoño, algo se inventará para poner su desvencijado artefacto en clave electoral. Es una precipitada carrera hacia el precipicio. «Para todo hay término, hay tasa, hay una última vez. Y hay un hasta aquí, nunca más y basta» dijo aquel santo. Bueno, que PP y Vox se apliquen también el cuento. Amén.

Artículo en: https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/s%C3%A1nchez-se-hunde-el-pp-se-atasca-vox-vuela/ar-AA1VWn5x

SALVO MEDIACIÓN DE LA VIRGEN DEL PILAR, LAS DERECHAS IRÁN A PEOR

Artículo de Federico Jiménez Losantos publicado en Libertad Digital el pasado día 8

Confiemos en la mediación de la Virgen del Pilar para que Sánchez no vaya a celebrar el resultado de los ganadores y no a lamentar el de la perdedora.

El resultado de las urnas esta noche en Aragón puede ser engañoso. Los medios han insistido machaconamente en el batacazo del PSOE, pero nadie se tomado la molestia de pensar en el efecto sobre el futuro de las derechas, PP y Vox, cuyas relaciones, no siendo buenas, pueden ir a muchísimo peor. Es verdad que, salvo en los últimos días de campaña, no ha habido muchos golpes bajos, y tampoco demasiados a la altura legal de quienes compiten, en parte, por el mismo electorado. Pero otra parte del electorado fiel a Vox está ya en posiciones parecidas a Podemos más que a la vieja casa común, y en el PP no quieren darse por enterados. Está bien a la vista y no lo ven.

Extremadura muestra los problemas del pacto

El PP siempre ha creído que Abascal y Ortega Lara volverían al que fue su partido tantos años, y del que eran símbolos hasta la presidencia de Rajoy. De hecho, sacan de romería y en procesión al Estafermo, como un abuelito inofensivo, y no el que en el congreso búlgaro de Valencia mandó «a los liberales al partido liberal y a los conservadores al partido conservador». Y se fueron, unos a Ciudadanos y otros a Vox. Los de Ciudadanos volvieron, los de Vox, no; y hoy los jóvenes y nuevos votantes se van a Vox, no al PP. Esto no sería especialmente grave si las relaciones de Abascal y Feijóo no fueran peor que malas: inexistentes. Vox sigue viendo al PP como un solar abandonado o sin vigilancia, del que seguir sacando materiales de derribo. Y el PP, incapaz de salir del discurso del centrismo y la moderación, no logra entender por qué los jóvenes no quieren moderarse contra Sánchez.

Y como unos siguen viéndose cerca de la Moncloa y otros disfrutan de unas encuestas cada vez más halagüeñas, lo último que se les ocurre es en preparar a los votantes de ambos partidos para un acuerdo a largo plazo no sólo para echar a Sánchez, sino para demoler el monstruo que dejaría atrás.

Extremadura es el escaparate de este dialogo de espaldas, o de rabadillas, que sólo puede conducir a unas nuevas elecciones, en la que una izquierda menos lastrada que la actual, puede resucitar en terrenos antes propicios. No sabemos si esta semana que tradicionalmente empezaba los domingos, aunque se volviera a trabajar los lunes, se anunciará un acuerdo para la formación de gobierno regional o se dirá a los extremeños que el enorme cariño que les tienen sus políticos permitirá que les voten otra vez. Como tomadura de pelo, no estará mal. Y, sin embargo, la peluquería está abierta.

A Vox le conviene que haya inestabilidad

Por suerte o por desgracia, todas las bazas para el acuerdo las tiene Vox. Y en Extremadura y Aragón debe demostrar si quiere cultivar una imagen de partido fiable y de gobierno, que hace útiles los votos recibidos, o si calcula que le conviene más sabotear los pactos con el PP por un quítame allá esos menas, o lo que se le ocurra, aunque no sea responsabilidad del PP, como hace en Madrid cuando culpa a Ayuso de atraer a «millones de ilegales». También Garriga ha hablado de los «millones de aragoneses y aragonesas» que hoy pueden sacudirse el yugo de la desgracia bipartidista. Se ve que la inflación alcanza en Vox magnitudes millonarias, en créditos y población. Pero, lógicamente, si les va bien con la incertidumbre, ¿para qué cambiar?

La respuesta antigua era que por puro patriotismo. Pero del Vox antiguo no queda nada. Y del moderno cabe esperar poco. Lo único que se me ocurre para que Abascal no lleve a Extremadura, Aragón, Castilla y León y hasta Andalucía a repetir elecciones es que tenga encuestas que aseguren la caída en sus expectativas para las elecciones generales si en los parlamentos regionales aparecen como unos niñatos irresponsables a los que sólo les importa sustituir a Sánchez en la Moncloa, no sacarlo de allí cuanto antes. Como no tengo las encuestas, que las hay, no sé qué hará el de Amurrio. Barrunto lo peor. Hemos vendido la piel del oso y sólo hemos disparado un tiro al aire. Ojalá esta noche no acabe como la tristísima de Hernán Cortés.

Confiemos en la mediación de la Virgen del Pilar para que Sánchez no vaya a celebrar el resultado de los ganadores y no a lamentar el de la perdedora. Pero hay que constatar que el milagro en la Recopa del gol de Nayim no tiene trazas de repetirse. Anoche, El Yamik, que volvía al Zaragoza, marcó un gol al Eibar, otro en propia puerta, y acabó expulsado, dejando a los blanquillos con uno menos y con menos partidos por delante para la salvación. Los goles en propia puerta son ya una especialidad regional.

Artículo en: https://www.libertaddigital.com/opinion/2026-02-08/federico-jimenez-losantos-salvo-mediacion-de-la-virgen-del-pilar-las-derechas-iran-a-peor-7356132/

 

Tres foramontanos en Valladolid

Los autores nos cuentan… Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Aunque de raíces castellanas, nuestra formación, como se indica en los resúmenes biográficos que siguen, tiene lugar más allá de las […]

Más en Tres foramontanos en Valladolid

Mobile Version Powered by