Por José María Arévalo
(Dos peculiares pallozas de Balboa)
Me ha sorprendido porque no había oído hablar de ellas, las pallozas de Balboa, edificaciones prerromanas en El Bierzo, viviendas de hace 20 siglos que se conservan perfectamente. Lo contaba hace unos días La Gaceta Regional de Salamanca, para la que este pequeño municipio es el destino perfecto para una escapada en la que combinar historia, naturaleza y gastronomía.
En la comarca de El Bierzo -recogía el periódico- se encuentra un pueblo tan peculiar que ha llamado la atención, incluso de National Geographic, a pesar de contar con solo 50 habitantes, Balboa, un pequeño municipio que se caracteriza por la conservación de viviendas construidas hace más de 20 siglos. Las históricas ‘pallozas’, que así se conoce a estas edificaciones prerromanas, mantienen su estructura original pese a haber sido reconvertidas en locales turísticos.
Se componen de una planta circular sobre la que se asientan muros de piedra coronados por un tejado cónico a base de materiales vegetales y paja, propias del noroeste de España en el siglo I a. C. En lugar de sustituirlas por otras construcciones, se ha optado por su restauración, que les ha permitido gozar de una segunda vida como restaurantes o bares, manteniendo su esencia.
Las pallozas no son el único atractivo de un pueblo encantador. A su legada, el visitante es recibido por una playa fluvial perfecta para disfrutar en los días más calurosos. Al continuar la ruta, se puede observar un imponente castillo que se remonta al siglo XII, que ha permanecido en manos privadas hasta 2006.
Además, Balboa es uno de los puntos que componen Los Ancares leoneses, zona de aislamiento para osos pardos debido a la frontera montañosa que se forma entre León, Asturias y Lugo.
Por si esto fuera poco, el pueblo ofrece numerosos planes en sus alrededores, como pasear por el camino de castaños centenarios que conduce hasta la fortaleza, admirar la sierra de la Escrita o, por supuesto, disfrutar de una deliciosa gastronomía basada en los productos de la zona, como las castañas, los pimientos o la carne.
Balboa se postula como un destino histórico y sorprendente para los amantes de la naturaleza que quieran desconectar al aire libre sin salir de Castilla y León.
Home