Por José María Arévalo
(Andreu Alfaro, Sin título,1988. Hierro pintado. Colección ICO)
El Museo ICO celebra este año su 30.º aniversario con un programa expositivo compuesto por tres muestras que revisan y homenajean su trayectoria museística y su identidad como institución cultural especializada en arquitectura. Los orígenes del Museo, inaugurado en 1996, se vinculan a la exhibición de las Colecciones ICO, punto de partida de una programación que, con el tiempo, ha ido ampliando su mirada hacia otros ámbitos, como la reflexión sobre la arquitectura, el urbanismo y la fotografía arquitectónica.
El Museo ICO es un espacio expositivo de la Fundación ICO situado en la calle Zorrilla, en el distrito Centro de la capital de España. Sus salas se inauguraron el año 1996 como lugar de exhibición de las colecciones artísticas del Instituto de Crédito Oficial. Estos fondos están distribuidos en tres colecciones en las que goza de preponderancia el arte español del siglo XX: una de escultura, otra de pintura y una serie completa del conjunto de grabados de Pablo Picasso conocido como suite Vollard. Según se recoge en el Directorio de Museos y Colecciones de España del Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo ICO «tiene como misión principal la conservación y la difusión» de dicha colección.
El año 2012 la Fundación ICO cambia la política expositiva del museo dejando de exhibir los fondos de su propia colección para pasar a centrarse en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo, a los que se ha aproximado desde entonces mediante la realización de exposiciones temporales abordadas desde tres perspectivas distintas: los grandes retos a los que se enfrentan estas disciplinas, las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea y los vínculos entre fotografía y arquitectura o urbanismo. Ejemplos del primer tipo de perspectiva son muestras como “Spain Mon Amour”/»Ruinas modernas» donde se contrasta el éxito arquitectónico con el fracaso urbanístico de tiempos recientes en España o “The Architect is Present” que explora la estética de la austeridad cultivada por varios estudios internacionales. Entre las exposiciones dedicadas a los grandes nombres de la disciplina arquitectónica nos encontramos, según recoge la web oficial de turismo del Ayuntamiento de Madrid, con ejemplos como los de Marcel Breuer, Dominique Perrault, Raili y Reima Pietilä, Ábalos & Herreros, Fisac y De la Sota, Juan Navarro Baldeweg, David Chipperfield o Anna Heringer.
En cuanto al enfoque abordado desde el ámbito de la fotografía, es de destacar la participación del Museo ICO en el festival fotográfico estival PHotoEspaña. Según informa en su web la Fundación ICO las exposiciones van acompañadas de actividades didácticas para niños y jóvenes y visitas guiadas para adultos.
Programas 2026
La programación para este nuevo año comenzará el 10 de febrero con “Transitar el siglo XX. Dibujo y escultura en las Colecciones ICO”, una exposición que rendirá homenaje a estos orígenes exhibiendo parte de la colección que dio lugar al espacio. La muestra, comisariada por María Toral, propondrá un recorrido esencial por el arte del siglo XX, revelando cómo los lenguajes del trazo y el volumen han dialogado con los cambios sociales, políticos y estéticos de la época.
El proyecto reunirá obras de 34 creadores, entre escultores y arquitectos, realizadas desde comienzos del siglo XX hasta la década de 1980. Junto a las esculturas, incorporará una selección de dibujos que permitirá adentrarse en los procesos creativos de los artistas y establecer un diálogo entre ambos lenguajes.
El recorrido abarcará desde las primeras vanguardias del siglo XX, como el cubismo —con artistas como Julio González, Pablo Picasso o Juan Gris—, hasta la contemporaneidad, representada por autores como Miquel Barceló o Susana Solano, pasando por figuras clave del arte español como Carmen Laffón, Eduardo Chillida o Jorge Oteiza. La muestra permitirá comprender la evolución de la forma, el espacio y los materiales, desde la fragilidad del papel hasta la contundencia de la materia escultórica.
El programa expositivo del 30.º aniversario continuará en el mes de junio con la participación del Museo en una nueva edición de PhotoEspaña, en esta ocasión con la exposición Jorge Yeregui: Territorio, arquitectura y cultura, dedicada al trabajo del arquitecto y fotógrafo. La transformación del entorno, junto con sus dimensiones social, cultural y política, constituirá el eje central de los proyectos de investigación y producción de Yeregui que se presentarán en la muestra.
El año concluirá con la primera gran retrospectiva dedicada en España a la arquitecta india Anupama Kundoo, que se presentará a partir del mes de octubre. Kundoo —cuya obra formó parte de la exposición colectiva The architect is present, realizada en 2014 en el Museo ICO— es reconocida por su práctica comprometida con modelos sostenibles de arquitectura, respetuosos con el medioambiente y adaptados a los contextos socioeconómicos. Con esta exposición, el Museo continuará visibilizando arquitecturas experimentales desarrolladas en contextos no europeos, en línea con su vocación internacional, crítica y abierta.
Home