Por José María Arévalo
(Osario de la Iglesia del Salvador, una de las paradas de la ruta Arqueológica )
Ayer veíamos los nuevos trenes que ha puesto RENFE para conocer el Canal de Castilla y la ruta del Vino, y hoy nos quedamos en Valladolid capital para seguir otra ruta turística y , en esta, ver sus misterios.
Pues sí, hay varios lugares misteriosos en Valladolid que vale la pena visitar y hay unas rutas guiadas organizadas por el Ayuntamiento que incluyen, además de otras zonas de interés turístico, también estos lugares. Yo he hecho alguna de estas rutas, pero justo no la que sirve para descubrir los misterios que tenemos en nuestra ciudad, así que me ha sorprendido verla anunciada en la prensa local, y animado a seguirla. Vamos a ver en qué consiste. Podremos descubrir los misterios del subsuelo de la ciudad, como el osario de la Iglesia del Salvador o los restos del alcazarejo moro debajo de San Benito,
La ruta de Valladolid para conocer sus lugares más ocultos: horarios y cómo apuntarse
Por todos son conocidos -explicaba El Mundo de Valladolid- los múltiples lugares que se pueden visitar cuando se llega a Valladolid. La ciudad del Pisuerga cuenta con diferentes monumentos por los que es posible conocer la ciudad en profundidad. Así, existen diferentes rutas que ayudan en esta labor, como Valladolid Histórico, la visita a la Academia de Caballería o la Ruta de Pasiones tan afín a esta época del año.
Sin embargo, existe una ruta con la que los curiosos pueden conocer los lugares más ocultos y desconocidos de la ciudad del Pisuerga. Se trata de la Ruta Arqueológica, con la que los visitantes se adentrarán en los misterios que esconde el subsuelo de la ciudad, como el osario de la Iglesia del Salvador o los restos del alcazarejo que se encuentran debajo de San Benito.
La ruta está disponible cada sábado a las 10.00 horas con un precio de 10 euros (8 euros a precio reducido) con salida de la Iglesia de Santa María de la Antigua. El recorrido supone descubrir la primera ocupación romana a la confirmación como villa, pasando por una intensa repoblación medieval, a través del testimonio mudo que ha pervivido en la piedra.
Home